Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

sábado, 20 de marzo de 2010

Diferidas Elecciones internas de COPEI, por recurso de amparo admitido por el TSJ



COPEI tiene ocho años sin efectuar elecciones internas y las actuales autoridades han hecho lo imposible por evitar la consulta a las bases del partido. Para limitar nuestro derecho a elegir.

“Siempre nos quedará la posibilidad de regresar a las bestias.
Pero si queremos seguir siendo humanos, entonces sólo habrá un camino,
el de la sociedad abierta.
Debemos proseguir hacia lo desconocido, lo incierto y lo inestable
sirviéndonos de la razón de que podamos disponer,
para procurarnos la seguridad y libertad a que aspiramos”
Karl R. Popper.
“La Sociedad Abierta y sus Enemigos”

Por recurso interpuesto ante la sala electoral del TSJ por cuatro personas que consideran vulnerado su derecho a sufragar en las elecciones internas de COPEI se…”Declara PROCEDENTE la solicitud de Medida Cautelar Innominada interpuesta y en consecuencia se ordena la suspensión del acto de votaciones para escoger las autoridades de la organización política COPEI, Partido Popular, cuya realización estaba prevista para el 21 de marzo de 2010, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa”. 19-03-2010. Dicha sentencia obliga en las próximas 96 horas a convocar una audiencia entre las partes para evacuar las pruebas, dirimir los argumentos y diferencias existentes, subsanar los problemas y a continuación decidir de manera perentoria la reprogramación del cronograma electoral.

El partido COPEI tiene ocho años sin efectuar elecciones internas que le permitan a toda su militancia elegir y legitimar democráticamente sus autoridades, las actuales autoridades fueron electas transitoriamente por seis meses para convocar dicho proceso y en los últimos cuatro años se han valido de todo tipo de argumentaciones y excusas tanto internas como externas para impedir la realización de los mismos.

Cuando, las actuales autoridades del partido intentaron destituir a la comisión electoral y esta acudió ante El Tribunal Supremo de Justicia para evitar un atropello más, no dudaron de calificar la sentencia a favor de la comisión electoral electa legitima y democráticamente en un consejo federal del partido, como una intromisión del régimen en los asuntos internos del partido y a continuación calificaron alegre e irresponsablemente a los hoy componentes de la Plancha uno de representantes del gobierno. Hoy ante esta sentencia adversa, generada por el mismo órgano (TSJ) no podemos utilizar los mismos argumentos falaces de ellos “Son como un patilla: Verdes por fuera, pero rojos por dentro”

Ciertamente estamos en vísperas de un proceso electoral importante para los destinos del país, la elección de los representantes ante la asamblea nacional y la experiencia de los últimos años nos obliga a la construcción de consensos y a reforzar el proceso unitario entre todas los sectores y fuerzas democráticas existentes en el país, a construir un mensaje, una política coherente e inteligente que permita que sectores importantes del electorado, que han venido sufragando por las propuestas del régimen, no lo acompañen en su proceso de radicalización permanente y de transformación del país en una copia de los modelos existentes en Corea del Norte, Cuba e Irán.

Pero, para ello los venezolanos tienen que percibir reales propósitos de enmienda de los errores cometidos en el pasado reciente, que creemos en lo que decimos porque lo practicamos sincera e internamente. Que no somos iguales a los que pretendemos sustituir. Que nuestro discurso de compromiso social no forma parte de una estrategia electoral, sino que estamos comprometidos con la gente y el país, que construiremos con ellos, con el pueblo, con la gente la nueva Venezuela, y para ello debemos convertir al partido COPEI en lo que algún momento fue, una esperanza de cambio, de transformación democrática de motor del desarrollo económico y productivo sin olvidar su esencia humanista y bolivariana.

El futuro no tiene puertas clausuradas, caminos secretos, ni horizontes prefijados, está abierto a una continua confrontación y sujeta a una crítica y a cambio endógenos, es decir, que se producen desde su interior, se construye diariamente por la acción y/o omisión de sus ciudadanos, por la puesta en práctica cotidiana de mecanismos democráticos de consulta y elección- No es democrático aquel que se define a sí mismo como tal, sino aquellos que ponen en practican los principios y valores democráticos en los cuales dicen creer.

El Gobierno de Chávez se ha valido de las insuficiencias, errores y debilidades del propio sistema democrático para progresivamente limitar cuantitativa y cualitativamente lo establecido en la propia constitución propuesta por ellos, para vulnerar nuestros derechos políticos y económicos, para limitar cada día más la libertad de expresión, y desconocer acuerdos que establecen la vigencia de los derechos humanos. Y todo ello ha sido logrado valiéndose en la forma de mecanismos democráticos pero desconociendo y vulnerando el fondo, la esencia de los principios que sustentan una verdadera democracia.

Nos corresponde no cesar en nuestro empeño de rescatar los principios y valores democráticos que sustente la historia de nuestro partido…”Todo tiene su momento oportuno: Hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: Un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar, Un tiempo para destruir y un tiempo para construir”… Lo que no nos mata nos fortalece. Esta decisión nos permite corregir los probables errores cometidos y su resultado blindara el proceso y nos permitirá lo más pronto posible recuperar la legitimidad e institucionalidad del partido COPEI.

Carlos Melo, Ángel Cacique

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/selec/Marzo/31-19310-2010-10-000028.html

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/consulta_sala.asp?sala=006&dia=19/3/2010&nombre=Sala%20Electoral

http://copeicne.blogspot.com/

http://copeiporunavenezueladigna.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario