Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

sábado, 10 de septiembre de 2011

Angel Cacique. Copei: Para este gobierno la educación de los más Pobres no es una prioridad.



La Universidad de Catia. Proyecto Inconcluso. Otra Promesa Más.
Chávez sólo pasa por Catia cuando va al aereopuerto

Caracas 10/09/2011.- Catia (La Parroquia Sucre) es por mucho la zona más populosa del oeste de Caracas, virtualmente la orientación electoral de ella determina el ganador de las elección en el municipio libertador, su inclinación a favor de los candidatos Chavistas ha propiciado el triunfo de ellos. Pero es un amor no correspondido, las últimas obras de importancia construidas en Catia son producto de presidente Socialcristiano, en el gobierno de Luis Herrera Campins se construyó el primer tramo de la línea 1 (Propatria –Chacaíto), el bulevar de Catia y las torres del CSB, la primera etapa del Parque del Oeste, escuelas , liceos. En la II presidencia de Rafael Caldera se demolió el terrible Reten de Catia.

En los años previos a la elección del año 98, los cacerolazos y apagones en contra del Gobierno de Caldera (II) eran de antología. A partir de ese momento y a lo largo de los últimos 12 años de gobierno las movilizaciones del Chavismo se iniciaban en Catia como una demostración del poder popular que poseía. Las grande Movilizaciones y marchas de la Oposición se iniciaban en el Este de la Ciudad. El 11 de abril de 2002 se efectuó una de las movilizaciones más grandes de la historia contemporánea de Venezuela. Del Parque de Este a Chuao y de allí a Miraflores. Pero, el Oeste Macarao, Antímano y fundamentalmente Catia eran Roja-Rojitas. Los más pobres estaban con el presidente, única explicación posible a la permanencia en el poder de un gobierno con muchísimos recursos y tan magros, pobres resultados en su gestión.

Los Hospitales que atienden la zona oeste (El Algodonal, Pérez Carreño, Magallanes, Lídice, el pediátrico infantil de Catia y el periférico de Catia) presentando graves problemas estructurales, de dotación y prestación de servicios. Casi en Terapia intensiva, a punto del cierre técnico. Las zonas más afectadas por los torrenciales aguaceros, que generó el mayor número de damnificados son las del oeste de la ciudad. La Policía Nacional arranco en Catia, indicativo que la mayor zona de violencia, el lejano oeste lo constituyen Macarao, la Vega, Antímano y fundamentalmente Catia. Los resultados iniciales de la policía Nacional parecían positivos, pero la dura realidad de la violencia en estas parroquias se impuso. Las últimas estadísticas y partes de guerra de la morgue de Bello Monte escandalosamente en rojo, de la violencia, robos, homicidios y el sicariato así lo confirman.

Para contrarrestar esta dura realidad se aposto a la esperanza de la formación y la educación como punto de apoyo parael desarrollo de asenso social, de propiciar y estimular a los mejores, provenientes de las mismas zonas populares como los ariete capaces de romper el circuito de la miseria y la extrema pobreza. De utilizar la educación como palanca de desarrollo de las comunidades del oeste de la ciudad. Se ofrecieron preescolares escuelas para primaria, liceos, regresar a las escuelas técnicas y de formación semi-profesional en las potenciales áreas de desarrollo de ellas. Se prometieron Colegios Universitario intermedios y el circuito de las Universidades del Oeste, en la cual la Alma Mater sería la Universidad Bolivariana de Catia. La demolición del retén del Junquito, marcaba la sustitución de las cárceles por aulas, del Chuzo por el lápiz, de la educación en vez de la prisión como destino de los jóvenes del oeste de la ciudad.

Pero, Tan cerca de Miraflores y tan lejos de sus acciones, las nuevas escuelas, liceos, universidades que prometieron construir no se hicieron. Hoy los estructuras abandonadas (Caso nueva sede del liceo. escuela técnica José Rojas Armas, en La calle Principal de Altavista) y la enorme laguna abandonada donde algún día se ofreció construir la Universidad de Catia en la subida al Amparo (boquerón), reflejan la triste realidad de un gobierno que le ofreció a los pobres construir el paraíso en la tierra y termino construyendo el paraíso de los pobres.

Fiel a su consigna “Ser Rico Es Malo”, decidió negarles a los pobres la posibilidad de éxito, del desarrollo personal, de volverse independientes desde el punto de vista económico, les (nos) negó la posibilidad de la educación, formación y potenciación de aptitudes y actitudes diferentes. Este Gobierno nos quiere mucho, pero siendo nosotros cada vez más pobres y el por supuesto cada vez más rico. Todo para y por él y muy poco o nada para los demás.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Prohibido enfermarse. No Hay Servicio. Cerrada la emergencia y Pediatría del Hospital Vargas.


Carlos Melo. Copei: El pueblo Caraqueño merece una atención medica tan digna y tan buena, como la que en justicia recibe El Presidente Chávez.

Caracas 03/09/11.- Copei cuestionó severamente cuando el presidente de la republica utilizó los recursos de todos los venezolanos para financiar planes, obras y proyectos en el área de la salud hospitalaria, de atención e investigación médica en otros países. Crítico que se privilegiará a “Médicos y a personal técnico asistencial cubanos por encima de los profesionales formados en las universidades venezolanas. Que los productos farmacéuticos y medicinas a ser usados en el país fueran exclusivamente comprados, distribuidos y producidos por la isla de la felicidad, según el presidente Chávez.

Copei. Levantó su voz de alarma cuando desde el alto gobierno se privilegió y monto un sistema paralelo de salud, Las Misiones, Barrio Adentro y los CDI, etc. Lo cual implicaba no resolver los graves problemas existentes en el sistema hospitalario y de atención médica en el país y como producto de la decisión política de centralizar todos los servicios medico-asistenciales, de arrebatarle a alcaldías y gobernaciones la competencia en esta área, disponiendo para ellos de cada vez menores asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de lo que erradamente sectores talibanes del gobierno llamaron el modelo médico asistencial de la IV republica, llevaría invariablemente a muchos de estos centros de atención medico-asistencial al colapso o cierre técnico de ellos.

Copei condenó las políticas oficiales en el área de la salud cuando considero que la reducción del presupuesto en la educación superior implicaba que las universidades autónomas responsables para ese momento de de la formación de los profesionales de la salud en todas las áreas, perdieran progresivamente calidad y competencia. Llamo la atención del ejecutivo cuando anuncio grandes planes de formación del personal médico-asistencial en centros universitarios paralelos al sistema formal en el país y cuando masivos programas de becas, créditos y financiamiento para la formación de los profesionales en otros países y fundamentalmente en Cuba.

Copei intentó llamar la atención del alto gobierno cuando decidió privilegiar con mejores sueldos y condiciones de trabajo a “profesionales del área médica-asistencial” de otros países en detrimento de la calidad de vida de los profesionales de estas áreas en el país obligaría necesariamente a la fuga de cerebros, al exilio, a irse de su propio país por que este le negaba las condiciones mínimas para ejercer a cabalidad sus funciones y dotarse de una calidad de vida cónsona con su formación.

Copei recalcó que al propiciar políticas que mermaran la calidad médica de los hospitales y centros de salud existentes, teóricamente con el objetivo de privilegiar el sistema paralelo de salud del gobierno. Se produciría un deterioro sistemático de ellos y se favorecería el sistema privado de salud ante las grandes ineficiencias de los sistemas públicos. Los más pobres deberían pagarían cada vez más y en consecuencia tendrían menos acceso a la salud.

Lamentablemente señaló Carlos Melo dirigente nacional de Copei teníamos la razón y la grave situación de la planta física de los hospitales y centros asistenciales del país, así lo demuestran. La huelga de médicos, enfermeras, en general de todos los profesionales de la salud en procura de condiciones laborales y salariales que les permitan sobrevivir ante la grave escalada inflacionaria que padece la economía venezolana. La situación de la violencia e inseguridad es tan grave que el propio gobierno ofrece policías en los hospitales, para poderle garantizar la vida los pacientes y al propio personal del centro hospitalario. La Ministra –señaló Carlos Melo- reacciona indignada ante los creciente hechos de corrupción en el área de la salud. En el caso del Hospital Vargas deben ir ya como tres presupuestos distintos para que lejos de resolverse los problemas han terminado de agravarlos.

El Hospital Vargas -precisó el dirigente de Copei- es uno de los hospitales más antiguos, más tradicionales e importantes del país. Aquí se forman profesionalmente en el los distintos postgrados los especialistas de la medicina que tanto se requieren. Por ello es tan lamentable y grave que por la falta de una visión integral en el área de la salud por parte de este miope gobierno lo haya llevado a tan penosa situación, qué ya ni siquiera puede brindar servicio de emergencia y pediatría los fines de semana que es cuando más se necesita.

Para terminar Carlos Melo llamó la atención sobre los problemas que aquejan a las banderas políticas en el área de la salud del régimen “Muchos centros de Barrio adentro están cerrados y el deterioro que se observa en los CDI nos hace pensar que la vida en Venezuela diariamente se está jugando a la Ruleta Rusa. Si logramos salvarnos del hampa y la inseguridad, posiblemente no logremos sobrevivir por el grave deterioro del sistema de salud