“Nos incumbe por tanto la responsabilidad del cambio. Debemos empezar por nosotros mismos, aprendiendo a no cerrar prematuramente nuestras mentes a lo nuevo, a lo sorprendente, a lo radical en apariencia. Esto significa luchar contra los asesinos de ideas que se apresuran a matar cualquier nueva sugerencia sobre la base de su inviabilidad, al tiempo que defienden como práctico todo lo que ahora existe, por absurdo, opresivo o inviable que pueda ser” Alvin Toffler
sábado, 10 de septiembre de 2011
Angel Cacique. Copei: Para este gobierno la educación de los más Pobres no es una prioridad.
La Universidad de Catia. Proyecto Inconcluso. Otra Promesa Más.
Chávez sólo pasa por Catia cuando va al aereopuerto
Caracas 10/09/2011.- Catia (La Parroquia Sucre) es por mucho la zona más populosa del oeste de Caracas, virtualmente la orientación electoral de ella determina el ganador de las elección en el municipio libertador, su inclinación a favor de los candidatos Chavistas ha propiciado el triunfo de ellos. Pero es un amor no correspondido, las últimas obras de importancia construidas en Catia son producto de presidente Socialcristiano, en el gobierno de Luis Herrera Campins se construyó el primer tramo de la línea 1 (Propatria –Chacaíto), el bulevar de Catia y las torres del CSB, la primera etapa del Parque del Oeste, escuelas , liceos. En la II presidencia de Rafael Caldera se demolió el terrible Reten de Catia.
En los años previos a la elección del año 98, los cacerolazos y apagones en contra del Gobierno de Caldera (II) eran de antología. A partir de ese momento y a lo largo de los últimos 12 años de gobierno las movilizaciones del Chavismo se iniciaban en Catia como una demostración del poder popular que poseía. Las grande Movilizaciones y marchas de la Oposición se iniciaban en el Este de la Ciudad. El 11 de abril de 2002 se efectuó una de las movilizaciones más grandes de la historia contemporánea de Venezuela. Del Parque de Este a Chuao y de allí a Miraflores. Pero, el Oeste Macarao, Antímano y fundamentalmente Catia eran Roja-Rojitas. Los más pobres estaban con el presidente, única explicación posible a la permanencia en el poder de un gobierno con muchísimos recursos y tan magros, pobres resultados en su gestión.
Los Hospitales que atienden la zona oeste (El Algodonal, Pérez Carreño, Magallanes, Lídice, el pediátrico infantil de Catia y el periférico de Catia) presentando graves problemas estructurales, de dotación y prestación de servicios. Casi en Terapia intensiva, a punto del cierre técnico. Las zonas más afectadas por los torrenciales aguaceros, que generó el mayor número de damnificados son las del oeste de la ciudad. La Policía Nacional arranco en Catia, indicativo que la mayor zona de violencia, el lejano oeste lo constituyen Macarao, la Vega, Antímano y fundamentalmente Catia. Los resultados iniciales de la policía Nacional parecían positivos, pero la dura realidad de la violencia en estas parroquias se impuso. Las últimas estadísticas y partes de guerra de la morgue de Bello Monte escandalosamente en rojo, de la violencia, robos, homicidios y el sicariato así lo confirman.
Para contrarrestar esta dura realidad se aposto a la esperanza de la formación y la educación como punto de apoyo parael desarrollo de asenso social, de propiciar y estimular a los mejores, provenientes de las mismas zonas populares como los ariete capaces de romper el circuito de la miseria y la extrema pobreza. De utilizar la educación como palanca de desarrollo de las comunidades del oeste de la ciudad. Se ofrecieron preescolares escuelas para primaria, liceos, regresar a las escuelas técnicas y de formación semi-profesional en las potenciales áreas de desarrollo de ellas. Se prometieron Colegios Universitario intermedios y el circuito de las Universidades del Oeste, en la cual la Alma Mater sería la Universidad Bolivariana de Catia. La demolición del retén del Junquito, marcaba la sustitución de las cárceles por aulas, del Chuzo por el lápiz, de la educación en vez de la prisión como destino de los jóvenes del oeste de la ciudad.
Pero, Tan cerca de Miraflores y tan lejos de sus acciones, las nuevas escuelas, liceos, universidades que prometieron construir no se hicieron. Hoy los estructuras abandonadas (Caso nueva sede del liceo. escuela técnica José Rojas Armas, en La calle Principal de Altavista) y la enorme laguna abandonada donde algún día se ofreció construir la Universidad de Catia en la subida al Amparo (boquerón), reflejan la triste realidad de un gobierno que le ofreció a los pobres construir el paraíso en la tierra y termino construyendo el paraíso de los pobres.
Fiel a su consigna “Ser Rico Es Malo”, decidió negarles a los pobres la posibilidad de éxito, del desarrollo personal, de volverse independientes desde el punto de vista económico, les (nos) negó la posibilidad de la educación, formación y potenciación de aptitudes y actitudes diferentes. Este Gobierno nos quiere mucho, pero siendo nosotros cada vez más pobres y el por supuesto cada vez más rico. Todo para y por él y muy poco o nada para los demás.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario