Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

viernes, 16 de diciembre de 2011

Carlos Melo. Copei: Padre José María Vélaz su esfuerzo no ha sido en vano.


Con el sonido de un pito Chávez acabó con PDVSA y voto a 20 mil trabajadores petroleros

Ahorcando financieramente a la AVEC y Fe y Alegría pretenden acabar con las esperanzas de futuro de los sectores populares.

El gobierno sabe que la excelencia y la calidad son sus enemigos más poderosos.

Qué el poder nace del saber.

 “Chávez a Fidel angustiado:

 “Con la iglesia hemos topado”. ¿Qué Hacemos?

Fidel a Chávez:

Esperar que pase el cadáver de nuestro enemigo por la puerta.

Murmura Chávez:

Con paciencia y salivita pudo el elefante doblegar a la hormiguita”.

Fidel a Chávez:

La hegemonía cultural e ideológica entonces habremos logrado.

Para y por nuestro amigo Víctor Carrillo. Excelente educador popular y mejor persona


Caracas 16/12/2012.- El régimen autocrático actúa sistemáticamente, con premeditación y alevosía, sabe esperar el mejor momento, consciente de su fortaleza y del gran poder económico que posee, no duda porqué conoce del silencio cómplice de la asamblea nacional, de la actitud servil y complaciente de los diputados foca, los cuales aplaudirán a rabiar a la menor insinuación del amo y señor feudal, del nuevo monarca coronado en la cumbre del CELAC.

Reconoce la mirada furtiva de los que cobrando regularmente quince y último no se atreverán a enfrentarlo. Comprende el significado del temor “El miedo los paralizará y les impedirá reaccionar”, saborea de antemano el triunfo seguro, disfruta de la victoria al aplastar la débil víctima. Tiene el apoyo tácito de todas las instituciones, está muy claro que la separación de poderes es una ficción y que muchos supuestos adversarios apartaran la mirada: “No es mi problema”. “Sino trabajo No Como”. “Con su actitud y falta de colaboración se lo buscaron”, “Debemos esperar un mejor momento”, “Pasemos agachados y si es posible una genuflexión mejor”.

Y entonces el Káiser, el gran señor del petróleo desarrollara su estrategia militar de tenaza, cerco, bombardeo y asedio.  Especular con las debilidades de su adversario y  ahogarlos financieramente, tratarlos de manera inclemente, como lo que son unos enemigos, los acosara, supervisara, vigilara, a la espera que cometan la mínima omisión, falla o error involuntario, las cuales se convertirán en la mejor oportunidad para el ataque vil y certero, en la excusa  necesaria para intervenir, sesionar, multar  y forzarlos a aceptar sus condiciones a doblegarse a sus exigencias.

Fe y Alegría con su excelente y silenciosa labor de formación y cualificación de muchos jóvenes venezolanos, provenientes en su mayoría de los sectores populares. Impartiendo una mejor educación, vinculada a los avances de la ciencia y la tecnología, cargada de principio y valores, desarrollando solidaridad y transmitiendo compromiso con el ambiente, el planeta y la humanidad, impartiendo conocimientos de manera plural y veraz, ayudando a construir consensos, generando la cultura de la paz y la tolerancia. Tiene necesariamente que ser doblegada, controlada, sometida a la ideología dominante. Aquella frase “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” no tiene cabida en el diccionario del socialismo del siglo XXI.

EL neo totalitarismo no admite fallas, ni vacilaciones. La verdad solo pertenece a ellos. Fidel y Chávez siempre tienen la razón.

El gobierno calculo el presupuesto del año 2011 con un precio estimado del barril de petróleo a 40 dólares y a lo largo de este año los precios superaron largamente esta cifra, los ingresos y economías fueron extraordinarios. Hay dinero para comprar armas y satisfacer el mínimo capricho del gran emperador. Para, Coronarse en la Cumbre del CELAC, cambiar dólares, petróleo por aplausos y loas de los presidentes invitados al magno evento presidencial.  Hay muchos dólares y bolívares para la orgia electoral.

Pero no hay dinero para satisfacer las deudas con las universidades, para pagarles mejor a los educadores, para construir un mejor futuro, para desarrollar la inteligencia, para cumplir los compromisos contraídos con la AVEC y Fe y Alegría, así son los  regímenes de este tipo generosos y displicentes con los que le hacen loas y vítores, para aquellos que ven encallecer sus manos de tanto jalar mecate. Y duro, muy duro con los que mantienen su mirada firme y el alma libre, con aquellos que no ceden en sus principios y tienen fe en sus convicciones, que no cambian por espejitos su futuro.

Ellos, los apostatas, los herejes, los no convencidos serán lanzados a los leones en el coliseo Romano, para que las turbas envilecidas por la lujuria, el dinero y el alcohol disfruten del espectáculo. Pero la historia recuerda que si bien El Emperador Nerón ordenó quemar a Roma para así disfrutar del espectáculo, un día este magno gran imperio cayó, entonces la oscuridad al mundo cubrió y en las catacumbas los humildes escribanos perpetuaron la ciencia y el saber de la época, la débil luz titilo pero no se apago, lo mejor de griegos y romanos, de Aristóteles y Sófocles,  de Platón y Arquímedes, de muchos grandes filósofos, sabios y artistas, sobrevivió a las llamas y al oscurantismo, llego la edad de los fuertes y abusadores. Carujo tuvo razón

Y muchos años después se hizo la luz y el saber, el conocimiento vencen a las sombras. La libertad y la democracia lentamente labran su camino. La ciencia se abrió paso. Demócrito,  Hipócrates dejaron de ser fantasmas de la historia, para empezar a ser conocido por los plebeyos y esclavos. La Ilustración, la imprenta, la educación sembraron de nuevas ideas las mentes ávidas de conocimiento. En estas lejanas tierras colonizadas por el imperio español dichas ideas llegaron y preñaron de libertad e independencia el nuevo mundo.

Es muy grande el poder del conocimiento, de la ciencia, del internet. Los autócratas lo saben por eso hay que cerrar escuelas y universidades sino imparten la historia e ideología oficial, hay que impedir la primavera, que nuevas ideas florezcan. Por eso hay que multar y cerrar medios de comunicación sino transmiten la verdad del régimen. Por eso el cerco a la educación popular de calidad.

Gracias Fe y Alegría. Gracias AVEC por ser faros de luz, fuentes de esperanza, camino seguro hacia el futuro.

Pero, recordemos que Dios aprieta pero no ahorca.

Personal docente de Fe y Alegría tranca la redoma La India


Pago a maestros de Fe y Alegría podría hacerse efectivo en 8 días hábiles


Docentes de Fe y Alegría exigen pago de aguinaldos


Docentes de Fe y Alegría protestan frente al Ministerio de Educación


Gobierno sin fondos para pagar aguinaldos a docentes de AVEC



JORNADAS POR LA VIDA Y LA LIBERTAD


Caracas se ha convertido en una de las ciudades más violentas del continente, hecho que no nos enorgullece sino que nos sume en una gran angustia y preocupación.

Un número importante de caraqueños, ingresa diariamente a las estadísticas del robo, la agresión o lo más terrible a la morgue de Bello Monte.

Por ello hemos organizado un conjunto de iniciativas que denominamos “JORNADAS POR LA VIDA Y LA LIBERTAD”, en las cuales pretendemos generar una pluralidad de actividades proactivas con la participación de las comunidades implicadas en el problema. Estamos convencidos que la organización de ellas y la elaboración de planes de acción concretos permitirán  llamar la atención de las instituciones responsables de evitar que está terrible situación continúe.

Una parte importante de las iniciativas tienen necesariamente que partir de las autoridades e instituciones responsables de abordar integralmente el problema de la inseguridad. Pero obviamente pareciera que a algunos sectores del alto gobierno le interesa persistan las razones que conllevan a su multiplicación

No nos hacemos ilusiones, solo un cambio importante en la gerencia, orientación y diseños de las políticas públicas referidas a esto temas permitirá en el mediano y largo plazo la atenuación de las altas cifras de inseguridad en la ciudad. Aspiramos, en todo caso contribuir con nuestro grano de arena, denunciando, proponiendo para logar que la Vida y no la Muerte sea una constante en la ciudad.

Una de las estrategias usadas por el gobierno es la de ocultar o no permitir el acceso a las diversas fuentes para obtener una información avaladas por metodologías  científicas, lo que nos obliga a recurrir a fuentes extra-oficiales, recopilación de información de prensa y consulta a sectores relacionados con el tema. Existiendo en consecuencia unas estadísticas oficiales que cuando la contrastas con la realidad de los hechos demuestran una gran debilidad.

Según fuentes extraoficiales:

En el municipio Libertador ocurren el 79% de los homicidios que se cometen en la gran Caracas.

Municipio Libertador: 58 homicidios por cada cien mil habitantes.

Municipio Sucre: 24 homicidios por cada cien mil habitantes.

Municipio Baruta: 19 asesinatos por cada cien mil habitantes

Municipio El Hatillo: 13 asesinatos por cada cien mil habitantes

Municipio Chacao: 5 asesinatos por cada cien mil habitantes

El 70% de los delitos que se cometen es el robo de celulares.

En caracas se roban diariamente 400 celulares.

Etc, etc…

En relación al problema del tráfico y consumo de drogas (una de las causas mayores de delito reconocido por el estado, cuando anuncia que los conflictos en las inhumanas cárceles venezolanas y la razón de tan elevados casos de asesinatos que implican más de dos personas son por ajustes de cuentas ligadas al grave problema de las drogas). El tratamiento temático es similar, nos enteramos de las acciones del gobierno cuando con motivos de informaciones generadas desde otros países o por acciones diplomáticas (EEUU, Colombia por ejemplo), las autoridades informan de sus acciones para eliminar pistas clandestinas, instalar radares, operaciones de decomiso o extradiciones de narcotraficantes (luego de la cumbre del CELAC).

En el caso de los grupos narcotraficantes nacionales accedemos a la información o se toman acciones cuando políticamente son convenientes caso relación Gral. Acosta Carlez (ex gobernador de Carabobo) y su aparente socio W. Makled.

Paradójicamente esto sucede cuando, según informaciones internacionales o provenientes del mismo gobierno nos enteramos de las enormes cantidades de dinero invertidas para la compra de armas y equipos militares. El gobierno afirma que poseemos un equipamiento militar capaz de resistir “cualquier ataque o invasión militar”. Permanentemente se crean nuevos programas que incrementan el número de efectivos militares. Armas y soldados tenemos a montón pero no para combatir (aunque ciertamente no están preparadas para ello) la inseguridad ciudadana y el crimen, sino para defender con todo su poder de fuego al régimen.

El gobierno nacional desarmo las distintas policías municipales (decomiso las  armas de alta potencia que ellas poseían), elimino la policía metropolitana de caracas (por estar bajo la autoridad de un alcalde de oposición), crea una policía nacional, apoya directa o indirectamente a distintos colectivos o fuerzas paramilitares (caso FBL), controla las divisas y permisos que permiten la importación de todo tipo de armas. Administra Cavin (responsable de la fabricación de armas, proyectiles y explosivos). Y sin embargo el propio gobierno reconoce que uno de los graves problemas del país es la enorme cantidad de armamento ilegal (incluso de alta potencia) en manos de la delincuencia e incluso dentro de las propias cárceles venezolanas.

El problema de la inseguridad se ha convertido en un importante tema de opinión pública, las cifras y estadísticas son alarmantes, las razones que la explican son complejas y variadas, pero ¿Qué Hacer?

1) Prevención, mucha prevención: Mayor y mejor educación, protección a la familia, a los niños y adolescentes, multiplicación de las áreas recreativas y deportivas (Más canchas, espacios deportivos y parques por la vida), conservación y mantenimiento de las existentes. Desarrollo de actividades culturales (música, teatro, cine, el arte en general). Aumentar el número de preescolares y hogares de cuidado diario, etc.

2) Aumentar el número de efectivos policiales, garantizándoles a estos funcionarios salarios dignos y adecuadas condiciones de vida, una excelente formación profesional y la posibilidad de continuar su desarrollo humano y educativo. Policías preventivas, que garanticen el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, que se vincules a las comunidades, empresas y a las escuelas que coayuden en su desarrollo integral. Organizar y/o apoyar, fortalecer los distintos programas para la rehabilitación y tratamiento de las personas que generaron adicción al alcohol y los distintos tipos de drogas

3) Parroquializar los servicios y programas de la Alcaldía de Caracas (Municipio Libertador). Implica habilitar en cada una de las parroquias oficinas de despacho y atención directa. Significa distribuir porcentualmente el presupuesto de la alcaldía de acuerdo a las realidades poblacionales y geográficas y obviamente discutirlo ampliamente con las comunidades de cada una de ellas.

4) Interactuar con las distintas instituciones públicas y privadas, con los distintos ministerios y el ejecutivo nacional en función de integrar planes que posibiliten el cumplimiento de ellos en las áreas de seguridad y prevención, mejora de los servicios públicos (vialidad e iluminación) y con todos los programas que impliquen la mejora de la calidad de vida de los caraqueños

5) Estimular y desarrollar la iniciativa privada y pública que redunde en la generación y creación de nuevos empleos, que amplifiquen la capacidad productiva de la ciudad y el país. Garantizarle a los emprendedores y empresarios la implementación de políticas y acciones capaces de brindarles a ellos la posibilidad del éxito en sus proyectos

6) Compromiso de cumplir lo prometido. Implementar planes de desarme.

7) Trabajar con la gente y las comunidades para resolver sus problemas.

8) Construir juntos la ciudad que queremos y nos merecemos.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Carlos Melo- Copei: De Cumbre en cumbre. De Coronación en Coronación. CELAC sin EEUU No tiene Futuro.


De Persépolis al Teresa Carreño. De la coronación del Sha de Irán, pasando por CAP, hasta llegar a Hugo Chávez

Caracas 02/12/2011.- Un poco de historia para comprender la locura del presente, aunque el viejo Karl Marx afirmaba en el 18 brumario de Luis Bonaparte que la historia se repite dos veces, la primera como hecho real y la segunda como farsa. Nos toca hoy diferenciar las cascaras de la nueces, la farsa de la revolución o la revolución de la farsa.  El 26 de octubre de 1967 fue coronado oficialmente el Sha en Teherán, en una de las fiestas más fastuosas de la época. Persépolis se vistió de gala, Los elevados precios del petróleo le permitieron al Sha financiar los proyectos modernizadores de Irán y con motivo del nacimiento de su hijo varón el Sha Mohammed Reza Pahlavi y la Princesa Farah Diba Pahlavi organizar la excelsa y pomposa ceremonia de coronación. La opulencia se hace espectáculo

Pocos años después un oscuro personaje religioso, exiliado en Francia, El Ayatola Komeine desata las oscuras y potentes fuerzas de la religión para acabar con la terrible influencia occidental, con la opulenta monarquía y derroca un reinado que tenía más de 28 años en el poder e instaura una teocracia que regresa al pueblo Iraní a las costumbres propias de la edad media. Siempre se puede estar peor.


El 4 de febrero de 1989 Carlos Andrés, luego de una contundente victoria electoral inicia su II mandato con una fastuosa ceremonia, presidentes de toda Hispanoamérica: Felipe González, Alan García, Virgilio Barco entre otros mandatarios de la década perdida  y con la entrada triunfal de Fidel Castro se da inicio a una de las operetas más terribles de la democracia venezolana.  Apostándole a su carisma y liderazgo,  a la fortaleza de su partido convoca al país al gran viraje, implementa las medidas extraordinarias, el mal llamado paquetazo. Ante la pasividad de la PM, un tímido aumento del pasaje será la llama que incendie la pradera. El 27 y 28 de febrero, según Chávez los pobres pasaran la factura, bajan los cerros. Los saqueos y la violencia irracional marcan de luto la ciudad. Un triste y penoso episodio de barbarie social glorificado lamentablemente como el ejemplo a seguir. El Caracazo.

Un 4 de febrero del año 1992 un oscuro grupo de oficiales fracasa en su intento de dar un golpe de estado, pero un envanecido y displicente liderazgo, unos empresarios prósperos dueños de empresas y bancos quebrados. No atinan o no pueden responder con coherencia ante tan terribles hechos y un ex presidente emerge de  las catatumbas para glorificar a los militares felones. El Por Ahora se convierte en la referencia, la anti-política domina. El Presidente Pérez no logra culminar su periodo y Rafael Caldera con su Chiripero obtiene la joya de la Corona, una segunda oportunidad. Chávez lo desplazara electoralmente y se negara a recibir de él la banda presidencial. Tanto nadar para morir en la orilla.


El 2 de diciembre de 2011 un presidente, visiblemente afectado por su enfermedad y su vanidad, organiza una fastuosa cumbre presidencial de despedida, celebra el fin del imperio. Sin EEUU se instala el sueño orgásmico del fidelismo anacrónico. El Hermano Raúl, sustituye al envejecido Fidel en este nuevo episodio de Coronación. La Bonanza petrolera permite el desfile de mandatarios de todos los países en busca de cambiar espejitos por piezas de oro, plata, diamantes, dólares y petróleo. Tienen derecho a buscar y obtener ventajas y buenos negocios para sus pueblos ante la generosidad e irracionalidad del Rey Midas al revés. Aquel que convierte al oro en barro para envanecerse por el tamaño de la estatua a construir.

El fantasma de Bolívar vaga errante por los suelos de la patria, en su nombre se invoca las fuerzas del pueblo para que asistan como espectadores a la coronación del nuevo Luis Bonaparte. Ha regresado la Monarquía, la lucha y la revolución han sido en vano. Todo fue una excusa para acceder a las mieles de la opulencia, para disfrutar de las riquezas de la nación, para intentar mantenerse por siempre en el poder.


Truenan las trompetas, vibran las cadenas en las cárceles, las fuerzas de la vida y de la luz afinan las cuerdas de los instrumentos que sonara inicialmente el 12 de febrero y que darán un concierto democrático el 7 de octubre. Este como muchos otros tiranos ególatras caerá con las armas de los votos, con los cañonazos de la mayoría electoral. Con el ejercito de la Unidad y por la fuerza de la razón y la inteligencia.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Carlos Melo: Candidato Unitario de Copei a la Alcaldía de Caracas

Caracas es la 4ta ciudad más violenta del continente, la 3ra más cara de América latina, Venezuela sufre una de las inflaciones más altas del mundo, nos agobian los problemas de escasez y desabastecimiento de los productos de la cesta básica. El país dejo de ser autosuficiente en la producción de alimentos. Los niveles de pobreza y hacinamiento urbano aumentaron. Los problemas de tránsito y vialidad se incrementan cada día, se oponen a cualquier propuesta que ayuden a resolverlo o aminorarlo. Irresponsablemente la culminación de planes que incrementarían el mantenimiento, construcción y desarrollo de viejos y nuevos proyectos viales se han retardado o paralizado (prometen nuevamente la continuación de la cota Mil, resolver los problemas de la autopista Caracas-La Guaira, etc). El sistema Metro, otrora orgullo de la ciudad, ve cada día disminuir su calidad y eficiencia, la no continuación de los planes de mantenimiento y desarrollo del Metro (caso Línea 6) abren la posibilidad cierta de un potencial colapso del sistema por sobreuso.

Al acceder al poder mediante elecciones democráticas Hugo Chávez, una de sus criticas más fuertes a los gobernantes anteriores era su insensibilidad social, la corrupción, la multiplicación de la pobreza, en ese momento (1998) el 51% de la población vivía en un barrio, hoy (2011), luego de más de un billón de dólares de recursos manejados, casi sin control y auditoria, el porcentaje de venezolanos que habitan en los barrios aumento al 54%. Se multiplican las expropiaciones, confiscaciones, invasiones, estatizaciones. Se incremento la tasa de desempleo formal, más del 50% de la población económicamente activa de la ciudad se dedica a actividades informales, fuera de los programas de atención social (seguro, cestas tickets, etc) cada vez más caraqueños viven en edificios viejos e invadidos.

Uno de los grandes debilidades institucionales del estado venezolano están ligadas a la prevención y atención de las áreas de riesgo y las zonas de vulnerabilidad geológica, sísmica, hidrológica, etc existentes en el país y en particular en la ciudad de Caracas y así lo manifiestan las terribles secuelas de estos eventos naturales en el municipio libertador, derrumbes, fallecidos, miles de damnificados, incontables refugios improvisados. En los últimos años, los cientos de barrios que de manera caótica y anárquica componen la ciudad, ven cada día incrementar su población, los volúmenes de basura generados y no recolectados, aumenta el déficit en los servicios públicos, las fallas en el sistema eléctrico. El sectarismo, la intolerancia, la exclusión y la violencia política se han convertido en la norma.

A pesar de esta terrible realidad en los últimos 13 años las fuerzas de la democracia y la libertad han obtenido triunfos electorales solo en dos oportunidades en el municipio Libertador, cuando el rechazo a la Reforma constitucional y en las elecciones a diputados del 26-S. En estas elecciones la diferencia a favor de las fuerzas democráticas fue de 741 más de votos que el oficialismo. Pero a pesar de este resultado el régimen obtuvo 8 diputados de 11 a elegir.

Esto tiene que cambiar Caracas se merece un mejor futuro, una ciudad para todos, que brinde oportunidades reales a la iniciativa privada, que respete lo conquistado por el esfuerzo, el trabajo y el ahorro, donde la gente del pueblo tenga la prioridad, no para continuar en la pobreza, sino para efectivamente salir de ella. Copei Caracas propone a un hombre de sólida formación, de coraje y valor comprobado, vinculado efectivamente a los sectores populares, capaz de dialogar y construir. El Profesor Carlos Melo.




Te invitamos a acompañarnos a construir la ciudad que queremos y nos merecemos. La tarea no será fácil, pero unidos lograremos las metas propuestas.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Angel Cacique. Copei: Para este gobierno la educación de los más Pobres no es una prioridad.



La Universidad de Catia. Proyecto Inconcluso. Otra Promesa Más.
Chávez sólo pasa por Catia cuando va al aereopuerto

Caracas 10/09/2011.- Catia (La Parroquia Sucre) es por mucho la zona más populosa del oeste de Caracas, virtualmente la orientación electoral de ella determina el ganador de las elección en el municipio libertador, su inclinación a favor de los candidatos Chavistas ha propiciado el triunfo de ellos. Pero es un amor no correspondido, las últimas obras de importancia construidas en Catia son producto de presidente Socialcristiano, en el gobierno de Luis Herrera Campins se construyó el primer tramo de la línea 1 (Propatria –Chacaíto), el bulevar de Catia y las torres del CSB, la primera etapa del Parque del Oeste, escuelas , liceos. En la II presidencia de Rafael Caldera se demolió el terrible Reten de Catia.

En los años previos a la elección del año 98, los cacerolazos y apagones en contra del Gobierno de Caldera (II) eran de antología. A partir de ese momento y a lo largo de los últimos 12 años de gobierno las movilizaciones del Chavismo se iniciaban en Catia como una demostración del poder popular que poseía. Las grande Movilizaciones y marchas de la Oposición se iniciaban en el Este de la Ciudad. El 11 de abril de 2002 se efectuó una de las movilizaciones más grandes de la historia contemporánea de Venezuela. Del Parque de Este a Chuao y de allí a Miraflores. Pero, el Oeste Macarao, Antímano y fundamentalmente Catia eran Roja-Rojitas. Los más pobres estaban con el presidente, única explicación posible a la permanencia en el poder de un gobierno con muchísimos recursos y tan magros, pobres resultados en su gestión.

Los Hospitales que atienden la zona oeste (El Algodonal, Pérez Carreño, Magallanes, Lídice, el pediátrico infantil de Catia y el periférico de Catia) presentando graves problemas estructurales, de dotación y prestación de servicios. Casi en Terapia intensiva, a punto del cierre técnico. Las zonas más afectadas por los torrenciales aguaceros, que generó el mayor número de damnificados son las del oeste de la ciudad. La Policía Nacional arranco en Catia, indicativo que la mayor zona de violencia, el lejano oeste lo constituyen Macarao, la Vega, Antímano y fundamentalmente Catia. Los resultados iniciales de la policía Nacional parecían positivos, pero la dura realidad de la violencia en estas parroquias se impuso. Las últimas estadísticas y partes de guerra de la morgue de Bello Monte escandalosamente en rojo, de la violencia, robos, homicidios y el sicariato así lo confirman.

Para contrarrestar esta dura realidad se aposto a la esperanza de la formación y la educación como punto de apoyo parael desarrollo de asenso social, de propiciar y estimular a los mejores, provenientes de las mismas zonas populares como los ariete capaces de romper el circuito de la miseria y la extrema pobreza. De utilizar la educación como palanca de desarrollo de las comunidades del oeste de la ciudad. Se ofrecieron preescolares escuelas para primaria, liceos, regresar a las escuelas técnicas y de formación semi-profesional en las potenciales áreas de desarrollo de ellas. Se prometieron Colegios Universitario intermedios y el circuito de las Universidades del Oeste, en la cual la Alma Mater sería la Universidad Bolivariana de Catia. La demolición del retén del Junquito, marcaba la sustitución de las cárceles por aulas, del Chuzo por el lápiz, de la educación en vez de la prisión como destino de los jóvenes del oeste de la ciudad.

Pero, Tan cerca de Miraflores y tan lejos de sus acciones, las nuevas escuelas, liceos, universidades que prometieron construir no se hicieron. Hoy los estructuras abandonadas (Caso nueva sede del liceo. escuela técnica José Rojas Armas, en La calle Principal de Altavista) y la enorme laguna abandonada donde algún día se ofreció construir la Universidad de Catia en la subida al Amparo (boquerón), reflejan la triste realidad de un gobierno que le ofreció a los pobres construir el paraíso en la tierra y termino construyendo el paraíso de los pobres.

Fiel a su consigna “Ser Rico Es Malo”, decidió negarles a los pobres la posibilidad de éxito, del desarrollo personal, de volverse independientes desde el punto de vista económico, les (nos) negó la posibilidad de la educación, formación y potenciación de aptitudes y actitudes diferentes. Este Gobierno nos quiere mucho, pero siendo nosotros cada vez más pobres y el por supuesto cada vez más rico. Todo para y por él y muy poco o nada para los demás.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Prohibido enfermarse. No Hay Servicio. Cerrada la emergencia y Pediatría del Hospital Vargas.


Carlos Melo. Copei: El pueblo Caraqueño merece una atención medica tan digna y tan buena, como la que en justicia recibe El Presidente Chávez.

Caracas 03/09/11.- Copei cuestionó severamente cuando el presidente de la republica utilizó los recursos de todos los venezolanos para financiar planes, obras y proyectos en el área de la salud hospitalaria, de atención e investigación médica en otros países. Crítico que se privilegiará a “Médicos y a personal técnico asistencial cubanos por encima de los profesionales formados en las universidades venezolanas. Que los productos farmacéuticos y medicinas a ser usados en el país fueran exclusivamente comprados, distribuidos y producidos por la isla de la felicidad, según el presidente Chávez.

Copei. Levantó su voz de alarma cuando desde el alto gobierno se privilegió y monto un sistema paralelo de salud, Las Misiones, Barrio Adentro y los CDI, etc. Lo cual implicaba no resolver los graves problemas existentes en el sistema hospitalario y de atención médica en el país y como producto de la decisión política de centralizar todos los servicios medico-asistenciales, de arrebatarle a alcaldías y gobernaciones la competencia en esta área, disponiendo para ellos de cada vez menores asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de lo que erradamente sectores talibanes del gobierno llamaron el modelo médico asistencial de la IV republica, llevaría invariablemente a muchos de estos centros de atención medico-asistencial al colapso o cierre técnico de ellos.

Copei condenó las políticas oficiales en el área de la salud cuando considero que la reducción del presupuesto en la educación superior implicaba que las universidades autónomas responsables para ese momento de de la formación de los profesionales de la salud en todas las áreas, perdieran progresivamente calidad y competencia. Llamo la atención del ejecutivo cuando anuncio grandes planes de formación del personal médico-asistencial en centros universitarios paralelos al sistema formal en el país y cuando masivos programas de becas, créditos y financiamiento para la formación de los profesionales en otros países y fundamentalmente en Cuba.

Copei intentó llamar la atención del alto gobierno cuando decidió privilegiar con mejores sueldos y condiciones de trabajo a “profesionales del área médica-asistencial” de otros países en detrimento de la calidad de vida de los profesionales de estas áreas en el país obligaría necesariamente a la fuga de cerebros, al exilio, a irse de su propio país por que este le negaba las condiciones mínimas para ejercer a cabalidad sus funciones y dotarse de una calidad de vida cónsona con su formación.

Copei recalcó que al propiciar políticas que mermaran la calidad médica de los hospitales y centros de salud existentes, teóricamente con el objetivo de privilegiar el sistema paralelo de salud del gobierno. Se produciría un deterioro sistemático de ellos y se favorecería el sistema privado de salud ante las grandes ineficiencias de los sistemas públicos. Los más pobres deberían pagarían cada vez más y en consecuencia tendrían menos acceso a la salud.

Lamentablemente señaló Carlos Melo dirigente nacional de Copei teníamos la razón y la grave situación de la planta física de los hospitales y centros asistenciales del país, así lo demuestran. La huelga de médicos, enfermeras, en general de todos los profesionales de la salud en procura de condiciones laborales y salariales que les permitan sobrevivir ante la grave escalada inflacionaria que padece la economía venezolana. La situación de la violencia e inseguridad es tan grave que el propio gobierno ofrece policías en los hospitales, para poderle garantizar la vida los pacientes y al propio personal del centro hospitalario. La Ministra –señaló Carlos Melo- reacciona indignada ante los creciente hechos de corrupción en el área de la salud. En el caso del Hospital Vargas deben ir ya como tres presupuestos distintos para que lejos de resolverse los problemas han terminado de agravarlos.

El Hospital Vargas -precisó el dirigente de Copei- es uno de los hospitales más antiguos, más tradicionales e importantes del país. Aquí se forman profesionalmente en el los distintos postgrados los especialistas de la medicina que tanto se requieren. Por ello es tan lamentable y grave que por la falta de una visión integral en el área de la salud por parte de este miope gobierno lo haya llevado a tan penosa situación, qué ya ni siquiera puede brindar servicio de emergencia y pediatría los fines de semana que es cuando más se necesita.

Para terminar Carlos Melo llamó la atención sobre los problemas que aquejan a las banderas políticas en el área de la salud del régimen “Muchos centros de Barrio adentro están cerrados y el deterioro que se observa en los CDI nos hace pensar que la vida en Venezuela diariamente se está jugando a la Ruleta Rusa. Si logramos salvarnos del hampa y la inseguridad, posiblemente no logremos sobrevivir por el grave deterioro del sistema de salud

viernes, 26 de agosto de 2011

Encuentro de luchadores sociales Caraqueños con Carlos melo






Es hora de cambiar la suerte y el destino de la capital de la Republica

En los últimos doce años la cuna del libertador Simón Bolívar ha visto disminuir sensiblemente la calidad de vida de sus habitantes. Caracas es una de las ciudades más caras, inseguras y violentas de América Latina y el mundo.




El sistema Metro, que en su momento la coloco en la vanguardia del transporte masivo en esta modalidad, padece cotidianamente múltiples problemas derivados la mayoría de políticas gerenciales ineficientes y de la improvisación y falta de voluntad política en la continuación de los planes previstos para su desarrollo y ampliación, la no construcción de la línea paralela a la colapsada línea uno, la número seis (Los Magallanes – El Márquez) no solo coloca a la ciudad en una gran situación de vulnerabilidad, sino que dificulta las posibilidades de desarrollo de ella.

Al parte de guerra semanal de todos los fines de semana en la ciudad hay que agregar ahora los déficits crecientes en la prestación de los distintos servicios públicos Luz, agua, teléfono, salud y políticas asistenciales, graves problemas con la basura y recolección de desechos sólidos. Cortes de Luz cada vez más largos y constantes. Los hospitales y puestos de emergencia a punto de cierres técnicos, lentitud en el servicio y uso del internet.


Las invasiones y expropiaciones, la impunidad e inseguridad jurídica hacen que sea de alto riesgo que los ciudadanos inviertan en el desarrollo de la ciudad. Las políticas que sistemáticamente los distintos entes públicos aplican en contra del comercio y la industria, de la propiedad y la iniciativa privada. La aprobación de leyes que lejos de estimularlas y defenderlas las acota cada día más, nos han convertido en una ciudad gris, triste, sola en las noches, por el miedo y la inseguridad. Cubierta de basura, llena de huecos, con colas permanentes.


El caos urbano, la falta de inversiones públicas en las distintas áreas: Transporte y vialidad, recreación y deporte, salud y educación. El crecimiento anárquico de la ciudad, la mala gestión de los últimos 12 años de los alcaldes del municipio Libertador, lejos de atenuar y resolver los problemas los profundizaron y multiplicaron.


Los niveles de pobreza y el numero de caraqueños que habitan en la zonas populares lamentablemente se han incrementado, pasamos de un 51% (muy alto en lo que el gobierno llama la IV republica) al 54%, con la paradoja que en los últimos doce años han ingresado al país la mayor cantidad de recursos que en toda su historia republicana. Más de un millardo de dólares, mil millones de dólares que no han permitido resolver no solo los graves del país y mucho menos los de la ciudad capital. Hoy con un estado cada vez más rico y poderoso, somos un pueblo y una Caracas cada vez más triste, sucia, cara e insegura.




Pero, no es tiempo solo de diagnósticos, dudas, reclamos y quejas, que son necesarios, es imperativo pasar de las ideas, los sueños a la construcción de futuro que queremos. Ya sabemos lo que tenemos y lo que no deseamos. Debemos empezar a crear la Caracas que aspiramos y nos merecemos.






@angelcacique




sábado, 13 de agosto de 2011

El Monopolio Mayor lo tiene el gobierno. Lo controla Todo


Lysaris Marrero (Copei): Las malas políticas económicas del gobierno son las causantes de la alta inflación y la especulación
Caracas 13 de Agosto 2011.- Mientras más nos adentramos en los sectores populares mayores son los precios que hay que pagar por los productos de la cesta básica, la inflación es una enfermedad de la economía que afecta con más intensidad a los más pobres. Siempre el precio más caro es él del producto que escasea o no se consigue. Todas las ineficiencias, fallas y errores del libre mercado las terminan pagando con más fuerza los sectores populares. Mientras mayores son las debilidades y desaciertos que comete el estado, en el cumplimiento de sus deberes y en la prestación de los distintos servicios públicos, mayor es el costo que tienen que pagar los más humildes para poder subsistir
El gobierno con la excusa de mejorar la calidad de vida de los venezolanos y fundamentalmente para favorecer a los más pobres expropio, confisco, propicio la invasión, nacionalizo tierras, fincas, empresas agroalimentarias, industrias, cadenas de distribución y producción de alimentos. En paralelo promulgo leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas para controlar y resolver en apariencia los problemas. Adicionalmente controla y regula el mercado de divisas, se convirtió en el mayor importador de materias primas, maquinarias y alimentos y, regula y determina los precios de numerosos productos a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización de los alimentos, que consumen mayoritariamente los venezolanos, obteniendo como resultado los niveles de inflación más altos del continente.
Para Lysaris Marrero subsecretaria general de Copei-Caracas, el mayor monopolista es el estado: tienen Mercal, PDVAL, el Ministerio de Alimentación, los mercados populares, los grandes mercados mayores municipales, las principales cadenas de distribución de alimentos, organizan y regulan cientos de mercados a cielo abierto, controlan la mayor cadena de comercialización de alimentos en los sectores populares y sin embargo los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera. Para ese 50% de la población económicamente activa que subsiste con apenas el salario mínimo, los costos de la cesta básica se hace inaccesible.
Ciertamente el libre mercado (la oferta y la demanda) han funcionado con muchas deficiencias en Venezuela, pero a raíz de la intromisión del estado en estos últimos 12 años, lejos de resolverlos los ha agravado. Para la Lysaris Marrero dirigente de Copei ha sido peor el remedio que la enfermedad, la restricción de la oferta (déficits en la producción), generadas por las erradas políticas implementadas por el gobierno al limitar la iniciativa, la empresa y la propiedad privada, al aumentar los niveles de inseguridad personal y jurídica han disparado los precios. Al aumentar la demanda y disminuir sensiblemente la producción de los componentes de la cesta básica los precios suben.
Para Lysaris Marrero (Copei Caracas) La inflación y la especulación la genera el gobierno con sus malas políticas económicas, se hace necesario que los alcaldes y gobernadores, el gobierno nacional se aboquen a generar políticas coherentes que posibiliten el aumento de la oferta (la producción de alimentos) y faciliten el acceso y distribución de estos productos con las mayores facilidades posibles, para permitir que en la bodega, el comercio del barrio más popular lleguen a mejores precios los alimentos. Porque un pueblo bien alimentado es un pueblo que tiene mayores posibilidades de progresar. Al aumentar la producción habrá más empleo y mejores condiciones de vida

viernes, 12 de agosto de 2011

El nombre del principal problema de los venezolanos se llama Hugo y su apellido es Inflación


El gobierno paga a productores internacionales precios superiores que a los venezolanos
Lysaris Marrero (Copei): El nombre del principal problema de los venezolanos se llama Hugo y su apellido es Inflación
Caracas12 de Agosto 2011.- La inflación (alza de los precios) acumulada en los 12 años de gobierno del presidente Chávez alcanza el valor del 780%. Inventaron una supuesta reforma monetaria (año 2008) en la cual le quitaban tres ceros a la moneda para hacernos creer que los precios habían disminuido sensiblemente y los resultados han sido terribles, hoy un simple caramelo cuesta 0,50 BsF (500 Bs de los de antes) y 1000 bs de los de antes (1 BsF) equivale a menos de que el antiguo realito (0,48 BsF). El Bolívar tradicionalmente una de las monedas más fuertes de América Latina hoy está por debajo del peso colombiano (100 pesos son 0,24 BsF = 240 Bs de los antiguos).
El gobierno con su política de expropiaciones, confiscaciones, invasiones y nacionalizaciones, el control cambiario y de las divisas, la inseguridad, el sicariato, el secuestro y la violencia, la perdida de la autonomía del sistema judicial ha colocado a industriales, comerciantes y productores en un marco de gran incertidumbre, lo cual aunada con la ley recientemente aprobada de costos y precios justos amenaza con colocar una camisa de fuerza que inhibirá drásticamente el desarrollo productivo del país.
La política de subsidiar a los productores, industriales y economías de otros países al aumentar el porcentaje de alimentos importados de ellos e incluso pagando a estos productores internacionales costos que se niega a reconocer a los agricultores y productores venezolanos. El gobierno paga el maíz importado a 2,08 BsF y a los venezolanos un promedio de 1,41 BsF. Coloca a los venezolanos que quieran invertir y desarrollar en el país en una situación bien comprometida.
Para Lysaris Marrero (subsecretaria General de Copei Caracas) el drama que viven las familias venezolanas y fundamentalmente las mujeres venezolanas cuando les corresponde adquirir los productos de la cesta básica, estimada en 7.224 BsF según los estudios realizados por Cendas y la FVM, en un calvario doloroso. Decidir que puede y no que debe llevar, que puede comprar y no que necesita realmente comprar para garantizar una adecuada alimentación para su familia.
En un país donde el 50% de los trabajadores gana salario mínimo, con una inflación interanual del 28%, donde es común el desabastecimiento de muchos productos de la cesta básica, que algunos productos (aceite de maíz y papel sanitario) solo se consiguen en el mercado negro de los comerciantes informales, podemos decir que no trabajamos para vivir, sino que trabajamos únicamente para medianamente comer.
El gran problema de Venezuela tiene nombre Hugo y su apellido Inflación. Para Lysaris Marrero las equivocadas y desacertadas políticas económicas aplicadas por el gobierno en los últimos doce años han colocado a comerciantes, productores e industriales al borde de la quiebra con las consecuencias negativas que ello implica, desempleo y su terrible corolario aumento de la violencia y la inseguridad.
Estima La dirigente femenina de Copei que afortunadamente este es un gobierno con plazo vencido año 2012, donde las mujeres y la familia venezolana le pondrán un parao al continuismo y las malas políticas que empobrecen cada día más a los venezolanos

sábado, 6 de agosto de 2011

Si la inflación mide la temperatura de la enfermedad. La economía venezolana padece de un cáncer terminal


La Inflación el Cáncer que destruye la economía nacional. El gobierno debe revisar sus políticas

Carlos Melo: Caracas la ciudad más cara de América Latina y del país indican el fracaso de las políticas económicas y las fallas del alcalde Jorge Rodríguez.

Caracas 06/O8/2011.- Caracas se ha consolidado como la capital con el costo de vida más elevado en América Latina. Ninguna de las otras principales ciudades de la región registra alzas por encima de un punto porcentual. Sin embargo, la capital venezolana cerró julio con 2,7% de inflación y los últimos 12 meses acumula un incremento de 26,8%. Por la presión de los transportistas, fabricantes y productores el gobierno se vio forzado a autorizar alzas en el sector transporte, en el rubro de alimentos, bebidas no alcohólicas, salud, vestido, calzado, bebidas alcohólicas, tabaco y, recientemente aprobaron el aumento del precio del pollo.

Ante la posibilidad cierta de escasez, mercado negro, desabastecimiento, debidos a los problemas derivados por las políticas gubernamentales de control cambiario y asignación de divisa, sumado a la crisis climática, el aumento de los precios de productos e insumos a nivel internacional, la variación de la estructura de costos, la recesión y las erradas políticas del gobierno que afecta a la mayoría de los rubros de la cesta básica, como el aceite, la azúcar y la carne, uno de los ejemplos más graves. El ejecutivo recurre a diversas estrategias para correr la arruga incrementando las acciones punitivas y de control, aprobar nuevas leyes, amenazas de intervenciones y expropiaciones, incrementar los subsidios e importaciones y paralelamente intentar acordar con empresarios y productores aumentos escalonados del precio final de ellos.

Para el dirigente nacional de Copei Carlos Melo: El Gobierno nacional expropia, nacionaliza, empresas e industrias del sector alimento, confisca supermercados, empresas de alimentos, tierras, fincas, cadenas de almacenamiento. Genera leyes como la Costos y Precios Justos, Controla la distribución de divisas, ante las fallas de MERCAL crea PDVAL, organiza operativo y mercados de cielo abierto y si a los resultados nos remitimos y siendo la inflación el termómetro que mide el índice de la enfermedad de la economía. Venezuela padece un cáncer terminal por que posee una de las inflaciones más altas del mundo.

Carlo Melo recuerda: La Alcaldía del Municipio Libertador maneja todos los mercados populares de Caracas, los mercados a cielo abierto, las bodegas populares y el mercado mayor de Coche. Produce decretos y ordenanzas como las de la modificación de rejas y fachadas que afectan al sector comercio. Supervisan, hacen operativos permanentes en conjunto con INDEPABIS, SENIAT, SUMAT, Corpoelec, Seguro Social, Cuerpos Policiales, GN, etc. Que multan, cierran y controlan todos los componentes del sector comercio.

Precisó Melo: Acosan a empresarios, productores y comerciantes, no brindan la debida protección y seguridad, no garantizan una adecuada prestación de los servicios públicos (agua, luz, transito), obligándolos a resolver por sus propios medios todas las ineficiencias que se generan desde el estado y el municipio, las cuales invariablemente se convertirán en costos ocultos de los precios a los cuales se verán obligados a venderlos para poder competir, incluso con el propio estado que se da el lujo de subsidiar y ofertar los productos por debajo de sus costos reales. Todo como parte de un plan dirigido a limitar la iniciativa privada y la capacidad de los sectores empresariales y productivos. Lamentablemente estas políticas se han convertido en boomerang contra el gobierno y fundamentalmente contra los sectores más pobres que no les alcanza el dinero o no consiguen los productos que necesitan.

Para el dirigente del partido Copei el gobierno está obligado a revisar seriamente sus políticas económicas, a buscar consensó con los sectores trabajadores, empresariales y productivos y le recomienda muy especialmente al alcalde Jorge Rodríguez que se ponga a trabajar y no escude su ineficiencia en la enfermedad del presidente.

viernes, 28 de enero de 2011

Han Fallecido cristianamente las Juntas Parroquiales. R.I.P. Constitución del 99


Ha muerto la ampliación y profundización de la Democracia. Descanse en paz la Constitución del 99

La actual Reforma a la Ley de Régimen de Poder Publico Municipal, nos regresa a la etapa pre Gomecista, al caudillismo, a las elecciones de segundo y tercer grado.

Las luchas fundamentales en los últimos tres siglos (19, 20 y 21) de la historia de Venezuela han sido por la conquista de la democracia, por mejorarla y perfeccionarla, por hacerla cada vez más transparente y confiable en todas las áreas, por lograr que la gestión pública sea cada vez más profesional y eficiente, por la conquista del voto universal y secreto, por la creación de un sistema de justicia imparcial, académico, equilibrado y correcto, por el desarrollo sustentable de las fuerzas productivas, la superación de la pobreza, por una mejor educación y la liberación de los poderes creadores del pueblo. Y, por ahora, todas estas esperanzas, sueños y conquistas han sido arrojados al retrete por una asamblea anterior el 26 S irrita, deslegitimada y acrítica. Observamos impávidos la demolición de la institucionalidad, con consignas vacías, con gestos grandilocuentes y cadenas, con políticas que cancelan el futuro del país y nos retrotraen a modelos de gobierno propios del siglo XVIII, a regímenes políticos fosilizados, anclados en el pasado de la historia.

Todo el proceso que intentó lograr que la gerencia y la administración de los recursos de todos los venezolanos fuese transparente y que su utilización estuviera vinculada a la solución de las necesidades reales de la gente, la esperanza que el diseño de las políticas públicas y la toma de decisiones fuese lo más cercano posible de los ciudadanos, han sido ignorados por actuaciones que desconoce la voluntad democrática de la gente que luchó por la ampliación del proceso de municipalización y regionalización del país, por la elección directa y secreta de alcaldes y gobernadores, que planteó la necesidad de la parroquialización y la creación de instancias de control y gestión cada vez más directamente relacionadas con las comunidades. De un solo plumazo se desconocen los esfuerzos por reconocer la diversidad étnica y cultural, se obvia la pluralidad de la nación y se niegan los derechos por garantizar una mayor participación y la necesidad de mejorar los procesos de elección.

La Asamblea Constituyente del 99 pretendió interpretar y plasmar los deseos de cambio y modernización del país, intento resolver las deudas pendientes de la Constitución del 61 con la creación de las Alcaldías Metropolitanas, reconociendo los complejos procesos urbanos y la necesaria interacción entre municipios contiguos, la obligación de crear instancias de coordinación entre diferentes autoridades locales electas democráticamente.

Discutió la posibilidad de ampliar el proceso creando nuevos municipios, dividiendo las grandes urbes en unidades urbanas más manejables, manteniendo los principios de sustentabilidad económica y de desarrollo. Incluso se dijo que había que ir más lejos aún y garantizó que, lo discutido por muchos años, la necesidad de profundizar el proceso de parroquialización y la creación de unidades político-territoriales cada vez más pequeñas donde el proceso de toma de decisiones, representatividad, planificación y control urbano, el sentido de los programas y proyectos acercara el poder cada vez más al ciudadano con mayor transparencia electoral. Todo fue ignorado, pudo más el obsoleto discurso, las taras ideológicas que la inteligencia y la razón.

Hoy a raíz de reformas acordadas entre gallos y medianoche por parlamentarios del pasado, vociferando discursos trasnochados, nos lleva a retroceder al siglo XVIII, a la época en que el caudillo decidía sobre todos los asuntos humanos y divinos y los parlamentos de segundo o tercer grado las convalidaban. El régimen conculca y vulnera principios constitucionales básicos, impone una democracia plebiscitaria, centraliza el otorgamiento de los recursos, desconoce todas las conquistas de la sociedad venezolana en los últimos 150 años. Nos regresa a la barbarie, al imperio de la bota militar y la peinilla, viola y desconoce la mejor “Constitución del planeta”, la del año 99.

El régimen anuncia la demolición del modelo de democracia occidental, la destrucción del estado Burgués - Capitalista con sus reformas anacrónicas y realmente lo que ha logrado es la mayor suma de ineficiencia y corrupción posibles, igualarnos a todos por abajo en la anarquía, el desorden, la violencia y la piratería. El fracaso más estruendoso en la historia republicana Venezolana. Réquiem In Paz a las Juntas Parroquiales. Una oración por la constitución del 99.

Ha Muerto la Democracia. Viva La Democracia.

miércoles, 12 de enero de 2011

Copei: El Partido que se Negó a Morir



“Los muertos que vos matasteis Gozan de buena Salud”

65 años después.

En la década de los cincuenta (50), todo se resumió a luchar contra la dictadura y conquistar la democracia, la unidad se consolido en las cárceles y mazmorras, la represión y la tortura galvanizaron los principios. A dios rogando y con el mazo dando. Un 23 de Enero el sátrapa huía con las alforjas llenas de dinero, su amor por la patria, su nacionalismo se contentaba con un puñado de dólares en el exilio.

En la década de los sesenta (60) él país avanza lentamente con un proyecto político compartido por todos los sectores sociales, incluyente, la democracia, la libertad, la igualdad ante la ley, el ascenso social son valores fundamentales que permiten derrotar militar y políticamente la insurrección guerrillera, la invasión Cubana, los golpes de estado. Venezuela se moderniza, somos ejemplo de democracia en un continente plagado de dictaduras y fuertes confrontaciones políticas. Betancourt, Leoni, Caldera constituyen el tridente que consolidan la propuesta democrática y enfrenta con éxito la influencia de la “Revolución Cubana”

En la década de los setenta (70) se hacen realidad las promesas inconclusas de la revolución del año 45, se nacionalizan las industrias básicas, se cortan las cadenas que nos atan al imperio, el excremento del diablo en la voz de Pérez Alfonso es ahora nuestro. Pero, las sucesivas crisis petroleras, los abundantes recursos indigestan la sobreprotegida y cepalista industria nacional, se diluyen los controles, la corrupción expande con avidez sus tentáculos y la extremada dependencia y debilidad de la economía nacional cobran su precio.

No se siguió la receta que todos aconsejaban “Sembrar el Petróleo”, se construyeron represas, universidades, puentes, urbanizaciones pero no se desarrollo el aparato productivo, no se desataron las capacidades productivas del pueblo, no nos convertimos en un país de propietarios, se profundizo el rentismo, se fortaleció el centralismo y el caudillismo renació de sus cenizas. Luis Herrera, Lusinchi es como tú, Caldera, Pérez, certifican la crisis de un modelo de desarrollo basados en un modelo de estado poderoso y filantrópico. De un gigante con pies de barro, un ogro filantrópico, obeso, cansado y parapléjico.

En la década de los ochenta (80) se construye el metro, se continua viviendo la ilusión de armonía. Los vaivenes de los precios del petróleo anclan la economía a sus caprichos, de las buenas intenciones de Luis Herrera pasamos a la Bohemia de Jaime Lusinchi, se agotan las reservas, se congela la renovación, la democracia interna y las posibilidades de futuro para varias generaciones de dirigentes políticos, regresan los viejos líderes para enfrentar los problemas de un sistema que hace agua por todos lados.

Y cuando se tiene que apelar a la sensatez, a la inteligencia, a la madurez y el sacrificio de un pueblo que no siente en sus dirigentes verdaderos propósitos de enmienda y sacrificio compartido, el descontento y la insatisfacción presagian la tormenta. La crisis bancaria y la devaluación explotan con fuerza ante la sorpresa e indignación de los ta´barato dame dos. Los partidos tradicionales agonizan lentamente.

En Venezuela de los noventa (90) corren tiempos tomentosos, insurrecciones, golpes de estado, sacudones, manifestaciones, protestas, la anti-política y la abstención se apoderan del país. Un odio sordo corroe las entrañas del país, la venganza, la intolerancia y el resentimiento se incuban en la crisis de la madurez del sistema democrático, los cuarenta (40) años que pudieron significar tiempo de rectificación, cambio, ponderación, evaluación, implicaron lo contrario la disolución progresiva de un modelo de vida. La abundancia de dinero propicia la ruptura de los límites, principios y valores.

La democracia se diluye y se pierde lo que tan duramente hemos conquistado. Los intentos de transformar el modelo centralista, cogollerico, rentista con la modernización del estado, la elección de alcaldes y gobernadores, la democratización de los partidos, no son suficientes, sólo prolongan la penosa agonía. Pérez no logra terminar su segundo periodo, fracasó en su propuesta de modernización económica, su mesianismo no fue suficiente para cambiar los paradigmas existentes en el país. Caldera se aleja del partido originario, funda otro y alcanza su segunda nominación presidencial, apenas con la fuerza suficiente para evitar la temida y anunciada guerra civil, la confrontación definitiva de las clases sociales, la transición transcurre al lento y pesado ritmo del ancien régime. Por ahora es la amenaza de la filosa guillotina.

En la ya larga década de los dos mil (2000), en los inicios de la nueva era, se anuncia el Apocalipsis. El Armagedón llega barriendo la constitución del año 61. El Santón de Sabaneta anuncia con voz de trueno el fin de todos los males, La tierra tiembla ante él aviso de la construcción del Paraíso en la tierra. De las manos de cubanos, Corea del Norte, Los Chinos, contando como aliados a la FARC y la ETA se inicia la construcción del socialismo del siglo XXI. Por fin el sueño de Bolívar se hará posible.

En sus delirios Chávez se ve empuñando la gloriosa espada libertadora. Los ejércitos populares harán morder el polvo de la derrota al tigre de papel, los EEUU serán liberados por sus antiguos esclavos, el oprobiosos y voraz capitalismo será demolido hasta el último de sus cimientos. Chávez cuan Noé moderno conducirá el arca preñada de hombres y mujeres nuevos a un mejor destino, cuando se desaten las fuerzas naturales que acabaran con los vicios y pecados con los que el infernal capitalismo ha sembrado en los pueblos del mundo. Los pobres lo único que tiene que perder son sus cadenas. Sus sueños por fin se harán realidad. Los colectivos amenazan con una orgia de sangre liberadora.

Pero, los ansiados cambios resultaron sueños efímeros, la Revolución nació preñada de los vicios y males que decía combatir, la corrupción carcomió lentamente su ser, la ineficiencia hizo metástasis, la locura signo su desarrollo, terminando en una gran ópera bufa, en un sainete plagado de absurdos. De la década perdida pasamos a la década infértil, este régimen se ha constituido en un monumental despilfarro de dinero y oportunidades.

No pudo ni siquiera imitar a la revolución China con su gran salto hacia adelante, con la tesis “No importa el color del gato, con tal que cace ratones”. Las fabricas se paralizaron, las vacas dejaron de parir y producir leche, las cosechas no se dieron o perdieron, el rentismo se acrecentó, la agricultura de puertos se exponencia, los sueños de libertad, independencia y desarrollo se estrellaron en los malecones de la tozudez de imitar el modelo fidelista.

Pura grandilocuencia, cadenas, discursos y palabras, cero producción de riqueza y desarrollo económico. Pura voluntad y esperanza y nada que llevar a la boca para saciar la pura y simple hambre. Sin esperanza de un techo para cobijarse. Azotados por la violencia y la inseguridad.

Hoy Copei tiene una segunda oportunidad ante tan monumental fracaso. Es tan pésima la gestión, tan magros los resultados del actual régimen que al volver la vista a atrás resultamos una esperanza veraz, una oferta concreta. Lo poco o mucho que como partido hemos podido hacer resultan extraordinarios ante tan demencial obra de gobierno. Nos corresponde en consecuencia mostrar propósito de enmienda, demostrar que aprendimos seriamente de los errores cometidos.

Para ello iniciamos los cambios con la renovación democrática de nuestras autoridades, estamos dispuestos a asumir nuestra cuota de sacrificio y empeñados en aplicar y poner en práctica nuestros principios,experiencia y calidad, valores e ideales. Ratificamos nuestro compromiso con el pueblo humilde y trabajador. Mayor y mejor democracia, profundizar la descentralización, conservar lo bueno desechar lo malo.

Tarjeta única. Primarias para la elección de los cargos, constitución de los Frentes Amplios de Defensa de la Constitución del año 99, de la libertad y la democracia. Hoy somos Futuro.

sábado, 8 de enero de 2011

Los Damnificados Aterrizaron de emergencia en el Aereopuerto la Carlota como producto del deslave constitucional







Mientras Chávez viaja, el petróleo sube, se pasa de una constitución otra


Los pobres van de Deslave a Derrumbe, de Vaguada a Inundación, de Refugios a Carpas

Caracas. 08/01/2011.- Miles de familias venezolanas que recibieron el final del año 2010 en refugios improvisados, tomados, invadidos, expropiados, habilitados a última hora: Escuelas, iglesias, hoteles, galpones, locales y centros comerciales edificaciones públicas y privadas serán trasladados, para permitir la continuación del año escolar y posibilitar el regreso a la normalidad de un país paralizado por la emergencia y las vacaciones navideñas a espacios igualmente provisionales donde permanecerán por un tiempo indeterminado, hasta que se construyan las viviendas definitivas donde serán reubicados. Uno de ellos los terrenos del aeropuerto la carlota. Del otrora gran proyecto del Gran Parque Metropolitano del arquitecto Fruto Vivas pasamos a unas zonas de carpas importadas por PDVSA de los EEUU.

Las fuerte de lluvias de los meses Noviembre y Diciembre del año pasado agarraron a las autoridades y distintos funcionarios públicos sin alternativas reales de solución, sin planes concretos de contingencia, alcaldes, gobernadores, ministros y autoridades responsables fueron nuevamente rebasados por una contingencia natural propia del clima tropical que caracteriza estas zonas, Las Lluvias.

Las escusas similares a las esgrimidas cuando la Tragedia de Vargas (1999): Deforestación, mal manejo de las áreas de las cuencas hidrográficas, construcción en pendiente, viviendas ubicadas en los lecho de ríos y quebradas, en zonas de alto riesgo, falta de mantenimiento da las tuberías de aguas blancas, servidas y negras, e incluso ausencia de ellas, construcciones ilegales, desconocimiento de las realidades geológicas y características del suelo donde se permisaron las construcciones, violación de las ordenanzas y un largo etcétera que se repite cada vez que ocurre un fenómeno natural de cierta magnitud. Y por supuesto el acto de magia con el cual intenta esconder su gran fracaso en la construcción de viviendas. Ahora sí las haremos y pone a funcionar el gran bingo que permitirá que unos pocos se ganen el Kino de una vivienda.

Afortunadamente nuestro país no fue azotado por un Huracán de nivel 4 o 5 como Katrina (EEUU-2005), un mega Tsunami como el que afecto el océano Índico (2004), ni hemos sufrido un terremoto de intensidad 8.8 como el que afecto a Chile (2010), ni las lluvias han sido tan intensas como las que causaron más de 300 muertos en Colombia (2010). Nuestra mayor tragedia es: la ineficiencia, la improvisación, la corrupción, el centralismo y el autoritarismo.

A pesar de los altos precios que alcanzo el petróleo en esta década, de los millones de dólares de ingreso, de contar con la mayor suma de poder político en la mayoría de las instancias de poder popular: Alcaldías, Concejos Municipales, Gobernaciones, Asambleas Legislativas, Asamblea Nacional. De dotarse de una constitución vinculada a su proyecto de gobierno (1999). El agua disuelve los pies de barro del ogro filantrópico, lava el maquillaje del proyecto socialista del siglo XXI, Horada los cimentos podridos del régimen y deja desnudo al Rey.

La emergencia es la excusa necesaria para violar la constitución del 99, mancillar las instituciones, saquear sin pudor el erario público, para evadir el papel fiscalizador y contralor de la nueva asamblea. La parodia del absurdo continúa, el gobierno prosigue en su desenfrenada carrera armamentista, sueña con producir bombas nucleares, delira con una guerra satelital de quinta generación. Mientras tanto devalúa la moneda, la inflación carcome los ingresos, la inseguridad y la violencia desangran el país, importamos la gran mayoría de los alimentos que consumimos, se profundiza la dependencia y el gran sueño del paraíso en la tierra termina siendo vivir en unas carpas importadas en el aeropuerto la Carlota.