Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

miércoles, 3 de junio de 2009


Democracia
Palabra que deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS:
Gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo",
Pero desde el punto de vista filosófico la democracia
Es más que el poder del pueblo,
Es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales;
No sólo libres e iguales ante la ley,
Sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana.

Libertad
Desarrollo, Seguridad
Y Derechos Humanos para todos

En La Venezuela contemporánea los conceptos de Democracia y Libertad se difuminan, hasta casi desaparecer, los barrotes son imprecisos pero sólidos, el entramado legal y constitucional existe, aunque violado y desconocido sistemáticamente por aquellos llamados a aplicarlo y controlarlo, la consulta electoral existe, sustentada en una legislación amorfa, sujeta a la versión oficial e interesada y complementada por un cuerpo electoral sumiso y complaciente, el sistema representativo existe aunque este viciado por su origen espurio, cuantitativamente poco representativo. Somos espectadores de una obra de teatro que se recrea permanentemente de manera comunicacional y cuya trama es la de un gobierno que se autodenomina democrático y representativo, pero que no oculta su vocación autoritaria, continuista y totalitaria.

Vivimos el gobierno mas democrático y libre del mundo pregona efusivamente los personeros del régimen, sin embargo una tenebrosa y envolvente red limita permanentemente derechos y principios, acota competencias constitucionales, violenta hasta el limite los valores, cada día la institucionalidad es más precaria, desconociéndose los derechos del contrario, criminalizando la acción del adversario ideológico y político, el equilibrio de poderes, los contrapesos democráticos se mantienen en la forma aunque erosionados de fondo. Bases de barro sustentan el actual modelo de democracia existente en el país.

Las ventanas, puertas, calles se llenan de rejas, garitas, candados, para intentar inútilmente protegernos de la creciente inseguridad y violencia social que se enseñorea en todos los ámbitos y espacios del país. La criminalidad se mueve de manera ostentosa e impune, desarrollando su poder intimidatorio por todos los sectores sociales. Cientos de funcionarios dotados de una legalidad precaria, basados en la fuerza del estado omnipotente, del poder de las armas, de la intimidación judicial, policial y militar, acosan, extorsionan y vulneran la iniciativa empresarial, comercial.

La inflación más alta de América Latina, corrupción ídem, restricción al libre acceso de las divisas, el petróleo es de todos pero su administración y usufructo propiedad exclusiva del régimen, Ingresos derrochados y confiscados por el estado ogro para la realización de sus sueños hegemónicos y faraónicos. La economía controlada, el estado centralizado y militarizado. Control de cambio. Limites a la producción, importación y consumo. El estado se convierte en el mayor empresario, el mayor banquero, el mayor latifundista. En nombre del pueblo confisca todas las actividades económicas, creativas y culturales.

Criminalización de la disidencia, partido único, justicia parcializada, inflación, inseguridad, militarización y armamentismo prefiguran el país como una inmensa presión, en donde la libertad y el derecho dependen de la voluntad omnipresente del gran señor de Miraflores.

Ángel Cacique

No hay comentarios:

Publicar un comentario