Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

sábado, 22 de mayo de 2010

Memoria y Cuento II: Informe de gestión del Alcalde Jorge Rodríguez


“El Alcalde del Municipio Libertador, para encubrir su pésima gestión, pretende achacarles los graves problemas de la ciudad capital a Cristóbal Colon y a Diego de Lozada.”

Caracas, (22/05/2010).- Prensa Copei. Ángel Cacique secretario general del partido popular Copei – Caracas, declaró lo siguiente: “Ante la gris e ineficaz gestión del actual Alcalde del Municipio Libertador Jorge Rodríguez, se pretende atribuirle los graves problemas que presenta la ciudad capital a Cristóbal Colon y a Diego de Lozada, como si ellos fueran responsables de los graves problemas que padecemos

Caracas es una de las ciudades más violentas de América latina (49 homicidios por cada 100.000 habitantes, la mayoría entre jóvenes de entre 15 y 29 años), con los niveles de inflación más altos del continente (5,2% en el mes anterior y se estima una inflación anual de más del 29,5%). Donde los indicadores de salud están en franco retroceso: Enfermedades como Lechina, Tuberculosis, Fiebre amarilla, Mal de Llagas, VPH, presentan incrementos alarmantes, solo en el caso del Dengue en el año 2009 se habían reportado un total de 13.670 casos, en comparación con los 26.724, confirmados por el Ministerio de Salud, en días pasados. Este incremento representa un alza de 100%.

No se pueden obtener cifras positivas en la lucha contra el dengue y las distintas enfermedades, mientras los caraqueños no tengan un servicio de agua potable regular y confiable, una efectiva recolección de basura y escombros, y un plan de ataque frontal de las autoridades en las labores de fumigación, se fallen en los planes preventivos y educativos La realidad de estas enfermedades es que van de la mano del deterioro de la calidad de vida de la ciudad. Dijo.

El deterioro del sistema Metro, las incesantes colas, los problemas de agua, luz y recolección de basura. No puede ser responsabilidad del descubridor de América o del fundador de la ciudad capital. Las actuales autoridades no pueden estar solo pendientes del espejo retrovisor y achacarles las fallas de su gestión a los gobiernos de principio de siglo. Han dispuesto de la mayor cantidad de ingresos en toda la historia de la republica, han contado con la mayoría absoluta en concejos municipales, cabildos y asambleas, como para pretender ahora responsabilizar a otros de sus propios errores, Precisó Cacique

Puntualizó el secretario general de Copei Caracas: “Se le olvida al Alcalde Jorge Rodríguez que los últimos tres periodos en la alcaldía del municipio libertador han estado bajo la mala gestión de tres alcaldes rojos rojitos (Freddy Bernal –dos periodos- y Juan Barreto –un periodo-) y que al alcalde electo Antonio Ledezma le arrebataron presupuesto y competencias al crear el distrito capital y designar a dedo a Jacqueline Farías). Qué como él mismo afirma al ser ellos un solo gobierno, las ineficiencias de ministerios e instituciones gubernamentales públicos, tiene que necesariamente que atribuírsela a él-

La ausencia y continuidad en los planes urbanos de desarrollo de la ciudad, el caso más emblemático el Buscaracas: El alcalde Bernal anuncio el proyecto en el año 2006 con una inversión inicial de 250 millardos de bolívares y ante el fracaso de la alcaldía del Municipio Libertador, el Ministro Diosdado anuncia su terminación –por fin- para finales del año con un incremento de los costos de más del 400%. No han construido y ampliados las vías, no cerraron el circuito vial de caracas, no han desarrollado planes importantes de renovación urbana, la ciudad está a oscuras, sucia, maloliente, la vida en ellas es cara e insegura y estamos seguros que la culpa no es de Cristóbal Colon o Diego de Lozada. Concluyó el dirigente de Copei.

domingo, 16 de mayo de 2010

LA ACTUAL ASAMBLEA NACIONAL ESTA A ESPALDAS DEL PAÍS


LA ACTUAL ASAMBLEA NACIONAL ESTA A ESPALDAS DEL PAÍS

Los Diputados que conforman la asamblea deben asumir que carecen de legitimidad, que ya no representan a nadie y en consecuencia no tienen cualidad para seguir legislando.

Los diputados que actualmente conforman la asamblea nacional, fueron electos en su momento con una abstención que rodeaba el 78%, pero, pueden asumir con cinismo que la culpa no es de ellos, sino de los partidos de oposición democrática que irresponsablemente se retiraron de los comicios del año 2005 y permitieron que con tan magros resultados, representantes del partido de gobierno coparan el 100% de la asamblea nacional. Durante los últimos cuatro años, a pesar de la legitimidad de origen, podían argumentar que eran representantes de aquellos pocos que alcanzaron a votar en dichas elecciones parlamentarias.

Pero, a partir de las últimas elecciones primarias del PSUV, en las cuales a pesar de señalarse que se presento una abstención del 62%, lo importante no es este hecho, sino que apenas el 23% de los diputados que actualmente conforman la asamblea nacional regresaran en condición de candidatos principales o suplentes. Lo Cual significa que el propio electorado Chavista rechazo su gestión, en tanto a pesar de haberse, dichos diputados, postulado nuevamente para la asamblea nacional, los resultados emitidos dan cuenta que el 77% de los actuales parlamentarios no regresaran al hemiciclo.
Los recientes resultados de las primarias del PSUV, demuestran lo que era un secreto a voces en cuanto a su cualidad como representantes populares. Si a esto le agregamos que para estos nuevos comicios parlamentarios (26/9/2010), existe la decisión firme de los sectores democráticos de oposición de participar, lo que obviamente impediría que algunos de los pocos diputados oficialistas que pasaron el filtro de las elecciones internas del PSUV, logren regresar nuevamente a la Asamblea Nacional.

Lo sorprendente, es que a pesar de resultados tan contundentes, dichos parlamentarios sigan empeñados en continuar generando leyes que comprometen seriamente el futuro del país, su actitud acrítica, sumisa tiene su explicación en la falta de legitimidad democrática tanto en el pasado como en el presente. Pero ya está claro que más del 80% de los actuales diputados de la Asamblea Nacional no regresaran, en consecuencia deben asumir que su acción legislativa, su carácter de representantes populares, está seriamente erosionado por los últimos resultados de las primarias del PSUV y que lo lógico es que esperen que sea el nuevo parlamento, que sean los diputados electos el próximo 26/09 a asamblea nacional, a los cuales en su condición de representantes legítimos del pueblo venezolano, les corresponda la tarea de legislar.

Ciertamente no son los principios y valores democráticos los que impulsan la actual gestión de los diputados de la asamblea nacional, pero la más elemental prudencia indica que deslegitimados, que erosionada sensiblemente su condición de representantes populares, deberían de minimizar su actuación legislativa y dedicarse a funciones administrativas propias de la asamblea nacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_de_la_Asamblea_Nacional_de_Venezuela_per%C3%ADodo_2006-2011


http://www.cne.gov.ve/psuv2010/res_psuv_2010.pdf

sábado, 15 de mayo de 2010

El Gobierno le echa la culpa a otros de sus propios errores


Las desacertadas políticas económicas implementadas por el gobierno nacional son las culpables de la inflación, el desabastecimiento y la desaceleración del crecimiento. El aumento de las importaciones generará más desempleo en el país.

A pesar de que el gobierno de Hugo Chávez recibió en los últimos once años más de novecientos mil millones de dólares en ingresos, que pudieron convertirse en la gran palanca para el desarrollo económico-industrial-tecnológico-productivo del país. El despilfarro, la corrupción y el uso inadecuado de estos ingresos nos convirtió en más dependientes (importamos más del 55% de los alimentos e insumos industriales que consumimos), seguimos siendo básicamente un país exportador de materias primas (no se diversifico la producción y estimulo el proceso de re-industrialización). El control en la entrega de divisas, las expropiaciones nerviosas, la generación de una legislación coercitiva y controladora de los distintos procesos económicos- La crisis en los servicios públicos (agua y luz), La Inseguridad y la impunidad para castigar a los responsables de los delitos cometidos, etc. Son los grandes responsables de los distintos problemas que confrontan la economía y la sociedad venezolana y el gobierno en vez de reconocer sus errores, rectificar y convocar un gran dialogo nacional. Insiste en más controles y expropiaciones y cero diálogos.

Tal vez el mayor aprendizaje que se generó con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS, es que las políticas económicas aplicadas por el denominado Socialismo real no lograban el objetivo esperado, el cambio en la dirección de las políticas económicas impulsado por el partido comunista de China logró un cambio significativo en las posibilidades de desarrollo de este país. “No importa el color del gato, con tal que cace ratones”. El desarrollo alcanzado utilizando las políticas de libre mercado e impulso a la iniciativa privada en la China comunista hacen posible que hoy el gobierno del comandante-presidente Hugo Chávez convoque a estos nuevos empresarios Chinos para que salven a la alicaída industria nacional.

Las políticas de apertura económica, de impulso a la diversificación industrial y estimulo a la iniciativa privada, el proceso de descentralización, la eliminación de controles y la flexibilización legislativa, la firma de convenios con organismos multilaterales en procura de mayor cantidad de fondos para la inversión y reconversión industrial, de conseguir los recursos para el aumento de la liquidez y estimulo a la demanda, la firmas de acuerdos económicos, de libre comercio, entre distintos países. Fueron las formulas aplicadas luego de la crisis generada por la deuda y el fracaso de las políticas cepalistas de la década del ochenta. El objetivo balancear, alcanzar el equilibrio entre el papel del estado y el del libre mercado, entre las políticas públicas y la iniciativa privada, entre desarrollo económico y desarrollo social y sustentable.

El presidente-comandante Hugo Chávez se niega obcecadamente a aprender de los errores y aciertos en políticas económicas aplicados incluso en los países que utiliza como modelo Rusia y China y se empeña en seguir los errores que se cometen en política económica en Cuba, Corea del Norte e Irán y por ese camino la inflación, el desabastecimiento y el desempleo seguirán creciendo en Venezuela.

Ángel Cacique: Secretario General de Copei Caracas.

Gobierno combatirá especulación con productos chinos

http://www.eluniversal.com/2010/05/15/eco_art_gobierno-combatira-e_1901437.shtml

http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/35595

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j3KMENIPXTNWu5wjvBLKdSdF9MWA

Ante crisis alimentaria, Chávez recurre a más expropiaciones

El Gobierno venezolano decretó la expropiación de una empresa de alimentos, participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma, en medio de una crisis de desabastecimiento en el país.

http://www.abc.com.py/abc/nota/118014-Ante-crisis-alimentaria,-Ch%C3%A1vez-recurre-a-m%C3%A1s-expropiaciones/

Gobierno expropió Monaca para controlar el mercado

La administración de Hugo Chávez, luego de la medida tomada contra Molinos Nacionales, tendrá en sus manos 45% de la producción de harina de maíz. La empresa Gruma espera una pronta indemnización

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/137251/Econom%C3%ADa/Gobierno-expropi%C3%B3-Monaca-para-controlar-el-mercado

Para Conindustria Gobierno destruye el aparato productivo

El gremio dice que las expropiaciones sólo generan escasez y más inflación

http://www.eluniversal.com/2010/05/15/eco_art_para-conindustria-go_1901443.shtml

Temen que las nacionalizaciones limiten más la ofehttp://www.eluniversal.com/2010/05/15/eco_art_temen-que-las-nacion_1901445.shtmlrta de bienes

Expropiaciones efectuadas en el País

- 1 mayo.- La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) toma simbólicamente el control de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, con reservas estimadas en 316.000 millones de barriles, tras acordar la creación de empresas mixtas con mayoría estatal.

- Mayo.- El Gobierno nacionaliza la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV). Además, eleva al 92,98% la participación estatal en Electricidad de Caracas con una OPA.

- 26 junio.- Las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips rechazan formar una empresa mixta con mayoría accionarial de PDVSA en la Faja del Orinoco e inician un litigio contra el Gobierno venezolano.

2008 - Enero.- Treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal.

- 14 marzo.- Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes para garantizar la "soberanía alimentaria".

- 3 abril.- Hugo Chávez anuncia que nacionalizará "toda la industria cementera" del país.

- 9 abril.- Chávez ordena la nacionalización de la siderúrgica Sidor, del grupo ítalo-argentino Ternium Techint.

- 31 julio.- Chávez anuncia que nacionalizará el Banco de Venezuela, filial del español Santander (decisión que quedó entonces congelada).

- 18-19 agosto.- El Gobierno acuerda comprar la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim (por 552 millones de dólares y 267 millones, respectivamente) y expropia la filial de la mexicana Cemex. Aún no se ha llegado a un acuerdo con Cemex.

- 27 agosto.- Aprobada una ley que nacionaliza el transporte interno de combustible, del que PDVSA ya controlaba el 49%.

- 5 noviembre.- El Gobierno anuncia la nacionalización en 2009 de la mina de oro "Las Cristinas", explotada desde 2002 por la empresa canadiense Crystallex.

2009 - 28 febrero.- El Gobierno ordena la intervención y control militar de empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La principal afectada es Alimentos Polar.

- 4 marzo.- Chávez ordena expropiar las plantas procesadoras de arroz de la empresa estadounidense Cargill, a la que acusa de "violar" la ley de producción de alimentos con precios controlados.

- 6 marzo.- Intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, "para sembrar caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame".

- 15 marzo.- Chávez ordena la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central.

- 18 marzo.- La Alcaldía del Caracas firma un acuerdo amistoso de desalojo de un solar de Coca Cola-Femsa.

- 26 marzo.- Chávez anuncia que la aerolínea Aeropostal, intervenida en noviembre de 2008, se convertirá en empresa de "propiedad social".

- 8 mayo.- Nacionalización de 60 empresas de actividades petroleras complementarias (transporte, inyección de agua, vapor o gas) en el lago de Maracaibo (occidente).

- 10 mayo.- El presidente Chávez expropia 10.000 hectáreas de latifundios para fomentar la producción de alimentos.

- 15 mayo.- El Gobierno venezolano inicia la "ocupación temporal", por 90 días, de una planta productora de pasta de la trasnacional estadounidense Cargill.

- 21 mayo.- Chávez anuncia la nacionalización de cuatro empresas metalúrgicas, Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, y a un fabricante de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos.

- 21 mayo.- El mandatario venezolano encabeza el acto de toma de control de la "Planta Compresora de Gas PIGAP II", expropiada a la firma estadounidense Williams Companies Inc.

- 3 jul.- El Gobierno venezolano formaliza la compra del Banco de Venezuela, filial en el país del Grupo Santander, con un primer pago del total de 1.050 millones de dólares acordados, en un acto que contó con la presencia del presidente de la entidad española, Emilio Botín.

- 14 oct.- El Gobierno venezolano decreta la "adquisición forzosa" del Complejo Hotelero Margarita Hilton, tras vencer el 13 de octubre de 2009 el contrato que tenía la cadena Hilton para su gestión, según explica el Ministerio de Turismo.

- 21 oct.- El Gobierno venezolano interviene dos centrales azucareras como paso previo a su expropiación, una de ellas de capital colombiano.

2010 19 ene.- La oficialista Asamblea Nacional venezolana declara de "utilidad pública e interés social" la cadena de hipermercados Éxito, perteneciente al grupo francés Casino, y un centro comercial caraqueño, como primer paso para la expropiación de esos bienes.

- 20 ene.- El presidente Chávez firma el decreto de expropiación de los seis mercados de la cadena de hipermercados Éxito.

- 7 feb.- Chávez ordena la expropiación de un conjunto de edificios en el centro de Caracas para "recuperar su valor histórico".

- 13 feb.- El gobernante venezolano anuncia que aceptó una propuesta del grupo francés Casino y comprará el 80 por ciento de su paquete accionarial en la empresa Cativen, propietaria de los expropiados hipermercados Éxito y de la cadena de automercados Cada.

- 27 abr.- Chávez firma el decreto de expropiación de unos galpones de las empresas Polar, la mayor productora y procesadora de alimentos del país, a la que recomienda resignarse y no resistirse a la medida.

- 12 may.- El Gobierno venezolano anuncia la nacionalización de la Universidad Santa Inés, en Barinas, el estado natal de Chávez, por presentar supuesta "irregularidades administrativas".

- 13 may.- El Gobierno venezolano decreta la expropiación de la empresa de alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=382303

Nacionalizaciones sin pagar ascienden a $14,6 millardos

Según Ecoanalítica, el Estado ha pagado 8,6 millardos de dólares

En 2007 se inició la ola de nacionalizaciones cuyo costo está estimado en 23,3 millardos de dólares; de esa cantidad, el Ejecutivo nacional ha cancelado 38%, 8,6 millardos de dólares, pero todavía no ha pagado 62%, que representa 14,6 millardos de dólares, señalan cifras de Ecoanalítica.

http://economia.eluniversal.com/2010/05/15/eco_art_nacionalizaciones-si_1901438.shtml

Reforma a Ley de Tierras prevé expropiación por uso inadecuado


El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la AN, Mario Isea, criticó que terrenos con vocación agrícola sean utilizados con fines distintos a la producción de alimentos. El artículo 119 faculta al Inti para “rescatar” espacios mal empleados o tercerizados. Podemos y Frente Humanista denunciaron “liquidación” de la propiedad privada. Legislativo aprobó proyecto que liquida el Fondo Intergubernamental para la Descentralización

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=331887

Venezuela: Vicepresidente amenaza con expropiaciones

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8206577.shtml

"El Ejecutivo nacional está facultado para expropiar aquellas empresas privadas que se dediquen a especular", manifestó Jaua durante la Feria de la Carne de Petare. Igualmente, señaló que la especulación es la principal responsable de la inflación en Venezuela.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3066429&idcat=58430&tipo=2

sábado, 8 de mayo de 2010

Como no pudieron los cubanos ahora se traen a los rusos


Ante la manifiesta incapacidad del gobierno de Hugo Chávez, solo les queda la alternativa de apelar a funcionarios cubanos y rusos para intentar resolver los graves problemas del país.

Caracas 08/05/2010. (COPEI). El Sec. General de caracas de COPEI –partido popular- Ángel Cacique manifestó lo siguiente: La inflación en Venezuela según los propios datos del BCV, alcanzó en el ultimo mes el 5,2%, más del doble del mes anterior. A pesar de los cuantiosos ingresos recibidos en los últimos once años (más de 900 mil millones de dólares) y del pregón incesante por parte de los distintos voceros del gobierno en que alcanzamos la soberanía alimenticia, el 52% de los productos de la dieta diaria que consumen los venezolanos provienen de la importación.

Continuó Cacique. Para resolver los distintos problemas generados por la ineptitud, ineficacia y corrupción de los funcionarios de los distintos niveles del gobierno, el comandante presidente decidió importar cubanos y los tenemos hasta en la sopa, Pero como los estadísticas oficiales no cuadran: En los últimos cinco años apenas logran construirse 36.000 viviendas por año, cuando el déficit anual es de alrededor de 120 mil viviendas por año. Como sube el precio de la carne y desaparece de los comercios del ramo, ordena poner preso a los carniceros, al darse cuenta del error cometido arremete contra los dueños de los frigoríficos y los ganaderos, incapaz de reconocer que la inviabilidad de las políticas económicas propuestas por su gobierno son los causantes de todos los males.

El Vocero de COPEI Caracas argumento, las invasiones, la inseguridad, el sicariato y el secuestro de los productores del campo dificultan y encarecen la producción, la política de apartheid aplicada con el otorgamiento de las divisas para la importación de insumos, equipos, la restricción en el acceso de la cartera de los créditos otorgados por la banca asociada al estado para la producción y desarrollo industrial y económico ha virtualmente paralizado o obligado a una disminución de la producción de los distintos rubros de consumo masivo.

Acotó El Sec. General de COPEI caracas: Las madres en su día no podrán disfrutar en su mesa con algunos de los productos tradicionales de la comida venezolano, sus hijos y nietos no tendrán en el futuro cercano acceso a una vivienda digna y posiblemente a un trabajo bien remunerado y lo único que se le ocurre a los distintos funcionarios del régimen es traer primero cubanos y ahora a funcionarios rusos para que les resuelvan los problemas que la manifiesta incapacidad de ellos lo único que hizo fue agravarlos: Inseguridad, inflación, desabastecimiento, racionamiento de agua y luz, déficit en la construcción de viviendas y por supuesto despilfarro y corrupción.

Concluyó Ángel Cacique: Este gobierno se rasga las vestiduras alegando un supuesto nacionalismo que no practica al poner en áreas sensibles y estratégicas del estado venezolano inicialmente a los cubanos y ahora a los rusos. Militarizo al estado, cubanizo al principio el deporte y la salud, después les entrego la educación, el registro y la propia seguridad interna, ahora le entregara a los rusos la construcción viviendas, carreteras y posteriormente PDVESA.

http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20100508002101&id_seccion=01