Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

domingo, 28 de junio de 2009

El APARTHEID POLITICO EN LA VENEZUELA CONTEMPORANEA



(EXCLUSIÓN SOCIAL. SECTARISMO. CLIENTELISMO. CRIMINALIZACIÓN DE LA DISIDENCIA. POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA, ETC.)

Se argumenta para justificar determinadas prácticas políticas violatorias de los derechos humanos, el hecho de ser las mismas casi una conducta patológica constante en la evolución histórica de Venezuela como nación. Siempre, se alega, han existido numerosas formas de discriminación y exclusión: (étnicas, sociales, de género, económicas, de región de origen, políticas, etc.).Y como siempre se ha hecho, siempre se hará. El uso y costumbre, aunque equivocados e incorrectos intentan convertirlo en justificación ética del error continuado, de la mala praxis política, procurándolo adicionalmente transmutarlo en virtud, haciendo uso para ello de un discurso político sectario y excluyente.

Si ganaban los liberales salían del gobierno todos los conservadores, si eran los blancos fuera los verdes, o viceversa. Es la continuación como acción de gobierno de aquella frase infeliz convertida en acción política del Decreto de Guerra a Muerte del Libertador Simón Bolívar “Españoles y Canarios contad con la muerte aunque no seáis culpables”. Sólo los que están conmigo, mi grupo, mi partido, mi región, religión, etc. Tienen derecho a compartir las mieles del poder y los recursos que de ellos se derivan. El estado devino en políticas espasmódicas y transitorias, desapareció la continuidad administrativa incluso dentro de una misma gestión o mandato. El poder era considerado un botín, para el grupo, clan, caudillo ganador, sin proyecto de país, sin consolidarse el estado-nación naufragamos sin destino cierto durante muchos años de nuestra historia republicana.

La instauración del sistema democrático en el año 58 pretendió corregir errores y entuertos al suscribir un acuerdo político amplio que posibilitara la superación de dichos errores, pero, dejo fuera a sectores de la izquierda y la derecha. A lo largo de esos 40 años de sucesión democrática se intento dotar al país de continuidad administrativa, de estabilidad burocrática, de disminución del centralismo, se posibilito con la representación proporcional de las minorías abrir espacios de representación parlamentario a los sectores que no firmaron el pacto de Punto Fijo (Perejiminismo y sectores de la izquierda que asumieron la lucha democrática, luego de la derrota de la lucha armada)- La autonomía abrió espacios en el seno de las universidades a una pluralidad conceptual, facilitando el debate de las ideas e incluso el desarrollo burocrático de sectores que no tenían cabida en otros espacios gubernamentales.

Pero, en el año 98, con el triunfo electoral y luego con la Juramentación ante la moribunda constitución del año 61 del presidente Hugo Chávez, los tímidos avances en dotarnos de una burocracia estatal profesionalizada, estable, con continuidad en función de sus meritos y aciertos fueron lanzados por la borda, en función de la imposición de un modelo y práctica política que sólo reconoce en sus iguales y acólitos el derecho a la existencia.

Partido único, sistema electoral mayoritario, ventajismo electoral, utilización del sistema judicial, la contraloría, la fiscalía, instituciones para inhabilitar, perseguir y condenar al disidente, al contrario. El despido de más de veinte mil trabajadores de la industria petrolera, la aplicación de la lista nazi-fascista de Tascón, la criminalización de la disidencia, la obligación de marchar y asistir a los actos organizados por el gobierno, la similitud, igualación entre la acción del estado y la del partido, indiferenciación de las funciones de ambos entes. El Estado soy Yo y el que este contra mí, está contra el estado.

El estado se diluye dentro de los esquemas del partido gobernante (PSUV) y este se homogeniza alrededor del líder indiscutible. Las políticas del estado: otorgamiento de divisas, viviendas, empleos, permisología, licencias de todo tipo, etc. Son objeto de discriminación y selección. La visión y misión del estado se transmuta en los delirios del caudillo. Para los que están conmigo Todo, para los que están contra mi Nada. El discurso justifica la exclusión del opuesto, la condena del opositor, la prisión del disidente, el castigo al inconforme, la negación de los derechos del otro, solo por el delito de pensar y creer en algo distinto.

Angel Cacique. Comité Metropolitano de COPEI partido Popular

Sitios en internet donde se puede ampliar estos comentarios: http://www.firmantes.com/index4.php?id=326,

http://www.ciudadaniaactiva.org/,

http://www.firmantes.com/,

http://gumilla.org.ve/home/home.php,

http://sicsemanal.files.wordpress.com/2008/08/informe-de-exclusion-juvenil-centro-gumilla.pdf,

http://www.anajuliajatar.com/index.php/2006/11/02/apartheid_del_siglo_xxi_la_informatica_a,

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18422/1/m_ascencio.pdf,

http://www.noticierovenevision.net/documentos/070707_comunicado_exhortacion_pastoral.htm,

No hay comentarios:

Publicar un comentario