Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

sábado, 7 de enero de 2012

Presidente Chávez, a usted como que lo están engañando. Carlos Melo. Copei




El 08/12/2010: Chávez informó que con motivo a las fuertes lluvias que azotaron el país en el año 2010 se habían habilitado  851 refugios para atender 124 mil damnificados.

El 31/12/2011: Chávez anunció que se construyeron 144.061 viviendas para atender las necesidades creadas por la emergencia y habían cubierto el 96% de la meta prevista.

Carlos Melo. Copei. Sí se construyeron 144 mil casas y había registro de 124 mil damnificados. Nos Preguntamos:

1) ¿Por qué No se han reubicado a todos los  damnificados? 

2) ¿Por qué Los damnificados protestan argumentando que no se les han resuelto sus problemas? 

3) ¿Por qué a la fecha de hoy permanecen numerosas familias venezolanas en refugios improvisados, hoteles,  casas de vecinos y familiares (refugios solidarios)? 

4) ¿Por qué continúan las invasiones?



Caracas 07/01/12.- Debido a las fuertes lluvias (Vaguada, La Niña)) que azotaron al país de los meses de noviembre y diciembre del año 2010 el gobierno nacional inició una fuerte actividad económica, política y legislativa para atender la emergencia que enlutaron a numerosas familias venezolanas. El presidente Chávez se puso a la cabeza del gran operativo nacional para atender las consecuencias de las mismas, la mayoría de las oficinas públicas y sedes de ministerios e instituciones oficiales fueron habilitadas como centros de acopio y recepción de los miles de venezolanos afectados por la tragedia. Escuelas, instalaciones deportivas, iglesias y todo espacio disponible fue utilizado. Ante la cercanía del inicio de las clases, se ordenó la reubicación de los damnificados en sitios diferentes a escuelas e iglesias.



Fueron tomados Hoteles, espacios en construcción, centros comerciales (Sambil la Candelaria), el canal 8, se colocaron carpas en aeropuertos (la Carlota), se les dio salida a los soldados para ubicar damnificados en el fuerte Tiuna. Todo espacio disponible fue tomado, en paralelo grupos de damnificados invadieron locales y edificios en proceso de remodelación, desocupados en venta o alquiler.



El ejecutivo emitió numerosos decretos de expropiación de edificios y locales comerciales, estacionamiento y terrenos baldíos con el fin de iniciar un vasto plan de emergencia que permitiera el desarrollo de un agresivo plan de construcción de viviendas.   Aplicando la Ley Habilitante genero varias propuestas legislativas  referidas al tema.



Para superar sus deficiencias en los planes de construcción de viviendas suscribió acuerdos con diversos países para resolver el grave problema de la construcción de viviendas en Venezuela. Se firmaron convenios con: China, Uruguay, Brasil, Rusia, Bielorrusia, etc y por supuesto con Los Cubanos  para que ayudaran a paliar el déficit habitacional acumulado y resolviera la tradicional ineficiencia oficial en los últimos  años en esta área. Se inicio la gran misión vivienda, a través de Indepabis y diversos entes oficiales se intervinieron proyectos y edificaciones de construcción financiados por la banca o de iniciativa privada, se revisaron los planes de financiamiento y crédito. Se obligo a la banca estatal y privada a aumentar los fondos para el desarrollo de planes y programas de viviendas.



El país fue sometido a grandes sobresaltos, se expropiaron y nacionalizaron empresa, fabricas para la producción de insumos para la construcción. Cemento, Cabilla, etc. Y al final del año anuncio con bombos y platillos el cumplimiento del 96% de la meta. 144.061 viviendas construidas en el año 2011 y anuncia más de 200 mil para finales del año electoral (2012).



Solo hay una duda, se presenta un pequeño problema. Los refugios aún siguen con damnificados, continúan las invasiones y se multiplican las protestas de los damnificados reclamando reubicación.  El argumento parece racional existían 124 mil damnificados y se construyeron 144 mil viviendas ¿Por qué no se han reubicado a todos los damnificados? ¿Por qué los refugios continúan? ¿Por qué hay damnificados aún en hoteles y oficinas oficiales? ¿Por qué continúan las invasiones argumentando que permanecen aún en los sitios donde se produjo la tragedia en el año 2010?



Carlos Melo en nombre del partido Copei le pide al presidente Chávez que sume y reste, papel y lápiz. ¿Qué averigüé realmente lo que está pasando con la gente en los refugios? Y pregunte quien de sus funcionarios lo está engañando, que indague a quien le están asignando las viviendas sí los damnificados continúan en los refugios. Melo felicita al presidente por el plan de emergencia de construcción de viviendas, pero igualmente le recuerda que su promedio en sus 13 años de mandato es de 57.473 viviendas construidas por año, es uno de los más bajos de las últimas cinco décadas. Y le recomienda que tome las previsiones respectivas, con la elaboración de un programa integral de atención a las víctimas  de eventuales situaciones similares, que obligue a alcaldías y gobernaciones a tener disponibles planes de contingencia y refugios adecuados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario