Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

miércoles, 1 de febrero de 2012

Hay que devolverle a Caracas la capacidad contralora y legislativa. Hacer transparente y eficaz su gestión. Carlos Melo Copei


 El Concejo Municipal de Caracas perdió su función contralora, fiscalizadora y legislativa. Eliminaron las juntas parroquiales. Caracas quedo a merced de la improvisación y la piratería. Carlos Melo. Copei.



Caracas 31/01/2012.- Los Concejales del Municipio Libertador cumplirán 9 años de insípida y gris gestión, al finalizar su periodo (2004-2013), serán muy pocas cosas lo que tendrá que agradecerles la ciudad por la ineficiente labor cumplida, gozaron de la golilla de una prorroga ilegal de sus periodos, aparte de haber disfrutado de elevados sueldos y salarios, dietas, prebendas, ejercido la presidencia de comisiones, sus funciones se limitaron a la obediencia y perruna sumisión a los lineamientos del PSUV que seguro le aplaudirán “su lealtad”, pero muy poco tendrán que agradecerles los caraqueños. Ciegos, sordos y mudos ante las gestiones anémicas de los burgomaestres Chavistas que lamentablemente han desgobernado, desgraciado la ciudad de Caracas (Bernal y Rodríguez).



Estos concejales han sido indolentes ante el mal manejo de los recursos de todos los caraqueños, no han realizado ninguna función de contraloría en la ejecución del presupuesto municipal. Han sido incapaces de normalizar, reglamentar con inteligencia y coherencia el desarrollo urbano de la ciudad. Las ordenanzas, pocas por cierto, generadas por la durmiente cámara edilicia lejos de resolver los problemas de la ciudad capital los han profundizado.



¿En qué ha mejorado PoliCaracas? Caracas es una de las ciudades más violentas del continente ¿Ha mejorado el servicio de aseo y la recolección de la basura con las nuevas tarifas y la creación de SupraCaracas? ¿Qué ha pasado con el desastre del “proyecto” del  Bus Caracas? ¿Cuáles son los planes de desarrollo de la ciudad? ¿Por qué la destrucción del paseo Vargas? ¿Plan Catia?



Plan Catia: Para justificar el atropello a los vecinos y empresarios en Catia, las expropiaciones de locales y comercios en esa comunidad argumentan un nuevo plan fantasma, mencionan proyectos y propuestas secretas,  bodrio generado entre gallos y medianoche y que solo son producto de la improvisación con que estos concejales junto con los alcaldes del proceso, han profundizado el proceso de deterioro y abandono de la ciudad capital. ¿Dónde, cuándo y con quién se discutió dicha propuesta?



¿Quién controla al funcionamiento de la Alcaldía de Caracas? ¿Para qué sirve el concejo municipal de Caracas?

¿Qué funciones cumplen los concejales Focas (porque aplauden frenéticamente cualquier decisión que emane de Miraflores y que dócilmente los distintos alcaldes de caracas ejecutan sin revisar y analizar, Avestruces (porque esconden la cabeza para no ver tan mala gestión)?  ¿Cuántas ordenanzas municipales han producido para mejorar, modificar, reformular el desorden y anarquía urbana de la ciudad? ¿Qué han producido para la ciudad en los últimos 8 años? ¿Supervisan, fiscalizan, ejercen realmente la función contralora que por ley deben hacer del manejo del presupuesto de la alcaldía de Caracas?



Los concejales que allí están fueron electos en el año 2004, con una abstención del 78%, se les ha prolongado de manera inconstitucional su periodo hasta el año 2013, cuando serán las nuevas elecciones de alcaldes.



Hablan de planes y nuevas ordenanzas cuando obligados por la presión electoral ejecutan acciones improvisadas. Donde están las propuestas urbanas de desarrollo de la ciudad. Están coordinando con los distintos entes responsables la ampliación y desarrollo de proyectos tendientes a mejorar, aumentar la calidad de los servicios públicos en la ciudad.



Caracas necesita mayor aducción de agua para abastecer el plan de crecimiento del municipio libertador  ¿Caracas necesita planes que permitan resolver las necesidades energéticas de la ciudad (Luz eléctrica), qué nos eviten los problemas generados por la sequía en el pasado reciente? ¿Caracas necesita desarrollar y ampliar calles y avenidas, resolver los problemas de transporte y vialidad? ¿Dónde están los estudios y propuestas para resolverlo? ¿Qué están haciendo las autoridades electas de caracas para resolverlos, alcalde y concejales? ¿Cuántos parques, escuelas, preescolares, bibliotecas, centros de salud, policías necesita la ciudad en los próximos años? ¿Qué hacer para que el desarrollo económico de la ciudad de caracas sea armónico y sustentable? ¿Cuántas nuevas viviendas, mercados, empleos se necesitan? ¿Cómo impulsar planes de desarrollo turístico de la ciudad? ¿Qué debemos hacer para mejorar la calidad de vida de los caraqueños? donde, con quién y cuándo se han discutido los planes para resolver los problemas del municipio Libertador.



Los problemas de la ciudad se resuelven con mayor y mejor democracia, impulsando la participación, aumentando la capacidad de decisión y elección de sus habitantes.



Eliminan las Juntas Parroquiales



La eliminación de las Juntas parroquiales es una consecuencia natural de la derrota de la propuesta de reforma constitucional hecha por el régimen. No podía aceptar la idea que su modelo de estado autárquico, centralizado no tuviera aceptación popular. Es inadmisible para el proceso que se mantuviera vigente el esquema de separación y equilibrio entre los distintos poderes. No podía aceptar que el principio básico de la revolución de la existencia de un único líder, del gobierno de un solo partido pudiera ser rechazado por una mayoría importante de los venezolanos.



A partir de ese momento profundizó el proceso de secuestro de la institucionalidad política, desarrollo planes estratégicos para impedir a cualquier precio los mecanismos que garantizan el sano equilibrio de los poderes, amplio los mecanismos de control político a fin de evitar que las tendencias democratizadoras, que los intentos de profundizar la descentralización, de ampliar el federalismo tuvieran éxito.



Un gobierno que le teme a la profundización del proceso democrático, a una mayor y mejor democracia,  que centraliza y estatiza cada vez más, que tiene como objetivo una relación de dependencia, sumisión y control político de todas las instancias de participación ciudadana, que entiende el ejercicio del poder como complemento del régimen militar. Yo pienso, Yo decido, Yo mando. Tu obedeces y cumples, no discutes simplemente acatas la orden.



Tenía que eliminar las juntas parroquiales y sustituir las juntas de vecinos por los concejos comunales. Por instrumentos y mecanismos de participación social fácilmente controlables y manipulables económica y políticamente. Apostándole a una relación directa amo-esclavo, estado-individuo. Disolviendo con la acción envolvente del poder del estado toda relación de independencia de las comunidades y estableciendo mecanismos de control militar y partidista de la actividad de las distintas comunidades.



Las juntas parroquiales funcionando cabalmente garantizarían una relación más estrecha con los vecinos, acercarían la capacidad ejecutiva, facilitaría la resolución  de los problemas de las comunidades y eso contradice un principio fundamental del proceso Más estado, menos autonomía de la gente.



Todo esto tiene que cambiar hay que profundizar el proceso de acercar el poder y los recursos (presupuesto) cada vez más a los ciudadanos, Parroquializar la ciudad, acometer la resolución de los problemas con la participación de la gente. Hay que devolverle a la ciudad su capacidad legislativa recuperando el concejo municipal de caracas y las juntas parroquiales.



Hay que ponerle freno a la piratería, la improvisación y a la demagogia en la ciudad de caracas.

Hay que devolverle a Caracas la capacidad contralora y legislativa. Hacer transparente y eficaz su gestión. Carlos Melo Copei

Carlos Melo: 0424-281.35.81 /Rogelio Díaz: 0414-217.27.82 / Angel Cacique: 0416-412.92.02

No hay comentarios:

Publicar un comentario