Angel Cacique

Angel Cacique
Dirigente Copei Caracas
"El momento más oscuro de la noche, es siempre aquel que precede al día"

martes, 25 de agosto de 2009

LA LEY DE EDUCACIÓN

Para cada educador, educar debe ser para incorporar y/o integrar al individuo al medio social como ser productivo y libre de criterio para la resolución de conflictos y el pleno desarrollo de su personalidad.
Los docentes de todas las etapas tenemos la responsabilidad de formar, moldear, iniciar al individuo, para que sea a futuro orgullo de nuestra patria, y no debemos jamás intentar ideologizarlos con ideas prediseñadas, ideas que cada maestro sabe porque se formó en libertad, son erróneas.
Hoy nuestra repercusión debe ir más allá de las pretensiones ilógicas de un individuo que ansia grandeza, deben ir más bien dirigidas a incentivar las ideas, la creación... como destellos de luz en cada niño, niña, joven y adulto que tengamos el honor de poder guiar y orientar.
La educación es un proceso creador que lleva inmerso un compromiso para la transformación de una sociedad y por ende de sus individuos.
El Maestro Simón Rodríguez escribió sobre el hombre centrado y con firmes ideales de LIBERTAD.
Rousseau había expresado: "haced que vuestro alumno esté atento a los fenómenos de la naturaleza, y pronto lo veréis curioso". Este autor resaltaba la importancia de la formación de la personalidad del niño.
Preocupaba a Foerster: "se les ensalza siempre a los niños los beneficios de la libertad, pero al mismo tiempo se les adiestra a pensar y a actuar como los súbditos de un tirano"
En la sociedad actual, se intenta organizar las clases como sociedades en miniatura, donde el niño y la niña serán dirigidos y prácticamente adiestrados bajo el criterio de un sólo hombre.
Los programas y proyectos educativos deben ser actualizados a las necesidades del siglo XXI y no a la inversa, este régimen lleva a nuestra sociedad a adoptar posturas que al ver la historia notamos como fueron equivocadas y llevaron a países enteros a fracasar
Durante la década pasada no se produjeron cambios significativos ni positivos en materia educativa. Las revisiones y ajustes no han ido más allá de la reformulación de objetivos y de las imposiciones a los educadores.
Es intensa la polémica que tenemos a diario los docentes acerca de lo que se debe dar en las escuelas, pero parece que hay concenso en cuanto a que se debe formar un hombre libre en todos los aspectos. Adela Yelitza Osuna. COPEI- El Junquito.

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