“Nos incumbe por tanto la responsabilidad del cambio. Debemos empezar por nosotros mismos, aprendiendo a no cerrar prematuramente nuestras mentes a lo nuevo, a lo sorprendente, a lo radical en apariencia. Esto significa luchar contra los asesinos de ideas que se apresuran a matar cualquier nueva sugerencia sobre la base de su inviabilidad, al tiempo que defienden como práctico todo lo que ahora existe, por absurdo, opresivo o inviable que pueda ser” Alvin Toffler
martes, 30 de marzo de 2010
Entrevista a Carlos Melo
Once muertos en la parroquia 23 de Enero a pesar de la prorroga del asueto de la Semana Santa
Carlos Melo: “Los representantes de los sectores populares a elegir para la próxima Asamblea Nacional, deben estar vinculados estrechamente a la realidad compleja que en ellos se vive. Su selección no puede ser producto de la improvisación y los acuerdos cupulares”.
Caracas: 30/03/2010. La violencia sacude nuevamente la populosa barriada del 23 de Enero, once muertos en un fin de semana, reflejan dramáticamente la realidad cotidiana de la Capital de la república. Y en este escenario la mesa unitaria se apresta a elegir por consenso o primarias los próximos representantes de los sectores de oposición democrática a la Asamblea Nacional por el Municipio Libertador. En este contexto la opinión de un dirigente vinculado estrechamente a los sectores populares de Caracas, como Carlos Melo son de una relevancia significativa. “La mesa unitaria no puede limitarse a un reparto administrativo de los cargos a elegir en los distintos circuitos, debe hacer la evaluación de resultados electorales previos, considerar los liderazgos naturales pre-existentes en ellos, valorar las consideraciones políticas especificas a cada circuito en particular”
Precisa el actualmente miembro de la dirección nacional del partido COPEI: “Los actuales miembros de la Mesa Unitaria, que en el pasado reciente conformaron la coordinadora democrática y los distintos comandos de campaña de los candidatos a elegir tanto a nivel presidencial, como de las alcaldías metropolitana y libertador debe evaluar los errores políticos cometidos en dichos procesos, revisar la desatención permanente del municipio libertador, ponderar las consecuencias de la ausencia de políticas coherentes dirigidas a los sectores populares, no pueden ni deben actuar mecánicamente”
Para Carlos Melo: “En algunas parroquias del Municipio Libertador no se pueden improvisar liderazgos, ni importar candidatos, aspirando resultados electorales automáticos, si de algo debe servirnos estos once años de luchas democráticas es que debemos de aprender de los errores estratégicos y tácticos cometidos, debemos internalizar que el Chavismo no es un hueso fácil de roer, que cuenta con abundantes recursos para mantener, por lo menos hasta el 26 de septiembre, un populismo desbocado e irresponsable y que adicionalmente está dispuesto a recurrir a todo tipo de triquiñuelas para mantenerse en el poder y nosotros – la oposición- no podemos darles ventajas comparativas”.
Anuncia Carlos Melo: “El colocar mi nombre para ser considerado en el circuito conformado por las parroquias 23 de Enero, San Juan, Catedral, Altagracia y Santa Teresa, obedece a una tradición de luchas y resultados electorales positivos obtenidos en dichas parroquias, al intento de procurar elevar la calidad del debate, no podemos repetir experimentos electorales que ya en el pasado han fracasado, de lo que se trata es que en estas parroquias emblemáticas para el Chavismo, debemos que propinarle derrotas políticas significativas”
Propone el profesor Carlos Melo: “Apelamos a sus propios reglamentos: si no hay consenso debe acudirse a primarias, a encuestas o en última instancia permitir que el electorado de dicho circuito decida. Los resultados obtenidos pueden utilizarse como referencia para evitar que nuestras diferencias se conviertan en una posibilidad de triunfo para el Chavismo en estas sufridas parroquias”. Concluye C Melo: “Esta próxima contienda electoral no debe convertirse en un torneo de veleidades personales, de satisfacción de egos, debe tomarse como una oportunidad de oro, para retomar el camino del progreso, el bienestar y la reconciliación de la familia venezolana”
lunes, 29 de marzo de 2010
Cuadro de resultados electorles en los ultimos años
Desde las elecciones parlamentarias del año 1998, donde resulte electo diputado por el entonces MVR. El dominio electoral del denominado Chavismo en las circunscripciones que conforman el Nor-Oeste de la ciudad capital ha sido marcado, las distintas variantes presentadas en unos sectores sociales que han devenido en emblemáticos para el régimen, no han tenido la fuerza para romper el hechizo emocional existente entre los sectores más pobres de la ciudad, los cuales son paradojicamente que los que menos han disfrutado de la inmensa bonanza petrolera de los últimos once años. Lo sorprendente es que ante los reiterados fracasos en estos nichos electorales del Chavismo, la formula, carente de imaginación, que se presenta es apenas una variante de experimentos fracasados. Aspiramos que la contundencia de las cifras presentadas, obligue a una reflexión inteligente por parte de los componentes de la mesa unitaria.
Carlos Melo
sábado, 20 de marzo de 2010
Diferidas Elecciones internas de COPEI, por recurso de amparo admitido por el TSJ
COPEI tiene ocho años sin efectuar elecciones internas y las actuales autoridades han hecho lo imposible por evitar la consulta a las bases del partido. Para limitar nuestro derecho a elegir.
“Siempre nos quedará la posibilidad de regresar a las bestias.
Pero si queremos seguir siendo humanos, entonces sólo habrá un camino,
el de la sociedad abierta.
Debemos proseguir hacia lo desconocido, lo incierto y lo inestable
sirviéndonos de la razón de que podamos disponer,
para procurarnos la seguridad y libertad a que aspiramos”
Karl R. Popper.
“La Sociedad Abierta y sus Enemigos”
Pero si queremos seguir siendo humanos, entonces sólo habrá un camino,
el de la sociedad abierta.
Debemos proseguir hacia lo desconocido, lo incierto y lo inestable
sirviéndonos de la razón de que podamos disponer,
para procurarnos la seguridad y libertad a que aspiramos”
Karl R. Popper.
“La Sociedad Abierta y sus Enemigos”
Por recurso interpuesto ante la sala electoral del TSJ por cuatro personas que consideran vulnerado su derecho a sufragar en las elecciones internas de COPEI se…”Declara PROCEDENTE la solicitud de Medida Cautelar Innominada interpuesta y en consecuencia se ordena la suspensión del acto de votaciones para escoger las autoridades de la organización política COPEI, Partido Popular, cuya realización estaba prevista para el 21 de marzo de 2010, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa”. 19-03-2010. Dicha sentencia obliga en las próximas 96 horas a convocar una audiencia entre las partes para evacuar las pruebas, dirimir los argumentos y diferencias existentes, subsanar los problemas y a continuación decidir de manera perentoria la reprogramación del cronograma electoral.
El partido COPEI tiene ocho años sin efectuar elecciones internas que le permitan a toda su militancia elegir y legitimar democráticamente sus autoridades, las actuales autoridades fueron electas transitoriamente por seis meses para convocar dicho proceso y en los últimos cuatro años se han valido de todo tipo de argumentaciones y excusas tanto internas como externas para impedir la realización de los mismos.
Cuando, las actuales autoridades del partido intentaron destituir a la comisión electoral y esta acudió ante El Tribunal Supremo de Justicia para evitar un atropello más, no dudaron de calificar la sentencia a favor de la comisión electoral electa legitima y democráticamente en un consejo federal del partido, como una intromisión del régimen en los asuntos internos del partido y a continuación calificaron alegre e irresponsablemente a los hoy componentes de la Plancha uno de representantes del gobierno. Hoy ante esta sentencia adversa, generada por el mismo órgano (TSJ) no podemos utilizar los mismos argumentos falaces de ellos “Son como un patilla: Verdes por fuera, pero rojos por dentro”
Ciertamente estamos en vísperas de un proceso electoral importante para los destinos del país, la elección de los representantes ante la asamblea nacional y la experiencia de los últimos años nos obliga a la construcción de consensos y a reforzar el proceso unitario entre todas los sectores y fuerzas democráticas existentes en el país, a construir un mensaje, una política coherente e inteligente que permita que sectores importantes del electorado, que han venido sufragando por las propuestas del régimen, no lo acompañen en su proceso de radicalización permanente y de transformación del país en una copia de los modelos existentes en Corea del Norte, Cuba e Irán.
Pero, para ello los venezolanos tienen que percibir reales propósitos de enmienda de los errores cometidos en el pasado reciente, que creemos en lo que decimos porque lo practicamos sincera e internamente. Que no somos iguales a los que pretendemos sustituir. Que nuestro discurso de compromiso social no forma parte de una estrategia electoral, sino que estamos comprometidos con la gente y el país, que construiremos con ellos, con el pueblo, con la gente la nueva Venezuela, y para ello debemos convertir al partido COPEI en lo que algún momento fue, una esperanza de cambio, de transformación democrática de motor del desarrollo económico y productivo sin olvidar su esencia humanista y bolivariana.
El futuro no tiene puertas clausuradas, caminos secretos, ni horizontes prefijados, está abierto a una continua confrontación y sujeta a una crítica y a cambio endógenos, es decir, que se producen desde su interior, se construye diariamente por la acción y/o omisión de sus ciudadanos, por la puesta en práctica cotidiana de mecanismos democráticos de consulta y elección- No es democrático aquel que se define a sí mismo como tal, sino aquellos que ponen en practican los principios y valores democráticos en los cuales dicen creer.
El Gobierno de Chávez se ha valido de las insuficiencias, errores y debilidades del propio sistema democrático para progresivamente limitar cuantitativa y cualitativamente lo establecido en la propia constitución propuesta por ellos, para vulnerar nuestros derechos políticos y económicos, para limitar cada día más la libertad de expresión, y desconocer acuerdos que establecen la vigencia de los derechos humanos. Y todo ello ha sido logrado valiéndose en la forma de mecanismos democráticos pero desconociendo y vulnerando el fondo, la esencia de los principios que sustentan una verdadera democracia.
Nos corresponde no cesar en nuestro empeño de rescatar los principios y valores democráticos que sustente la historia de nuestro partido…”Todo tiene su momento oportuno: Hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: Un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar, Un tiempo para destruir y un tiempo para construir”… Lo que no nos mata nos fortalece. Esta decisión nos permite corregir los probables errores cometidos y su resultado blindara el proceso y nos permitirá lo más pronto posible recuperar la legitimidad e institucionalidad del partido COPEI.
El partido COPEI tiene ocho años sin efectuar elecciones internas que le permitan a toda su militancia elegir y legitimar democráticamente sus autoridades, las actuales autoridades fueron electas transitoriamente por seis meses para convocar dicho proceso y en los últimos cuatro años se han valido de todo tipo de argumentaciones y excusas tanto internas como externas para impedir la realización de los mismos.
Cuando, las actuales autoridades del partido intentaron destituir a la comisión electoral y esta acudió ante El Tribunal Supremo de Justicia para evitar un atropello más, no dudaron de calificar la sentencia a favor de la comisión electoral electa legitima y democráticamente en un consejo federal del partido, como una intromisión del régimen en los asuntos internos del partido y a continuación calificaron alegre e irresponsablemente a los hoy componentes de la Plancha uno de representantes del gobierno. Hoy ante esta sentencia adversa, generada por el mismo órgano (TSJ) no podemos utilizar los mismos argumentos falaces de ellos “Son como un patilla: Verdes por fuera, pero rojos por dentro”
Ciertamente estamos en vísperas de un proceso electoral importante para los destinos del país, la elección de los representantes ante la asamblea nacional y la experiencia de los últimos años nos obliga a la construcción de consensos y a reforzar el proceso unitario entre todas los sectores y fuerzas democráticas existentes en el país, a construir un mensaje, una política coherente e inteligente que permita que sectores importantes del electorado, que han venido sufragando por las propuestas del régimen, no lo acompañen en su proceso de radicalización permanente y de transformación del país en una copia de los modelos existentes en Corea del Norte, Cuba e Irán.
Pero, para ello los venezolanos tienen que percibir reales propósitos de enmienda de los errores cometidos en el pasado reciente, que creemos en lo que decimos porque lo practicamos sincera e internamente. Que no somos iguales a los que pretendemos sustituir. Que nuestro discurso de compromiso social no forma parte de una estrategia electoral, sino que estamos comprometidos con la gente y el país, que construiremos con ellos, con el pueblo, con la gente la nueva Venezuela, y para ello debemos convertir al partido COPEI en lo que algún momento fue, una esperanza de cambio, de transformación democrática de motor del desarrollo económico y productivo sin olvidar su esencia humanista y bolivariana.
El futuro no tiene puertas clausuradas, caminos secretos, ni horizontes prefijados, está abierto a una continua confrontación y sujeta a una crítica y a cambio endógenos, es decir, que se producen desde su interior, se construye diariamente por la acción y/o omisión de sus ciudadanos, por la puesta en práctica cotidiana de mecanismos democráticos de consulta y elección- No es democrático aquel que se define a sí mismo como tal, sino aquellos que ponen en practican los principios y valores democráticos en los cuales dicen creer.
El Gobierno de Chávez se ha valido de las insuficiencias, errores y debilidades del propio sistema democrático para progresivamente limitar cuantitativa y cualitativamente lo establecido en la propia constitución propuesta por ellos, para vulnerar nuestros derechos políticos y económicos, para limitar cada día más la libertad de expresión, y desconocer acuerdos que establecen la vigencia de los derechos humanos. Y todo ello ha sido logrado valiéndose en la forma de mecanismos democráticos pero desconociendo y vulnerando el fondo, la esencia de los principios que sustentan una verdadera democracia.
Nos corresponde no cesar en nuestro empeño de rescatar los principios y valores democráticos que sustente la historia de nuestro partido…”Todo tiene su momento oportuno: Hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: Un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar, Un tiempo para destruir y un tiempo para construir”… Lo que no nos mata nos fortalece. Esta decisión nos permite corregir los probables errores cometidos y su resultado blindara el proceso y nos permitirá lo más pronto posible recuperar la legitimidad e institucionalidad del partido COPEI.
Carlos Melo, Ángel Cacique
http://www.tsj.gov.ve/decisiones/selec/Marzo/31-19310-2010-10-000028.html
http://www.tsj.gov.ve/decisiones/consulta_sala.asp?sala=006&dia=19/3/2010&nombre=Sala%20Electoral
http://copeicne.blogspot.com/
http://copeiporunavenezueladigna.blogspot.com/
lunes, 15 de marzo de 2010
Este próximo 21 de Marzo se efectuaran las elecciones internas de COPEI
La mejor manera de defender la Democracia, es procurando siempre poner permanentemente en práctica los principios básicos de la misma, debate de las ideas, respeto a las minorías, elecciones regulares transparentes, registro confiable y acatamiento de la decisión de los resultados mayoritarios.
Han pasado ocho (8) años desde la realización del último proceso electoral interno en el partido COPEI y a pesar que hace dos años se acordó por mayoría de la actual dirección nacional la convocatoria del mismo lo más rápidamente posible, fue solo a partir de la ratificación de la comisión electoral interna de COPEI, por la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que pudieron completarse los distintos y complejos procesos internos y técnicos que harán posible la realización de estos comicios el Domingo 21 de marzo del presente año.
En el país existe una discusión referida a si el modelo de sistema de gobierno imperante es efectivamente una democracia plena y moderna. Ciertamente el origen electoral y democrático del Presidente Hugo Chávez no admite interpretación distinta, pero luego de su arribo constitucional al poder se ha valido de un conjunto de estrategias propias al sistema democrático (asamblea constituyente, referéndum, elecciones) que unidas a leyes aprobadas por mayoría en la asamblea nacional (parlamento) e interpretaciones del Tribunal Supremo de Justicia (salas electoral y constitucional), le han permitido no solo la permanencia en el poder por once (11) años, sino progresivamente desmontar institucionalmente los fundamentos básicos del mismo: Separación y equilibrio de poderes (El gobierno progresivamente asume cada vez más competencias y concentra políticamente la toma de decisiones, anula prácticamente el proceso de descentralización al crear figuras designadas por el propio ejecutivo como las instancias por donde fluirán a los distintos estados y municipios los recursos presupuestarios que le deberían corresponder a las autoridades electas), desconoce por la vía legislativa resultados electorales (Limita sustancialmente política y económicamente al electo Alcalde Metropolitano, e impone por subterfugios su propuesta de reforma constitucional que había sido previamente negada en su momento) e impulsa cambios sustanciales al modelo de democracia preexistente.
Previo al arribo al poder por la vía electoral del presidente comandante Hugo Chávez, existió una tenaz campaña anti partidos y anti política que sirvió como caldo de cultivo a las pretensiones autoritarias del mismo, ciertamente la debilidad organizativa, económica, social, institucional y política de los actuales partidos democráticos de oposición existentes (representan apenas entre todos del 16 % al 25% de la intención de voto) está referida en primera instancia a su propia practica interna y por supuesto al objetivo explicito desde el propio gobierno de limitarlos lo más posible.
Es en este marco que se inscriben todos los intentos de refundar, legitimar, renovar, transformar al partido COPEI en un instrumento político eficaz, en un vasto movimiento popular y democrático que permita derrotar electoralmente a este régimen, recuperar la institucionalidad democrática, transformar al estado en un instrumento plural al servicio de las mayorías nacionales, convirtiéndolo a él y a sus recursos en verdaderas palancas del desarrollo económico y social del país. Para poder exigir mayor y mejor democracia en lo externo, debemos poner en vigencia a lo interno los principios y valores que sustentamos.
Por ello a partir de próximo este 21 de Marzo, fecha de la realización de las elecciones internas de COPEI, se abren nuevos horizontes internos y externos.
http://copeicne.blogspot.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)