Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

viernes, 16 de diciembre de 2011

Carlos Melo. Copei: Padre José María Vélaz su esfuerzo no ha sido en vano.


Con el sonido de un pito Chávez acabó con PDVSA y voto a 20 mil trabajadores petroleros

Ahorcando financieramente a la AVEC y Fe y Alegría pretenden acabar con las esperanzas de futuro de los sectores populares.

El gobierno sabe que la excelencia y la calidad son sus enemigos más poderosos.

Qué el poder nace del saber.

 “Chávez a Fidel angustiado:

 “Con la iglesia hemos topado”. ¿Qué Hacemos?

Fidel a Chávez:

Esperar que pase el cadáver de nuestro enemigo por la puerta.

Murmura Chávez:

Con paciencia y salivita pudo el elefante doblegar a la hormiguita”.

Fidel a Chávez:

La hegemonía cultural e ideológica entonces habremos logrado.

Para y por nuestro amigo Víctor Carrillo. Excelente educador popular y mejor persona


Caracas 16/12/2012.- El régimen autocrático actúa sistemáticamente, con premeditación y alevosía, sabe esperar el mejor momento, consciente de su fortaleza y del gran poder económico que posee, no duda porqué conoce del silencio cómplice de la asamblea nacional, de la actitud servil y complaciente de los diputados foca, los cuales aplaudirán a rabiar a la menor insinuación del amo y señor feudal, del nuevo monarca coronado en la cumbre del CELAC.

Reconoce la mirada furtiva de los que cobrando regularmente quince y último no se atreverán a enfrentarlo. Comprende el significado del temor “El miedo los paralizará y les impedirá reaccionar”, saborea de antemano el triunfo seguro, disfruta de la victoria al aplastar la débil víctima. Tiene el apoyo tácito de todas las instituciones, está muy claro que la separación de poderes es una ficción y que muchos supuestos adversarios apartaran la mirada: “No es mi problema”. “Sino trabajo No Como”. “Con su actitud y falta de colaboración se lo buscaron”, “Debemos esperar un mejor momento”, “Pasemos agachados y si es posible una genuflexión mejor”.

Y entonces el Káiser, el gran señor del petróleo desarrollara su estrategia militar de tenaza, cerco, bombardeo y asedio.  Especular con las debilidades de su adversario y  ahogarlos financieramente, tratarlos de manera inclemente, como lo que son unos enemigos, los acosara, supervisara, vigilara, a la espera que cometan la mínima omisión, falla o error involuntario, las cuales se convertirán en la mejor oportunidad para el ataque vil y certero, en la excusa  necesaria para intervenir, sesionar, multar  y forzarlos a aceptar sus condiciones a doblegarse a sus exigencias.

Fe y Alegría con su excelente y silenciosa labor de formación y cualificación de muchos jóvenes venezolanos, provenientes en su mayoría de los sectores populares. Impartiendo una mejor educación, vinculada a los avances de la ciencia y la tecnología, cargada de principio y valores, desarrollando solidaridad y transmitiendo compromiso con el ambiente, el planeta y la humanidad, impartiendo conocimientos de manera plural y veraz, ayudando a construir consensos, generando la cultura de la paz y la tolerancia. Tiene necesariamente que ser doblegada, controlada, sometida a la ideología dominante. Aquella frase “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” no tiene cabida en el diccionario del socialismo del siglo XXI.

EL neo totalitarismo no admite fallas, ni vacilaciones. La verdad solo pertenece a ellos. Fidel y Chávez siempre tienen la razón.

El gobierno calculo el presupuesto del año 2011 con un precio estimado del barril de petróleo a 40 dólares y a lo largo de este año los precios superaron largamente esta cifra, los ingresos y economías fueron extraordinarios. Hay dinero para comprar armas y satisfacer el mínimo capricho del gran emperador. Para, Coronarse en la Cumbre del CELAC, cambiar dólares, petróleo por aplausos y loas de los presidentes invitados al magno evento presidencial.  Hay muchos dólares y bolívares para la orgia electoral.

Pero no hay dinero para satisfacer las deudas con las universidades, para pagarles mejor a los educadores, para construir un mejor futuro, para desarrollar la inteligencia, para cumplir los compromisos contraídos con la AVEC y Fe y Alegría, así son los  regímenes de este tipo generosos y displicentes con los que le hacen loas y vítores, para aquellos que ven encallecer sus manos de tanto jalar mecate. Y duro, muy duro con los que mantienen su mirada firme y el alma libre, con aquellos que no ceden en sus principios y tienen fe en sus convicciones, que no cambian por espejitos su futuro.

Ellos, los apostatas, los herejes, los no convencidos serán lanzados a los leones en el coliseo Romano, para que las turbas envilecidas por la lujuria, el dinero y el alcohol disfruten del espectáculo. Pero la historia recuerda que si bien El Emperador Nerón ordenó quemar a Roma para así disfrutar del espectáculo, un día este magno gran imperio cayó, entonces la oscuridad al mundo cubrió y en las catacumbas los humildes escribanos perpetuaron la ciencia y el saber de la época, la débil luz titilo pero no se apago, lo mejor de griegos y romanos, de Aristóteles y Sófocles,  de Platón y Arquímedes, de muchos grandes filósofos, sabios y artistas, sobrevivió a las llamas y al oscurantismo, llego la edad de los fuertes y abusadores. Carujo tuvo razón

Y muchos años después se hizo la luz y el saber, el conocimiento vencen a las sombras. La libertad y la democracia lentamente labran su camino. La ciencia se abrió paso. Demócrito,  Hipócrates dejaron de ser fantasmas de la historia, para empezar a ser conocido por los plebeyos y esclavos. La Ilustración, la imprenta, la educación sembraron de nuevas ideas las mentes ávidas de conocimiento. En estas lejanas tierras colonizadas por el imperio español dichas ideas llegaron y preñaron de libertad e independencia el nuevo mundo.

Es muy grande el poder del conocimiento, de la ciencia, del internet. Los autócratas lo saben por eso hay que cerrar escuelas y universidades sino imparten la historia e ideología oficial, hay que impedir la primavera, que nuevas ideas florezcan. Por eso hay que multar y cerrar medios de comunicación sino transmiten la verdad del régimen. Por eso el cerco a la educación popular de calidad.

Gracias Fe y Alegría. Gracias AVEC por ser faros de luz, fuentes de esperanza, camino seguro hacia el futuro.

Pero, recordemos que Dios aprieta pero no ahorca.

Personal docente de Fe y Alegría tranca la redoma La India


Pago a maestros de Fe y Alegría podría hacerse efectivo en 8 días hábiles


Docentes de Fe y Alegría exigen pago de aguinaldos


Docentes de Fe y Alegría protestan frente al Ministerio de Educación


Gobierno sin fondos para pagar aguinaldos a docentes de AVEC



JORNADAS POR LA VIDA Y LA LIBERTAD


Caracas se ha convertido en una de las ciudades más violentas del continente, hecho que no nos enorgullece sino que nos sume en una gran angustia y preocupación.

Un número importante de caraqueños, ingresa diariamente a las estadísticas del robo, la agresión o lo más terrible a la morgue de Bello Monte.

Por ello hemos organizado un conjunto de iniciativas que denominamos “JORNADAS POR LA VIDA Y LA LIBERTAD”, en las cuales pretendemos generar una pluralidad de actividades proactivas con la participación de las comunidades implicadas en el problema. Estamos convencidos que la organización de ellas y la elaboración de planes de acción concretos permitirán  llamar la atención de las instituciones responsables de evitar que está terrible situación continúe.

Una parte importante de las iniciativas tienen necesariamente que partir de las autoridades e instituciones responsables de abordar integralmente el problema de la inseguridad. Pero obviamente pareciera que a algunos sectores del alto gobierno le interesa persistan las razones que conllevan a su multiplicación

No nos hacemos ilusiones, solo un cambio importante en la gerencia, orientación y diseños de las políticas públicas referidas a esto temas permitirá en el mediano y largo plazo la atenuación de las altas cifras de inseguridad en la ciudad. Aspiramos, en todo caso contribuir con nuestro grano de arena, denunciando, proponiendo para logar que la Vida y no la Muerte sea una constante en la ciudad.

Una de las estrategias usadas por el gobierno es la de ocultar o no permitir el acceso a las diversas fuentes para obtener una información avaladas por metodologías  científicas, lo que nos obliga a recurrir a fuentes extra-oficiales, recopilación de información de prensa y consulta a sectores relacionados con el tema. Existiendo en consecuencia unas estadísticas oficiales que cuando la contrastas con la realidad de los hechos demuestran una gran debilidad.

Según fuentes extraoficiales:

En el municipio Libertador ocurren el 79% de los homicidios que se cometen en la gran Caracas.

Municipio Libertador: 58 homicidios por cada cien mil habitantes.

Municipio Sucre: 24 homicidios por cada cien mil habitantes.

Municipio Baruta: 19 asesinatos por cada cien mil habitantes

Municipio El Hatillo: 13 asesinatos por cada cien mil habitantes

Municipio Chacao: 5 asesinatos por cada cien mil habitantes

El 70% de los delitos que se cometen es el robo de celulares.

En caracas se roban diariamente 400 celulares.

Etc, etc…

En relación al problema del tráfico y consumo de drogas (una de las causas mayores de delito reconocido por el estado, cuando anuncia que los conflictos en las inhumanas cárceles venezolanas y la razón de tan elevados casos de asesinatos que implican más de dos personas son por ajustes de cuentas ligadas al grave problema de las drogas). El tratamiento temático es similar, nos enteramos de las acciones del gobierno cuando con motivos de informaciones generadas desde otros países o por acciones diplomáticas (EEUU, Colombia por ejemplo), las autoridades informan de sus acciones para eliminar pistas clandestinas, instalar radares, operaciones de decomiso o extradiciones de narcotraficantes (luego de la cumbre del CELAC).

En el caso de los grupos narcotraficantes nacionales accedemos a la información o se toman acciones cuando políticamente son convenientes caso relación Gral. Acosta Carlez (ex gobernador de Carabobo) y su aparente socio W. Makled.

Paradójicamente esto sucede cuando, según informaciones internacionales o provenientes del mismo gobierno nos enteramos de las enormes cantidades de dinero invertidas para la compra de armas y equipos militares. El gobierno afirma que poseemos un equipamiento militar capaz de resistir “cualquier ataque o invasión militar”. Permanentemente se crean nuevos programas que incrementan el número de efectivos militares. Armas y soldados tenemos a montón pero no para combatir (aunque ciertamente no están preparadas para ello) la inseguridad ciudadana y el crimen, sino para defender con todo su poder de fuego al régimen.

El gobierno nacional desarmo las distintas policías municipales (decomiso las  armas de alta potencia que ellas poseían), elimino la policía metropolitana de caracas (por estar bajo la autoridad de un alcalde de oposición), crea una policía nacional, apoya directa o indirectamente a distintos colectivos o fuerzas paramilitares (caso FBL), controla las divisas y permisos que permiten la importación de todo tipo de armas. Administra Cavin (responsable de la fabricación de armas, proyectiles y explosivos). Y sin embargo el propio gobierno reconoce que uno de los graves problemas del país es la enorme cantidad de armamento ilegal (incluso de alta potencia) en manos de la delincuencia e incluso dentro de las propias cárceles venezolanas.

El problema de la inseguridad se ha convertido en un importante tema de opinión pública, las cifras y estadísticas son alarmantes, las razones que la explican son complejas y variadas, pero ¿Qué Hacer?

1) Prevención, mucha prevención: Mayor y mejor educación, protección a la familia, a los niños y adolescentes, multiplicación de las áreas recreativas y deportivas (Más canchas, espacios deportivos y parques por la vida), conservación y mantenimiento de las existentes. Desarrollo de actividades culturales (música, teatro, cine, el arte en general). Aumentar el número de preescolares y hogares de cuidado diario, etc.

2) Aumentar el número de efectivos policiales, garantizándoles a estos funcionarios salarios dignos y adecuadas condiciones de vida, una excelente formación profesional y la posibilidad de continuar su desarrollo humano y educativo. Policías preventivas, que garanticen el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, que se vincules a las comunidades, empresas y a las escuelas que coayuden en su desarrollo integral. Organizar y/o apoyar, fortalecer los distintos programas para la rehabilitación y tratamiento de las personas que generaron adicción al alcohol y los distintos tipos de drogas

3) Parroquializar los servicios y programas de la Alcaldía de Caracas (Municipio Libertador). Implica habilitar en cada una de las parroquias oficinas de despacho y atención directa. Significa distribuir porcentualmente el presupuesto de la alcaldía de acuerdo a las realidades poblacionales y geográficas y obviamente discutirlo ampliamente con las comunidades de cada una de ellas.

4) Interactuar con las distintas instituciones públicas y privadas, con los distintos ministerios y el ejecutivo nacional en función de integrar planes que posibiliten el cumplimiento de ellos en las áreas de seguridad y prevención, mejora de los servicios públicos (vialidad e iluminación) y con todos los programas que impliquen la mejora de la calidad de vida de los caraqueños

5) Estimular y desarrollar la iniciativa privada y pública que redunde en la generación y creación de nuevos empleos, que amplifiquen la capacidad productiva de la ciudad y el país. Garantizarle a los emprendedores y empresarios la implementación de políticas y acciones capaces de brindarles a ellos la posibilidad del éxito en sus proyectos

6) Compromiso de cumplir lo prometido. Implementar planes de desarme.

7) Trabajar con la gente y las comunidades para resolver sus problemas.

8) Construir juntos la ciudad que queremos y nos merecemos.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Carlos Melo- Copei: De Cumbre en cumbre. De Coronación en Coronación. CELAC sin EEUU No tiene Futuro.


De Persépolis al Teresa Carreño. De la coronación del Sha de Irán, pasando por CAP, hasta llegar a Hugo Chávez

Caracas 02/12/2011.- Un poco de historia para comprender la locura del presente, aunque el viejo Karl Marx afirmaba en el 18 brumario de Luis Bonaparte que la historia se repite dos veces, la primera como hecho real y la segunda como farsa. Nos toca hoy diferenciar las cascaras de la nueces, la farsa de la revolución o la revolución de la farsa.  El 26 de octubre de 1967 fue coronado oficialmente el Sha en Teherán, en una de las fiestas más fastuosas de la época. Persépolis se vistió de gala, Los elevados precios del petróleo le permitieron al Sha financiar los proyectos modernizadores de Irán y con motivo del nacimiento de su hijo varón el Sha Mohammed Reza Pahlavi y la Princesa Farah Diba Pahlavi organizar la excelsa y pomposa ceremonia de coronación. La opulencia se hace espectáculo

Pocos años después un oscuro personaje religioso, exiliado en Francia, El Ayatola Komeine desata las oscuras y potentes fuerzas de la religión para acabar con la terrible influencia occidental, con la opulenta monarquía y derroca un reinado que tenía más de 28 años en el poder e instaura una teocracia que regresa al pueblo Iraní a las costumbres propias de la edad media. Siempre se puede estar peor.


El 4 de febrero de 1989 Carlos Andrés, luego de una contundente victoria electoral inicia su II mandato con una fastuosa ceremonia, presidentes de toda Hispanoamérica: Felipe González, Alan García, Virgilio Barco entre otros mandatarios de la década perdida  y con la entrada triunfal de Fidel Castro se da inicio a una de las operetas más terribles de la democracia venezolana.  Apostándole a su carisma y liderazgo,  a la fortaleza de su partido convoca al país al gran viraje, implementa las medidas extraordinarias, el mal llamado paquetazo. Ante la pasividad de la PM, un tímido aumento del pasaje será la llama que incendie la pradera. El 27 y 28 de febrero, según Chávez los pobres pasaran la factura, bajan los cerros. Los saqueos y la violencia irracional marcan de luto la ciudad. Un triste y penoso episodio de barbarie social glorificado lamentablemente como el ejemplo a seguir. El Caracazo.

Un 4 de febrero del año 1992 un oscuro grupo de oficiales fracasa en su intento de dar un golpe de estado, pero un envanecido y displicente liderazgo, unos empresarios prósperos dueños de empresas y bancos quebrados. No atinan o no pueden responder con coherencia ante tan terribles hechos y un ex presidente emerge de  las catatumbas para glorificar a los militares felones. El Por Ahora se convierte en la referencia, la anti-política domina. El Presidente Pérez no logra culminar su periodo y Rafael Caldera con su Chiripero obtiene la joya de la Corona, una segunda oportunidad. Chávez lo desplazara electoralmente y se negara a recibir de él la banda presidencial. Tanto nadar para morir en la orilla.


El 2 de diciembre de 2011 un presidente, visiblemente afectado por su enfermedad y su vanidad, organiza una fastuosa cumbre presidencial de despedida, celebra el fin del imperio. Sin EEUU se instala el sueño orgásmico del fidelismo anacrónico. El Hermano Raúl, sustituye al envejecido Fidel en este nuevo episodio de Coronación. La Bonanza petrolera permite el desfile de mandatarios de todos los países en busca de cambiar espejitos por piezas de oro, plata, diamantes, dólares y petróleo. Tienen derecho a buscar y obtener ventajas y buenos negocios para sus pueblos ante la generosidad e irracionalidad del Rey Midas al revés. Aquel que convierte al oro en barro para envanecerse por el tamaño de la estatua a construir.

El fantasma de Bolívar vaga errante por los suelos de la patria, en su nombre se invoca las fuerzas del pueblo para que asistan como espectadores a la coronación del nuevo Luis Bonaparte. Ha regresado la Monarquía, la lucha y la revolución han sido en vano. Todo fue una excusa para acceder a las mieles de la opulencia, para disfrutar de las riquezas de la nación, para intentar mantenerse por siempre en el poder.


Truenan las trompetas, vibran las cadenas en las cárceles, las fuerzas de la vida y de la luz afinan las cuerdas de los instrumentos que sonara inicialmente el 12 de febrero y que darán un concierto democrático el 7 de octubre. Este como muchos otros tiranos ególatras caerá con las armas de los votos, con los cañonazos de la mayoría electoral. Con el ejercito de la Unidad y por la fuerza de la razón y la inteligencia.