Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

viernes, 28 de enero de 2011

Han Fallecido cristianamente las Juntas Parroquiales. R.I.P. Constitución del 99


Ha muerto la ampliación y profundización de la Democracia. Descanse en paz la Constitución del 99

La actual Reforma a la Ley de Régimen de Poder Publico Municipal, nos regresa a la etapa pre Gomecista, al caudillismo, a las elecciones de segundo y tercer grado.

Las luchas fundamentales en los últimos tres siglos (19, 20 y 21) de la historia de Venezuela han sido por la conquista de la democracia, por mejorarla y perfeccionarla, por hacerla cada vez más transparente y confiable en todas las áreas, por lograr que la gestión pública sea cada vez más profesional y eficiente, por la conquista del voto universal y secreto, por la creación de un sistema de justicia imparcial, académico, equilibrado y correcto, por el desarrollo sustentable de las fuerzas productivas, la superación de la pobreza, por una mejor educación y la liberación de los poderes creadores del pueblo. Y, por ahora, todas estas esperanzas, sueños y conquistas han sido arrojados al retrete por una asamblea anterior el 26 S irrita, deslegitimada y acrítica. Observamos impávidos la demolición de la institucionalidad, con consignas vacías, con gestos grandilocuentes y cadenas, con políticas que cancelan el futuro del país y nos retrotraen a modelos de gobierno propios del siglo XVIII, a regímenes políticos fosilizados, anclados en el pasado de la historia.

Todo el proceso que intentó lograr que la gerencia y la administración de los recursos de todos los venezolanos fuese transparente y que su utilización estuviera vinculada a la solución de las necesidades reales de la gente, la esperanza que el diseño de las políticas públicas y la toma de decisiones fuese lo más cercano posible de los ciudadanos, han sido ignorados por actuaciones que desconoce la voluntad democrática de la gente que luchó por la ampliación del proceso de municipalización y regionalización del país, por la elección directa y secreta de alcaldes y gobernadores, que planteó la necesidad de la parroquialización y la creación de instancias de control y gestión cada vez más directamente relacionadas con las comunidades. De un solo plumazo se desconocen los esfuerzos por reconocer la diversidad étnica y cultural, se obvia la pluralidad de la nación y se niegan los derechos por garantizar una mayor participación y la necesidad de mejorar los procesos de elección.

La Asamblea Constituyente del 99 pretendió interpretar y plasmar los deseos de cambio y modernización del país, intento resolver las deudas pendientes de la Constitución del 61 con la creación de las Alcaldías Metropolitanas, reconociendo los complejos procesos urbanos y la necesaria interacción entre municipios contiguos, la obligación de crear instancias de coordinación entre diferentes autoridades locales electas democráticamente.

Discutió la posibilidad de ampliar el proceso creando nuevos municipios, dividiendo las grandes urbes en unidades urbanas más manejables, manteniendo los principios de sustentabilidad económica y de desarrollo. Incluso se dijo que había que ir más lejos aún y garantizó que, lo discutido por muchos años, la necesidad de profundizar el proceso de parroquialización y la creación de unidades político-territoriales cada vez más pequeñas donde el proceso de toma de decisiones, representatividad, planificación y control urbano, el sentido de los programas y proyectos acercara el poder cada vez más al ciudadano con mayor transparencia electoral. Todo fue ignorado, pudo más el obsoleto discurso, las taras ideológicas que la inteligencia y la razón.

Hoy a raíz de reformas acordadas entre gallos y medianoche por parlamentarios del pasado, vociferando discursos trasnochados, nos lleva a retroceder al siglo XVIII, a la época en que el caudillo decidía sobre todos los asuntos humanos y divinos y los parlamentos de segundo o tercer grado las convalidaban. El régimen conculca y vulnera principios constitucionales básicos, impone una democracia plebiscitaria, centraliza el otorgamiento de los recursos, desconoce todas las conquistas de la sociedad venezolana en los últimos 150 años. Nos regresa a la barbarie, al imperio de la bota militar y la peinilla, viola y desconoce la mejor “Constitución del planeta”, la del año 99.

El régimen anuncia la demolición del modelo de democracia occidental, la destrucción del estado Burgués - Capitalista con sus reformas anacrónicas y realmente lo que ha logrado es la mayor suma de ineficiencia y corrupción posibles, igualarnos a todos por abajo en la anarquía, el desorden, la violencia y la piratería. El fracaso más estruendoso en la historia republicana Venezolana. Réquiem In Paz a las Juntas Parroquiales. Una oración por la constitución del 99.

Ha Muerto la Democracia. Viva La Democracia.

miércoles, 12 de enero de 2011

Copei: El Partido que se Negó a Morir



“Los muertos que vos matasteis Gozan de buena Salud”

65 años después.

En la década de los cincuenta (50), todo se resumió a luchar contra la dictadura y conquistar la democracia, la unidad se consolido en las cárceles y mazmorras, la represión y la tortura galvanizaron los principios. A dios rogando y con el mazo dando. Un 23 de Enero el sátrapa huía con las alforjas llenas de dinero, su amor por la patria, su nacionalismo se contentaba con un puñado de dólares en el exilio.

En la década de los sesenta (60) él país avanza lentamente con un proyecto político compartido por todos los sectores sociales, incluyente, la democracia, la libertad, la igualdad ante la ley, el ascenso social son valores fundamentales que permiten derrotar militar y políticamente la insurrección guerrillera, la invasión Cubana, los golpes de estado. Venezuela se moderniza, somos ejemplo de democracia en un continente plagado de dictaduras y fuertes confrontaciones políticas. Betancourt, Leoni, Caldera constituyen el tridente que consolidan la propuesta democrática y enfrenta con éxito la influencia de la “Revolución Cubana”

En la década de los setenta (70) se hacen realidad las promesas inconclusas de la revolución del año 45, se nacionalizan las industrias básicas, se cortan las cadenas que nos atan al imperio, el excremento del diablo en la voz de Pérez Alfonso es ahora nuestro. Pero, las sucesivas crisis petroleras, los abundantes recursos indigestan la sobreprotegida y cepalista industria nacional, se diluyen los controles, la corrupción expande con avidez sus tentáculos y la extremada dependencia y debilidad de la economía nacional cobran su precio.

No se siguió la receta que todos aconsejaban “Sembrar el Petróleo”, se construyeron represas, universidades, puentes, urbanizaciones pero no se desarrollo el aparato productivo, no se desataron las capacidades productivas del pueblo, no nos convertimos en un país de propietarios, se profundizo el rentismo, se fortaleció el centralismo y el caudillismo renació de sus cenizas. Luis Herrera, Lusinchi es como tú, Caldera, Pérez, certifican la crisis de un modelo de desarrollo basados en un modelo de estado poderoso y filantrópico. De un gigante con pies de barro, un ogro filantrópico, obeso, cansado y parapléjico.

En la década de los ochenta (80) se construye el metro, se continua viviendo la ilusión de armonía. Los vaivenes de los precios del petróleo anclan la economía a sus caprichos, de las buenas intenciones de Luis Herrera pasamos a la Bohemia de Jaime Lusinchi, se agotan las reservas, se congela la renovación, la democracia interna y las posibilidades de futuro para varias generaciones de dirigentes políticos, regresan los viejos líderes para enfrentar los problemas de un sistema que hace agua por todos lados.

Y cuando se tiene que apelar a la sensatez, a la inteligencia, a la madurez y el sacrificio de un pueblo que no siente en sus dirigentes verdaderos propósitos de enmienda y sacrificio compartido, el descontento y la insatisfacción presagian la tormenta. La crisis bancaria y la devaluación explotan con fuerza ante la sorpresa e indignación de los ta´barato dame dos. Los partidos tradicionales agonizan lentamente.

En Venezuela de los noventa (90) corren tiempos tomentosos, insurrecciones, golpes de estado, sacudones, manifestaciones, protestas, la anti-política y la abstención se apoderan del país. Un odio sordo corroe las entrañas del país, la venganza, la intolerancia y el resentimiento se incuban en la crisis de la madurez del sistema democrático, los cuarenta (40) años que pudieron significar tiempo de rectificación, cambio, ponderación, evaluación, implicaron lo contrario la disolución progresiva de un modelo de vida. La abundancia de dinero propicia la ruptura de los límites, principios y valores.

La democracia se diluye y se pierde lo que tan duramente hemos conquistado. Los intentos de transformar el modelo centralista, cogollerico, rentista con la modernización del estado, la elección de alcaldes y gobernadores, la democratización de los partidos, no son suficientes, sólo prolongan la penosa agonía. Pérez no logra terminar su segundo periodo, fracasó en su propuesta de modernización económica, su mesianismo no fue suficiente para cambiar los paradigmas existentes en el país. Caldera se aleja del partido originario, funda otro y alcanza su segunda nominación presidencial, apenas con la fuerza suficiente para evitar la temida y anunciada guerra civil, la confrontación definitiva de las clases sociales, la transición transcurre al lento y pesado ritmo del ancien régime. Por ahora es la amenaza de la filosa guillotina.

En la ya larga década de los dos mil (2000), en los inicios de la nueva era, se anuncia el Apocalipsis. El Armagedón llega barriendo la constitución del año 61. El Santón de Sabaneta anuncia con voz de trueno el fin de todos los males, La tierra tiembla ante él aviso de la construcción del Paraíso en la tierra. De las manos de cubanos, Corea del Norte, Los Chinos, contando como aliados a la FARC y la ETA se inicia la construcción del socialismo del siglo XXI. Por fin el sueño de Bolívar se hará posible.

En sus delirios Chávez se ve empuñando la gloriosa espada libertadora. Los ejércitos populares harán morder el polvo de la derrota al tigre de papel, los EEUU serán liberados por sus antiguos esclavos, el oprobiosos y voraz capitalismo será demolido hasta el último de sus cimientos. Chávez cuan Noé moderno conducirá el arca preñada de hombres y mujeres nuevos a un mejor destino, cuando se desaten las fuerzas naturales que acabaran con los vicios y pecados con los que el infernal capitalismo ha sembrado en los pueblos del mundo. Los pobres lo único que tiene que perder son sus cadenas. Sus sueños por fin se harán realidad. Los colectivos amenazan con una orgia de sangre liberadora.

Pero, los ansiados cambios resultaron sueños efímeros, la Revolución nació preñada de los vicios y males que decía combatir, la corrupción carcomió lentamente su ser, la ineficiencia hizo metástasis, la locura signo su desarrollo, terminando en una gran ópera bufa, en un sainete plagado de absurdos. De la década perdida pasamos a la década infértil, este régimen se ha constituido en un monumental despilfarro de dinero y oportunidades.

No pudo ni siquiera imitar a la revolución China con su gran salto hacia adelante, con la tesis “No importa el color del gato, con tal que cace ratones”. Las fabricas se paralizaron, las vacas dejaron de parir y producir leche, las cosechas no se dieron o perdieron, el rentismo se acrecentó, la agricultura de puertos se exponencia, los sueños de libertad, independencia y desarrollo se estrellaron en los malecones de la tozudez de imitar el modelo fidelista.

Pura grandilocuencia, cadenas, discursos y palabras, cero producción de riqueza y desarrollo económico. Pura voluntad y esperanza y nada que llevar a la boca para saciar la pura y simple hambre. Sin esperanza de un techo para cobijarse. Azotados por la violencia y la inseguridad.

Hoy Copei tiene una segunda oportunidad ante tan monumental fracaso. Es tan pésima la gestión, tan magros los resultados del actual régimen que al volver la vista a atrás resultamos una esperanza veraz, una oferta concreta. Lo poco o mucho que como partido hemos podido hacer resultan extraordinarios ante tan demencial obra de gobierno. Nos corresponde en consecuencia mostrar propósito de enmienda, demostrar que aprendimos seriamente de los errores cometidos.

Para ello iniciamos los cambios con la renovación democrática de nuestras autoridades, estamos dispuestos a asumir nuestra cuota de sacrificio y empeñados en aplicar y poner en práctica nuestros principios,experiencia y calidad, valores e ideales. Ratificamos nuestro compromiso con el pueblo humilde y trabajador. Mayor y mejor democracia, profundizar la descentralización, conservar lo bueno desechar lo malo.

Tarjeta única. Primarias para la elección de los cargos, constitución de los Frentes Amplios de Defensa de la Constitución del año 99, de la libertad y la democracia. Hoy somos Futuro.

sábado, 8 de enero de 2011

Los Damnificados Aterrizaron de emergencia en el Aereopuerto la Carlota como producto del deslave constitucional







Mientras Chávez viaja, el petróleo sube, se pasa de una constitución otra


Los pobres van de Deslave a Derrumbe, de Vaguada a Inundación, de Refugios a Carpas

Caracas. 08/01/2011.- Miles de familias venezolanas que recibieron el final del año 2010 en refugios improvisados, tomados, invadidos, expropiados, habilitados a última hora: Escuelas, iglesias, hoteles, galpones, locales y centros comerciales edificaciones públicas y privadas serán trasladados, para permitir la continuación del año escolar y posibilitar el regreso a la normalidad de un país paralizado por la emergencia y las vacaciones navideñas a espacios igualmente provisionales donde permanecerán por un tiempo indeterminado, hasta que se construyan las viviendas definitivas donde serán reubicados. Uno de ellos los terrenos del aeropuerto la carlota. Del otrora gran proyecto del Gran Parque Metropolitano del arquitecto Fruto Vivas pasamos a unas zonas de carpas importadas por PDVSA de los EEUU.

Las fuerte de lluvias de los meses Noviembre y Diciembre del año pasado agarraron a las autoridades y distintos funcionarios públicos sin alternativas reales de solución, sin planes concretos de contingencia, alcaldes, gobernadores, ministros y autoridades responsables fueron nuevamente rebasados por una contingencia natural propia del clima tropical que caracteriza estas zonas, Las Lluvias.

Las escusas similares a las esgrimidas cuando la Tragedia de Vargas (1999): Deforestación, mal manejo de las áreas de las cuencas hidrográficas, construcción en pendiente, viviendas ubicadas en los lecho de ríos y quebradas, en zonas de alto riesgo, falta de mantenimiento da las tuberías de aguas blancas, servidas y negras, e incluso ausencia de ellas, construcciones ilegales, desconocimiento de las realidades geológicas y características del suelo donde se permisaron las construcciones, violación de las ordenanzas y un largo etcétera que se repite cada vez que ocurre un fenómeno natural de cierta magnitud. Y por supuesto el acto de magia con el cual intenta esconder su gran fracaso en la construcción de viviendas. Ahora sí las haremos y pone a funcionar el gran bingo que permitirá que unos pocos se ganen el Kino de una vivienda.

Afortunadamente nuestro país no fue azotado por un Huracán de nivel 4 o 5 como Katrina (EEUU-2005), un mega Tsunami como el que afecto el océano Índico (2004), ni hemos sufrido un terremoto de intensidad 8.8 como el que afecto a Chile (2010), ni las lluvias han sido tan intensas como las que causaron más de 300 muertos en Colombia (2010). Nuestra mayor tragedia es: la ineficiencia, la improvisación, la corrupción, el centralismo y el autoritarismo.

A pesar de los altos precios que alcanzo el petróleo en esta década, de los millones de dólares de ingreso, de contar con la mayor suma de poder político en la mayoría de las instancias de poder popular: Alcaldías, Concejos Municipales, Gobernaciones, Asambleas Legislativas, Asamblea Nacional. De dotarse de una constitución vinculada a su proyecto de gobierno (1999). El agua disuelve los pies de barro del ogro filantrópico, lava el maquillaje del proyecto socialista del siglo XXI, Horada los cimentos podridos del régimen y deja desnudo al Rey.

La emergencia es la excusa necesaria para violar la constitución del 99, mancillar las instituciones, saquear sin pudor el erario público, para evadir el papel fiscalizador y contralor de la nueva asamblea. La parodia del absurdo continúa, el gobierno prosigue en su desenfrenada carrera armamentista, sueña con producir bombas nucleares, delira con una guerra satelital de quinta generación. Mientras tanto devalúa la moneda, la inflación carcome los ingresos, la inseguridad y la violencia desangran el país, importamos la gran mayoría de los alimentos que consumimos, se profundiza la dependencia y el gran sueño del paraíso en la tierra termina siendo vivir en unas carpas importadas en el aeropuerto la Carlota.

Los Damnificados aterrizaron en la Carlota


Franklin Piccone Sanabria

Opinador de Oficio y Pueblo legislador

Caracas 08/01/2011.- Esta mañana, en carácter de Pueblo legislador, exhorto al Presidente de la Asamblea Fernando Soto Rojas para que convoque a una sesión, en atención a lo que ellos han denominado Parlamentarismo de Calle, aquí en la Carlota delante de estos mil damnificados que les tocará vivir en carpas, esperanzados de que al salir, no se sabe cuándo, tendrán una vivienda digna.

Le pedimos que le explique a estos mil damnificados por qué después del deslave ocurrido en Vargas en 1999 y de la Vaguada de 2005 el gobierno no hizo nada para evitar lo que era previsible que sucediera.

Que les aclare a estos venezolanos y venezolanas cómo un gobierno con suficientes recursos jamás construyó refugios apropiados para catástrofes como las ocurridas en Diciembre pasado.

Que jure (no en el tono de santería que tenía en la inauguración de la Asamblea el 5 de enero) que va investigar a los responsables del actual déficit de viviendas, que le aclare al fulano Pueblo Legislador, que soy yo y es usted y es cualquiera, ¿qué entes gubernamentales estaban encargados de construir las casas?, ¿cuáles eran los presupuestos que manejaban estos organismos y a dónde fueron a parar, o a qué manos?, porque el número de casas estipuladas para ser construidas, jamás se construyeron.

En esa sesión que estamos pidiendo al Presidente de la actual Asamblea, aquí en la Carlota delante de los mil venezolanos que perdieron sus viviendas, enmarcada en el Parlamentarismo de Calle, le solicitamos que explique cuánto dinero se ha ido en los obsequios presidenciales, incluyendo casas a Cuba, Bolivia, Nicaragua, entre otros, mientras miles de venezolanos siguen damnificados y el déficit de viviendas aumenta cada día más.

En esa sesión extraordinaria, le pedimos que se convoque a los expertos del país en esa materia, que no es precisamente el señor Farruco, y que desengavete los cientos de planes habitacionales que hay, que van desde las casas plásticas hasta la refracción de barrios, a fin de asegurar que no estamos frente a la misma promesa de construir casas, que en esta oportunidad si van a construir las viviendas que demanda la población.

Esa solicitud que hace el pueblo legislador, es para que usted señor Soto Rojas le diga al gobierno, en el uso claro de sus atribuciones, que no se empeñe en expropiar e invadir terrenos capitalinos, edificios sin construir, sobresaturando los ya críticos servicios. Es construyendo viviendas como se resuelve el problema. Su labor señor Soto rojas como presidente de la Asamblea es velar que el gobierno construya las casas que se necesitan, esa es la única solución posible y real que existe para resolver el problema de viviendas en Venezuela. Le pedimos señor Soto Rojas que se averigüe qué pasó por fin con los edificios del Calvario o la ciudad socialista de la carretera Caracas- La Guaira.

Por último señor presidente de la Asamblea nacional, le pedimos como Pueblo legislador, que le diga a estos mil venezolanos que no teniendo otra posibilidad que dormir en carpas y esperanzados en obtener una vivienda digna como reza la constitución, que interpele al gobierno para que establezca el día, el mes y la hora en que van a salir de aquí los mil venezolanos a un lugar mejor. Repito: día, mes y hora. El pueblo legislador le exige ni un minuto más. Queremos que se concrete la promesa de salir lo más pronto posible con la garantía de una solución de vivienda. Esa es la principal petición del día de hoy. Es todo señor diputado.

Teléfono: 0212-862.06.30/ 0412-017.07.16