Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

miércoles, 25 de enero de 2012

Carlos Melo. Copei. De retiros y alianzas. Hacer política con responsabilidad, madurez, ética e inteligencia.

Carlos Melo. Copei. De retiros y alianzas. Hacer política con responsabilidad, madurez, ética e inteligencia.


Caracas 25/01/12.- La lógica política establece que cuando no logras la aceptación adecuada a la propuesta que presentas en una contienda electoral, debes evaluar la pertinencia o no de continuar en ella. Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Fernández, Cesar Pérez Vivas, Antonio Ledezma, renunciaron a sus aspiraciones presidenciales con anterioridad al proceso de inscripción de primarias. Responsablemente evaluaron con suficiente claridad a lo largo del desarrollo de cada una de sus respectivas pre-campañas los niveles de aceptación y penetración de sus mensajes y propuestas.

Renunciaron por que analizaron con seriedad en cada uno de sus comandos de campañas, con las direcciones políticas de sus respectivos partidos los resultados de estudios de opinión, encuestas, focus-group. Estudiaron, analizaron y evaluaron los resultados de cada uno de los eventos realizados, del número de equipos conformados, del avance en la organización del voluntariado, la penetración en los sectores independientes, de los apoyos económicos concitados, etc. Sopesaron el avance de sus respectivas estrategias políticas, para asumir la decisión de continuar o no en la contienda electoral.

Partidos importantes del país desistieron de presentar candidatos propios al evaluar en profundidad y con alto sentido patriótico que posiblemente no estaban dadas las condiciones para ello. Consideraron que lo prioritario era brindar una contribución significativa e importante a la derrota electoral de un régimen que en los últimos 13 años ha cercenado progresivamente los mecanismos fundamentales del funcionamiento del sistema democrático. La decisión no resultaba fácil para partidos de alta significación histórica en el país, no presentar candidatos propios, participar en esta coyuntura extraordinaria como complementos y no como actores relevantes en el proceso de rescate de la institucionalidad democrática, una demostración de madurez.

Tarjeta única, primarias para el mayor número posible de cargos a elegir, gobierno de transición, un solo periodo, programa común, profundizar las alternativas democráticas e institucionales. Fueron las propuestas que hizo el partido socialcristiano Copei, como contribuciones fundamentales al proceso de construir la alternativa democrática, la cual contaría con la fuerza y la calidad suficiente para derrotar las pretensiones continuistas y autoritarias del neo-caudillismo que se impulsa desde el actual gobierno. Copei acordó luego de una amplia y profunda consulta apoyar a Pablo Pérez.

Algunos partidos y líderes políticos decidieron continuar en la contienda por que creyeron que las condiciones políticas y electorales podrían cambiar. Esperaban movimientos drásticos en la opinión del electorado, la modificación de las tendencias electorales, suponían con derecho que una agresiva e impactante campaña publicitaria podían resolver los problemas de conocimiento del candidato y de aceptación de las propuestas presentadas. Aspiraban que a lo largo del desarrollo de la campaña de primarias que el debate y el contraste de opiniones transformaran drásticamente el panorama electoral. Por supuesto evaluarían en su momento la conveniencia o no de continuar, procurarían alianzas y acuerdos que garantizarían que sus propuestas y equipos (candidatos a gobernadores y alcaldes), que el partido logrará el éxito que ellos (candidatos presidenciales) no alcanzaron.

Obviamente algunos se la jugarían apostando a factores indeterminados la posibilidad de triunfar en las primarias. Otros la utilizarían como una plataforma al futuro, de difusión de sus ideas y propuestas, le darían poca importancia a los resultados. Hay quienes apostarían a la conjunción de factores estelares, al azar, a la fuerza del destino, a la combinación de factores extraordinarios que les brindarían la posibilidad del triunfo. Algunos irían a la contienda a pescar en rio revuelto, otros a jugar con el factor negativo, a negociar en función de sus intereses particulares, pocos serian los impulsados por su enorme vanidad. Pero, de todo hay en la viña del señor.

Corresponderá a los electores el próximo 12F evaluar, decidir, elegir, premiar o castigar. Lo que está en juego no es cualquier cosa. Es un modelo de vida. Las posibilidades ciertas de futuro. Las cartas están echadas.

Participar en las elecciones primarias no solo es un derecho garantizado por la constitución es, en la actual coyuntura histórica, un gran deber con Venezuela.

lunes, 23 de enero de 2012

Carlos Melo. Copei. 54 años de vida en Democracia y de la derrota de la Dictadura Militar


Carlos Melo. Copei.   54 años de vida en Democracia y de la derrota de la Dictadura Militar

No podemos dejar que lo conquistado con tanto esfuerzo se pierda. La Unidad nos permitió derrotar la dictadura y recuperar la Democracia. 2012 es el año del triunfo de la Libertad.

Caracas 23/01/2012.- Se cumplen 54 años de la gran victoria de la unidad del pueblo venezolano contra la oprobiosa dictadura militar. 54 años de vida en democracia donde a pesar de todos los problemas logramos instaurar un modelo de gobierno que establecía: La  Separación y equilibrio de poderes. La elección directa y secreta de gobernadores, alcaldes y juntas parroquiales. Que impulso el proceso de Descentralización y acercó la gestión y toma de decisiones a la gente.  Que respeto el Derecho a la opinión y la información y propició el desarrollo de distintos medios de comunicación e información. Que no clausuro medios, radios ni canales de televisión. Que respeto e impulso al esfuerzo creador de riqueza y a la propiedad privada. Que propicio la libertad de culto. Que estimulo el desarrollo de las artes y la cultura. Que intento brindar Progreso, Seguridad,  Empleo,  Vivienda, Salud y Educación a todos sin exclusión y sectarismo.

Ciertamente no teníamos el mejor modelo de democracia  occidental, no se habrán resuelto todos los problemas  pero la alternancia de gobernantes, el desarrollo de los distintos partidos y el crecimiento cualitativo del pueblo venezolano   garantizaban que progresivamente nos acercaríamos a la construcción de un mejor país, a la superación efectiva de la pobreza y  a encaminarnos por la ruta del siglo XXI.

Hoy un gobernante Hugo Chávez que accedió al poder utilizando los mecanismos propios de la democracia amenaza eternizarse en el poder, imponer un modelo político calificado de neo-totalitarismo similar al que existió en  la antigua unión de republicas socialista soviéticas,  vigente hoy en Cuba y Corea del Norte. Que los tiranos derrocados  Sadam Husein y Mohammad Gaddafi llamaban al igual que el santón de sabaneta “Democracias socialistas populares”. Un modelo político basado en la preeminencia del líder, sin equilibrio y separación de poderes, gobierno de un solo partido y con una economía fuertemente centralizada por el estado. Sin libertad de expresión e información. Sin organizaciones sindicales libres y autónomas.

Estado comunal, Socialismo del siglo XXI, Democracia directa que nos más que eufemismos para esconder la tentación autoritaria. Conceptos vaciados de contenido que intentan esconder la dura realidad. Dictadura militar de nuevo cuño. Regreso al caudillismo del siglo XVIII. Negador del éxito y progreso personal. Un modelo que procura un estado muy rico y un pueblo muy pobre.

No es momento de vacilaciones. Lo importante, lo prioritario es derrotar el proyecto  continuista y autoritario. Construir y fortalecer la unidad del pueblo para garantizar el triunfo electoral el próximo 7 de octubre y garantizar la permanencia de ella en el nuevo gobierno para cumplir los compromisos honrados. Prepararnos para defender la victoria electoral y garantizar la vigencia y respeto del texto constitucional. Por una Venezuela de todos y para todos. Copei 66años.








jueves, 12 de enero de 2012

Este próximo 13 de enero el partido Socialcristiano Copei arriba a 66 años de existencia. Carlos Melo. Copei.




Falta mucho por hacer, pero estamos trabajando duro para construir un mejor País.

Aniversario en un momento particularmente difícil y complejo en  la vida política del país, combatiendo a un gobierno electo hace ya 13 largos y tenebrosos años en comicios democráticos, que paradójicamente a pesar de desconocer sistemáticamente en su quehacer cotidiano los principios de un modelo político que consagra la separación de poderes, incumpliendo los postulados de una propuesta constitucional que ellos mismos impulsaron y aprobaron, negando permanentemente los valores propios de la sociedad occidental, aspira, utilizando los mecanismos y contradicciones inherentes al sistema democrático mantenerse indefinidamente en el poder.

Enfrentando a un modelo de estado con rasgos neo-totalitarios, a una autocracia disfrazada de propuesta socialista del siglo XXI, a un caudillismo de nuevo cuño, luchando contra una propuesta ideológica-política diametralmente opuesta a los principios, valores y concepciones que le dieron origen a Copei como partido político.   Intervenido por una decisión del Tribunal Supremo de justicia, la cual desconoció los resultados de un proceso electoral interno de renovación de autoridades efectuadas el 02/05/2010. Navegando en el mar de contradicciones de los distintos segmento opositores al régimen, intentando aportar su de granito de arena para evitar la consolidación de una propuesta alejada de su visión de país. Apostándole a la inteligencia y a la calidad de pueblo venezolano. Aspirando un mejor futuro para las nuevas generaciones que él que este tipo de régimen puede ofertar. Construyendo la unidad.

Ciertamente estos 66 años no han estado, como toda acción humana, libres  de equivocaciones y fallas, se dice que el camino hacia el infierno está plagado de buenas intenciones, que al hombre lo ciegan su ambición, vanidad y codicia para que no pueda ver el abismo donde habrá de caer.  Los males del presente tienen mucho que ver con los desaciertos del ayer. Entonces este momento también es propicio para las reflexiones y constricciones respectivas, nos corresponde aprender de esos errores para no volverlos a cometer.

66 años que pueden ser también las crónicas de la miseria, del abandono de principios y valores, de la sustitución de la ideología por fundamentos pragmáticos, muchos de ellos, desvinculados de la ética,  nos corresponde asumir la realidad de la condición humana, de la acción política, en positivo nuestra  capacidad de ser perfectibles, que siempre podremos ser mejores, o negativas la de ser imperfectibles, reconocer que siempre podremos estar peor.  Asumir que hay muchos Judas Iscariote aún entre nosotros, seres dispuestos a traicionar sus creencias por unas pocas monedas de plata. Implica entonces separar el grano de la paja, alejar a los mercaderes del templo, incorporar  a los mejores para convertirnos nuevamente en la referentes de la calidad  en la política venezolana. Abrir sus puertas, permitir la renovación con la energía de la juventud y con ideas preñadas de futuro.

Es momento para encontrar en nuestra historia la fuerza necesaria que nos permitan  transitar los caminos de la paz, el amor, la tolerancia, el bienestar y el progreso. De encontrar en nuestra historia la humildad necesaria para hacer los aportes y sacrificios a que hubiera lugar. Para encontrar en nuestra historia las bases que nos permita evitar  que terminemos comportándonos  iguales a aquellos males que decimos enfrentar.

Copei arriba a sus 66 años en momentos  que el país reclama el concurso  de los mejores, la unidad de los buenos para enfrentar  una propuesta política que nos arrastra obstinadamente por los caminos del error continuado, del personalismo extremo, de la intolerancia y el odio.

martes, 10 de enero de 2012

Para entender la épica de los cadáveres insepultos de la historia. Chávez, Fidel, Ortega y muchos otros.


Qué los muertos entierren a sus muertos.



Para: Thaelman Urgelles:



Tal vez lo qué ocurrió luego de la muerte de Alfredo Maneiro, como tú alguna vez escribiste, la separación efectiva del  cerebro y el músculo,  la aguda contradicción entre las bondades de la teoría y la imposibilidad práctica de hacerlas realidad. Las notas negativas de un sueño. Nos ayude a comprender la permanencia en la política y el tiempo de personajes e ideas desfasados de la historia, cargados de utopías atávicas, incapaces de asumir las nuevas realidades que la ciencia, el conocimiento, las nuevas tecnologías, la evolución humana  han aportado en los últimos siglos, el cambio de los paradigmas, la modernidad, la postmodernidad.



Viven aferrados desesperadamente al destino manifiesto, a tablas, dogmas y conceptos que les impiden entender y comprender las transformaciones que diariamente acontecen en el planeta, al igual que brujos, profetas y astrólogos que siguen interpretando la historia a través de los oráculos y viven sus sueños convertidos en delirios, analizan los hechos con erradas concepciones pre científicas, la tierra es plana y está ubicada en el centro del sistema solar y lo que no se adapte a sus profecías y visiones es una soberana herejía.



Arrastran el pesado fardo de sus ideas vetustas, anacrónicas y el cansancio por el esfuerzo generado de mantenerlas vigentes nubla su razón, asumieron como su norte defender lo indefendible, cargados de delirios quijotescos, quiebran sus lanzas al luchar contra los inexistentes monstruos convertidos en molinos de viento, negados a interpretar los estímulos y sensaciones que sus sentidos registran por el temor a que sus creencias se debiliten y su voluntad se doblegue.



 Por ello continua la acción mecánica, irreflexiva,  gana la burocracia, se impone el aparato, funcionan los  viejos hábitos y costumbres por tanto tiempo practicados, perviven los mitos y leyendas,  como ocurre luego de la muerte cerebral, artificialmente se puede sostener la vida vegetativa, el hipotálamo pasa a  controlarlo  todo y las funciones continúan, el corazón bombea la sangre, posiblemente  se requiere de alguna estimulación eléctrica adicional de alguna asistencia personal y/o mecánica, se continua respirando, mientras se le  suministren los alimentos y eliminan los desechos él cuerpo permanecerá allí  y eso que algunos califican de vida, sin inteligencia persistirá.



Adictos a la adrenalina, la aventura, viven al día, siempre al filo de la navaja y la filosofía de la acción es su razón de ser, no importan las consecuencias de ellas, el fin justifica los medios, la historia los absolverá de los errores cometidos. Son los elegidos, los poseedores de la verdad revelada.



Antes de la Muerte de Lenin ya esas ideas estaban en terapia intensiva. Stalin gracias a un personaje igual de tenebrosa pero con ideas aún más peligrosas  Adolf Hitler prorrogó la caída del Muro en Berlín. Lo que acaba de ocurrir en Corea del Norte, lo que pasa en Cuba. El pacto entre el fundamentalismo islámico y el marxismo bolivariano son simplemente la reedición de una misma tragedia con actores diferentes.



Claro, siempre habrá aquellos que sueñan con revivir la épica de la revolución bolchevique, que alcanzarán el orgasmo al creer que atravesaran en un tren, como lo hizo Lenin, el territorio enemigo, para lograr la victoria anhelada, que aspiran reeditar la experiencia de los doce en las montañas de la sierra maestra. Qué ellos si harán posible el triunfo de la verdadera revolución. No admitirán nunca lo equivocado de sus ideas y arrastraran a los pueblos que crean en sus palabras al error continuado, a los mismos resultados, al fracaso permanente y siempre afirmaran. Por Ahora no fue posible cumplir nuestros sueños, pero mañana lo intentaremos de nuevo y la historia volverá a repetirse, la tragedia continuará. 


(Comentarios sobre entrevistas  de Thelman Urgelles. Tema: Pablo Medina)
http://informe21.com/content/los-análisis-de-thaelman-urgelles-los-precandidatos-pablo-medina?fb_comment_id=fbc_10150458523779060_21243986_10150520317374060#f355cf996103fc4

sábado, 7 de enero de 2012

Presidente Chávez, a usted como que lo están engañando. Carlos Melo. Copei




El 08/12/2010: Chávez informó que con motivo a las fuertes lluvias que azotaron el país en el año 2010 se habían habilitado  851 refugios para atender 124 mil damnificados.

El 31/12/2011: Chávez anunció que se construyeron 144.061 viviendas para atender las necesidades creadas por la emergencia y habían cubierto el 96% de la meta prevista.

Carlos Melo. Copei. Sí se construyeron 144 mil casas y había registro de 124 mil damnificados. Nos Preguntamos:

1) ¿Por qué No se han reubicado a todos los  damnificados? 

2) ¿Por qué Los damnificados protestan argumentando que no se les han resuelto sus problemas? 

3) ¿Por qué a la fecha de hoy permanecen numerosas familias venezolanas en refugios improvisados, hoteles,  casas de vecinos y familiares (refugios solidarios)? 

4) ¿Por qué continúan las invasiones?



Caracas 07/01/12.- Debido a las fuertes lluvias (Vaguada, La Niña)) que azotaron al país de los meses de noviembre y diciembre del año 2010 el gobierno nacional inició una fuerte actividad económica, política y legislativa para atender la emergencia que enlutaron a numerosas familias venezolanas. El presidente Chávez se puso a la cabeza del gran operativo nacional para atender las consecuencias de las mismas, la mayoría de las oficinas públicas y sedes de ministerios e instituciones oficiales fueron habilitadas como centros de acopio y recepción de los miles de venezolanos afectados por la tragedia. Escuelas, instalaciones deportivas, iglesias y todo espacio disponible fue utilizado. Ante la cercanía del inicio de las clases, se ordenó la reubicación de los damnificados en sitios diferentes a escuelas e iglesias.



Fueron tomados Hoteles, espacios en construcción, centros comerciales (Sambil la Candelaria), el canal 8, se colocaron carpas en aeropuertos (la Carlota), se les dio salida a los soldados para ubicar damnificados en el fuerte Tiuna. Todo espacio disponible fue tomado, en paralelo grupos de damnificados invadieron locales y edificios en proceso de remodelación, desocupados en venta o alquiler.



El ejecutivo emitió numerosos decretos de expropiación de edificios y locales comerciales, estacionamiento y terrenos baldíos con el fin de iniciar un vasto plan de emergencia que permitiera el desarrollo de un agresivo plan de construcción de viviendas.   Aplicando la Ley Habilitante genero varias propuestas legislativas  referidas al tema.



Para superar sus deficiencias en los planes de construcción de viviendas suscribió acuerdos con diversos países para resolver el grave problema de la construcción de viviendas en Venezuela. Se firmaron convenios con: China, Uruguay, Brasil, Rusia, Bielorrusia, etc y por supuesto con Los Cubanos  para que ayudaran a paliar el déficit habitacional acumulado y resolviera la tradicional ineficiencia oficial en los últimos  años en esta área. Se inicio la gran misión vivienda, a través de Indepabis y diversos entes oficiales se intervinieron proyectos y edificaciones de construcción financiados por la banca o de iniciativa privada, se revisaron los planes de financiamiento y crédito. Se obligo a la banca estatal y privada a aumentar los fondos para el desarrollo de planes y programas de viviendas.



El país fue sometido a grandes sobresaltos, se expropiaron y nacionalizaron empresa, fabricas para la producción de insumos para la construcción. Cemento, Cabilla, etc. Y al final del año anuncio con bombos y platillos el cumplimiento del 96% de la meta. 144.061 viviendas construidas en el año 2011 y anuncia más de 200 mil para finales del año electoral (2012).



Solo hay una duda, se presenta un pequeño problema. Los refugios aún siguen con damnificados, continúan las invasiones y se multiplican las protestas de los damnificados reclamando reubicación.  El argumento parece racional existían 124 mil damnificados y se construyeron 144 mil viviendas ¿Por qué no se han reubicado a todos los damnificados? ¿Por qué los refugios continúan? ¿Por qué hay damnificados aún en hoteles y oficinas oficiales? ¿Por qué continúan las invasiones argumentando que permanecen aún en los sitios donde se produjo la tragedia en el año 2010?



Carlos Melo en nombre del partido Copei le pide al presidente Chávez que sume y reste, papel y lápiz. ¿Qué averigüé realmente lo que está pasando con la gente en los refugios? Y pregunte quien de sus funcionarios lo está engañando, que indague a quien le están asignando las viviendas sí los damnificados continúan en los refugios. Melo felicita al presidente por el plan de emergencia de construcción de viviendas, pero igualmente le recuerda que su promedio en sus 13 años de mandato es de 57.473 viviendas construidas por año, es uno de los más bajos de las últimas cinco décadas. Y le recomienda que tome las previsiones respectivas, con la elaboración de un programa integral de atención a las víctimas  de eventuales situaciones similares, que obligue a alcaldías y gobernaciones a tener disponibles planes de contingencia y refugios adecuados.