“Comienza haciendo lo necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”
San Francisco de Asís.
San Francisco de Asís.
¿De cuál Legitimidad y apoyo mayoritario se trata?
En momentos en que el gobierno del presidente Chávez utiliza como justificación para impulsar su proyecto de control y centralización por parte del estado de todas las actividades económicas, sociales y culturales que se efectúen en el país, el poseer una supuesta mayoría y la aprobación popular, es importante precisar lo siguiente; los resultados obtenidos tanto en el referéndum que le garantizan la reelección indefinida: 15-02-2009. (SÍ: 6.310.882- (54,855%). NO: 5.193.839 (45,14%)) y el de las recientes elecciones de alcaldes y gobernadores: 23-11-2008. (con resultados similares en porcentajes: 55% a 45%) indican una diferencia alrededor del 10%) en la aprobación tácita y absoluta del modelo de Socialismo real que se intenta imponer, el mismo proyecto estatal-socialista que ya fracaso, cómo se ejemplificó dramáticamente con la caída del Muro de Berlín en el año 1989.
Nunca Chávez ha obtenido resultados electorales que justifiquen la aprobación mayoritaria de su proyecto hegemónico. Es importante recordar que la columna vertebral del proyecto ideológico del Chavismo lo constituye “La Nueva Constitución Nacional” y que los resultados de dichas elecciones nos indican que entre votos por el NO y la abstención suman 6.261.219 casi el doble de los resultados a favor de la aprobación de la misma. Los cuales indican cuantitativamente que una parte importante de los electores venezolanos son indiferentes o se le oponen abiertamente a dicho proyecto de régimen socialista estilo Cuba y Corea del Norte. Obviamente, este dato, no ha impedido la continuación de los objetivos previstos en el golpe de estado del año 92, por ahora utilizando como ariete la estrategia y métodos democráticos y procurando a partir de ellos el control absoluto de todos los poderes, para demoler con sus propias reglas el modelo de sociedad en libertad que conocemos.
Resultado electoral: Aprobación de la nueva constitución nacional. 05-12-199
Sí: 3.301.475 votos (71,78%) NO: 1.298.105 votos (28,22%) Nulos: 219.476 (4,55%). Abstención: 6.041.743 (55,63%) NO + Abstención: 6.261.219 votos
La Asamblea Nacional justifica el desconocimiento e incluso la violación de su propio proyecto constitucional
La arquitectura e ingeniería legal que justifica la ampliación y profundización de la propuesta de mayor control estatal y limitaciones severas a la propiedad e iniciativa privada, las leyes que eliminan el proceso de descentralización y desconocen a funcionarios electos democráticamente son impulsados y refrendados por una asamblea, un parlamento que en su momento fue electo con una alta abstención, lo que establece una contundente deslegitimación del origen del mismo y convierte en una falacia la representatividad popular del mismo.
Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral emitido (04-12-2005) de las elecciones parlamentarias, dan con un 79.1% de las actas de votación transmitidas que corresponderían a 11.955.956 votantes inscritos en el Registro Electoral, sólo se escrutaron 2.963.872 votos con una participación relativa del 25%. Y una abstención del 75%.
El 11 de Abril de 2002 una multitudinaria marcha fue la culminación de un largo proceso de luchas democráticas que finalizaría con el anuncio del Ministro de Defensa General Lucas Rincón “Se le solicitó al señor presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los miembros del Alto Mando Militar ponemos a partir de este momento nuestros cargos a la orden, los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades”. A partir de este momento un grupúsculo minoritario intentaría por un golpe de mano apoderarse del poder, el cual logró de manera efímera, convirtiendo todos los esfuerzos de lucha democrática y esa multitudinaria marcha en una excusa para sus viles propósitos, esta extraordinaria victoria popular derivo en el pírrico regreso del trece de abril (13-04-20029) apoyados por las mismas fuerzas militares que previamente habían derrocado al genocida de Puente LLaguno. Pedro Carmona el breve y su grupo convirtieron una victoria popular en una estruendosa derrota política en pocas horas. Y una desviación de esta naturaleza sólo es posible por la debilidad organizativa de la sociedad.
El potencial electoral constante de la oposición democrática, alrededor del 40 – 45 %, ese descontento que indican los altos porcentajes de abstención, sólo han logrado unitariamente expresarse cuando el referéndum para la aprobación de la reforma constitucional (02-12-2007) (SÍ: 4.379.393 (42,29%)) y (NO: 4.504.354 (50,7%)). Y más recientemente en las victorias obtenidas en la gobernación del Táchira, la recuperación de las gobernaciones de Miranda, Carabobo y en el triunfo para la elección del Alcalde Metropolitano, manteniendo Nueva Esparta y el Estado Zulia. Pero, contrarrestadas rápidamente por la estrategia del régimen al desconocer autoridades electas democráticamente, anulando y quitando competencias a alcaldes y gobernadores, reduciendo significativamente las asignaciones presupuestarias que constitucionalmente les corresponde, imponiendo autos de detención a lideres connotados de la oposición, procurando la repetición de los comicios, creando vicepresidencias y autoridades designadas a dedo, vulnerando la propiedad y la iniciativa privada etc. Y la capacidad de respuesta ha sido en proporción al tamaño del abuso y a la violación constitucional timorata y espasmódica.
Lo que manifiesta una profunda debilidad política y organizativa de la sociedad civil democrática y en mayor medida de su expresión orgánica concreta: LOS PARTIDOS POLITICOS. Ciertamente un régimen que ha contado con abundantes recursos presupuestarios, que ha desarrollado un vasto ejército militar, policial y parapolicial, que dispone de un aparato judicial, propagandístico e ideológico el cual criminaliza a la oposición democrática y pretende permanentemente anular sus derechos políticos. No facilitara el fortalecimiento de una oposición democrática. Corresponde en consecuencia a los partidos fortalecer sus principios políticos e ideológicos, revisar críticamente valores, tácticas y estrategias en función de articular acciones, esfuerzos y proponer programas alternativos y propuestas programáticas capaces de generar y posibilitar la construcción de alternativas sociales y populares al régimen. Privilegiar los intereses del país, los principios democráticos antes que los objetivos personales y burocráticos.
Unidad, Relevo Generacional, Eficiencia, Eficacia y Solidez en los Principios Democráticos
Hacia la reingeniería y reconversión de los partidos: Es necesario pero no suficiente con el relevo generacional para convertir a la organización política en el instrumento eficaz y eficiente que nos permita profundizar y ampliar las luchas por una mejor y mayor democracia, hay que establecer un balance entre experiencia y arrojo, entre inteligencia y voluntad, entre deseos y realidad. Es necesario pero no suficiente generar la adecuación organizativa y política a la realidad política existente en el país, hay que utilizar la totalidad de los instrumentos, técnicas, modelos, recursos que el ordenamiento constitucional nos permita, pero consientes de la naturaleza del enemigo que enfrentamos. Es necesario pero no suficiente construir y consolidar la unidad, hay que desarrollar lazos sólidos, ideológicos, fundados en principios y valores, dotados de inteligencia y usando mecanismos de contrainteligencia para evitar en lo posible la desviación y la intrusión de agentes del régimen. Es necesario trascender nuestras bases tradicionales de apoyo, sin abandonar ni desatender aquellos sectores donde tenemos una presencia política importante.
Por el Comando Metropolitano de COPEI. Ángel Cacique
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