“Nos incumbe por tanto la responsabilidad del cambio. Debemos empezar por nosotros mismos, aprendiendo a no cerrar prematuramente nuestras mentes a lo nuevo, a lo sorprendente, a lo radical en apariencia. Esto significa luchar contra los asesinos de ideas que se apresuran a matar cualquier nueva sugerencia sobre la base de su inviabilidad, al tiempo que defienden como práctico todo lo que ahora existe, por absurdo, opresivo o inviable que pueda ser” Alvin Toffler
sábado, 3 de septiembre de 2011
Prohibido enfermarse. No Hay Servicio. Cerrada la emergencia y Pediatría del Hospital Vargas.
Carlos Melo. Copei: El pueblo Caraqueño merece una atención medica tan digna y tan buena, como la que en justicia recibe El Presidente Chávez.
Caracas 03/09/11.- Copei cuestionó severamente cuando el presidente de la republica utilizó los recursos de todos los venezolanos para financiar planes, obras y proyectos en el área de la salud hospitalaria, de atención e investigación médica en otros países. Crítico que se privilegiará a “Médicos y a personal técnico asistencial cubanos por encima de los profesionales formados en las universidades venezolanas. Que los productos farmacéuticos y medicinas a ser usados en el país fueran exclusivamente comprados, distribuidos y producidos por la isla de la felicidad, según el presidente Chávez.
Copei. Levantó su voz de alarma cuando desde el alto gobierno se privilegió y monto un sistema paralelo de salud, Las Misiones, Barrio Adentro y los CDI, etc. Lo cual implicaba no resolver los graves problemas existentes en el sistema hospitalario y de atención médica en el país y como producto de la decisión política de centralizar todos los servicios medico-asistenciales, de arrebatarle a alcaldías y gobernaciones la competencia en esta área, disponiendo para ellos de cada vez menores asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de lo que erradamente sectores talibanes del gobierno llamaron el modelo médico asistencial de la IV republica, llevaría invariablemente a muchos de estos centros de atención medico-asistencial al colapso o cierre técnico de ellos.
Copei condenó las políticas oficiales en el área de la salud cuando considero que la reducción del presupuesto en la educación superior implicaba que las universidades autónomas responsables para ese momento de de la formación de los profesionales de la salud en todas las áreas, perdieran progresivamente calidad y competencia. Llamo la atención del ejecutivo cuando anuncio grandes planes de formación del personal médico-asistencial en centros universitarios paralelos al sistema formal en el país y cuando masivos programas de becas, créditos y financiamiento para la formación de los profesionales en otros países y fundamentalmente en Cuba.
Copei intentó llamar la atención del alto gobierno cuando decidió privilegiar con mejores sueldos y condiciones de trabajo a “profesionales del área médica-asistencial” de otros países en detrimento de la calidad de vida de los profesionales de estas áreas en el país obligaría necesariamente a la fuga de cerebros, al exilio, a irse de su propio país por que este le negaba las condiciones mínimas para ejercer a cabalidad sus funciones y dotarse de una calidad de vida cónsona con su formación.
Copei recalcó que al propiciar políticas que mermaran la calidad médica de los hospitales y centros de salud existentes, teóricamente con el objetivo de privilegiar el sistema paralelo de salud del gobierno. Se produciría un deterioro sistemático de ellos y se favorecería el sistema privado de salud ante las grandes ineficiencias de los sistemas públicos. Los más pobres deberían pagarían cada vez más y en consecuencia tendrían menos acceso a la salud.
Lamentablemente señaló Carlos Melo dirigente nacional de Copei teníamos la razón y la grave situación de la planta física de los hospitales y centros asistenciales del país, así lo demuestran. La huelga de médicos, enfermeras, en general de todos los profesionales de la salud en procura de condiciones laborales y salariales que les permitan sobrevivir ante la grave escalada inflacionaria que padece la economía venezolana. La situación de la violencia e inseguridad es tan grave que el propio gobierno ofrece policías en los hospitales, para poderle garantizar la vida los pacientes y al propio personal del centro hospitalario. La Ministra –señaló Carlos Melo- reacciona indignada ante los creciente hechos de corrupción en el área de la salud. En el caso del Hospital Vargas deben ir ya como tres presupuestos distintos para que lejos de resolverse los problemas han terminado de agravarlos.
El Hospital Vargas -precisó el dirigente de Copei- es uno de los hospitales más antiguos, más tradicionales e importantes del país. Aquí se forman profesionalmente en el los distintos postgrados los especialistas de la medicina que tanto se requieren. Por ello es tan lamentable y grave que por la falta de una visión integral en el área de la salud por parte de este miope gobierno lo haya llevado a tan penosa situación, qué ya ni siquiera puede brindar servicio de emergencia y pediatría los fines de semana que es cuando más se necesita.
Para terminar Carlos Melo llamó la atención sobre los problemas que aquejan a las banderas políticas en el área de la salud del régimen “Muchos centros de Barrio adentro están cerrados y el deterioro que se observa en los CDI nos hace pensar que la vida en Venezuela diariamente se está jugando a la Ruleta Rusa. Si logramos salvarnos del hampa y la inseguridad, posiblemente no logremos sobrevivir por el grave deterioro del sistema de salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario