Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

viernes, 16 de diciembre de 2011

JORNADAS POR LA VIDA Y LA LIBERTAD


Caracas se ha convertido en una de las ciudades más violentas del continente, hecho que no nos enorgullece sino que nos sume en una gran angustia y preocupación.

Un número importante de caraqueños, ingresa diariamente a las estadísticas del robo, la agresión o lo más terrible a la morgue de Bello Monte.

Por ello hemos organizado un conjunto de iniciativas que denominamos “JORNADAS POR LA VIDA Y LA LIBERTAD”, en las cuales pretendemos generar una pluralidad de actividades proactivas con la participación de las comunidades implicadas en el problema. Estamos convencidos que la organización de ellas y la elaboración de planes de acción concretos permitirán  llamar la atención de las instituciones responsables de evitar que está terrible situación continúe.

Una parte importante de las iniciativas tienen necesariamente que partir de las autoridades e instituciones responsables de abordar integralmente el problema de la inseguridad. Pero obviamente pareciera que a algunos sectores del alto gobierno le interesa persistan las razones que conllevan a su multiplicación

No nos hacemos ilusiones, solo un cambio importante en la gerencia, orientación y diseños de las políticas públicas referidas a esto temas permitirá en el mediano y largo plazo la atenuación de las altas cifras de inseguridad en la ciudad. Aspiramos, en todo caso contribuir con nuestro grano de arena, denunciando, proponiendo para logar que la Vida y no la Muerte sea una constante en la ciudad.

Una de las estrategias usadas por el gobierno es la de ocultar o no permitir el acceso a las diversas fuentes para obtener una información avaladas por metodologías  científicas, lo que nos obliga a recurrir a fuentes extra-oficiales, recopilación de información de prensa y consulta a sectores relacionados con el tema. Existiendo en consecuencia unas estadísticas oficiales que cuando la contrastas con la realidad de los hechos demuestran una gran debilidad.

Según fuentes extraoficiales:

En el municipio Libertador ocurren el 79% de los homicidios que se cometen en la gran Caracas.

Municipio Libertador: 58 homicidios por cada cien mil habitantes.

Municipio Sucre: 24 homicidios por cada cien mil habitantes.

Municipio Baruta: 19 asesinatos por cada cien mil habitantes

Municipio El Hatillo: 13 asesinatos por cada cien mil habitantes

Municipio Chacao: 5 asesinatos por cada cien mil habitantes

El 70% de los delitos que se cometen es el robo de celulares.

En caracas se roban diariamente 400 celulares.

Etc, etc…

En relación al problema del tráfico y consumo de drogas (una de las causas mayores de delito reconocido por el estado, cuando anuncia que los conflictos en las inhumanas cárceles venezolanas y la razón de tan elevados casos de asesinatos que implican más de dos personas son por ajustes de cuentas ligadas al grave problema de las drogas). El tratamiento temático es similar, nos enteramos de las acciones del gobierno cuando con motivos de informaciones generadas desde otros países o por acciones diplomáticas (EEUU, Colombia por ejemplo), las autoridades informan de sus acciones para eliminar pistas clandestinas, instalar radares, operaciones de decomiso o extradiciones de narcotraficantes (luego de la cumbre del CELAC).

En el caso de los grupos narcotraficantes nacionales accedemos a la información o se toman acciones cuando políticamente son convenientes caso relación Gral. Acosta Carlez (ex gobernador de Carabobo) y su aparente socio W. Makled.

Paradójicamente esto sucede cuando, según informaciones internacionales o provenientes del mismo gobierno nos enteramos de las enormes cantidades de dinero invertidas para la compra de armas y equipos militares. El gobierno afirma que poseemos un equipamiento militar capaz de resistir “cualquier ataque o invasión militar”. Permanentemente se crean nuevos programas que incrementan el número de efectivos militares. Armas y soldados tenemos a montón pero no para combatir (aunque ciertamente no están preparadas para ello) la inseguridad ciudadana y el crimen, sino para defender con todo su poder de fuego al régimen.

El gobierno nacional desarmo las distintas policías municipales (decomiso las  armas de alta potencia que ellas poseían), elimino la policía metropolitana de caracas (por estar bajo la autoridad de un alcalde de oposición), crea una policía nacional, apoya directa o indirectamente a distintos colectivos o fuerzas paramilitares (caso FBL), controla las divisas y permisos que permiten la importación de todo tipo de armas. Administra Cavin (responsable de la fabricación de armas, proyectiles y explosivos). Y sin embargo el propio gobierno reconoce que uno de los graves problemas del país es la enorme cantidad de armamento ilegal (incluso de alta potencia) en manos de la delincuencia e incluso dentro de las propias cárceles venezolanas.

El problema de la inseguridad se ha convertido en un importante tema de opinión pública, las cifras y estadísticas son alarmantes, las razones que la explican son complejas y variadas, pero ¿Qué Hacer?

1) Prevención, mucha prevención: Mayor y mejor educación, protección a la familia, a los niños y adolescentes, multiplicación de las áreas recreativas y deportivas (Más canchas, espacios deportivos y parques por la vida), conservación y mantenimiento de las existentes. Desarrollo de actividades culturales (música, teatro, cine, el arte en general). Aumentar el número de preescolares y hogares de cuidado diario, etc.

2) Aumentar el número de efectivos policiales, garantizándoles a estos funcionarios salarios dignos y adecuadas condiciones de vida, una excelente formación profesional y la posibilidad de continuar su desarrollo humano y educativo. Policías preventivas, que garanticen el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, que se vincules a las comunidades, empresas y a las escuelas que coayuden en su desarrollo integral. Organizar y/o apoyar, fortalecer los distintos programas para la rehabilitación y tratamiento de las personas que generaron adicción al alcohol y los distintos tipos de drogas

3) Parroquializar los servicios y programas de la Alcaldía de Caracas (Municipio Libertador). Implica habilitar en cada una de las parroquias oficinas de despacho y atención directa. Significa distribuir porcentualmente el presupuesto de la alcaldía de acuerdo a las realidades poblacionales y geográficas y obviamente discutirlo ampliamente con las comunidades de cada una de ellas.

4) Interactuar con las distintas instituciones públicas y privadas, con los distintos ministerios y el ejecutivo nacional en función de integrar planes que posibiliten el cumplimiento de ellos en las áreas de seguridad y prevención, mejora de los servicios públicos (vialidad e iluminación) y con todos los programas que impliquen la mejora de la calidad de vida de los caraqueños

5) Estimular y desarrollar la iniciativa privada y pública que redunde en la generación y creación de nuevos empleos, que amplifiquen la capacidad productiva de la ciudad y el país. Garantizarle a los emprendedores y empresarios la implementación de políticas y acciones capaces de brindarles a ellos la posibilidad del éxito en sus proyectos

6) Compromiso de cumplir lo prometido. Implementar planes de desarme.

7) Trabajar con la gente y las comunidades para resolver sus problemas.

8) Construir juntos la ciudad que queremos y nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario